Publicidad
Mario Morales 11 Dic 2012 - 11:00 pm

El paísde las maravillas

¿Y los personajes?

Mario Morales

Es difícil. Econtrar un personaje de este año gris que termina es tarea titánica. Saque de la lista a los deportistas, con sus méritos individuales (Falcao y Pajón) y el renacer de ilusiones como las de la Selección Colombia o los equipos capitalinos, y ¿qué queda? Una lista borrosa de mediocridades, pasos en falso, caminos desandados, escándalos inanes y excesiva vociferación.

Por: Mario Morales
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-los-personajes-columna-391952
    http://tinyurl.com/ah56ezn
  • 0
insertar

No avanzamos en casi nada. Hablar de logros económicos es vergonzante cuando la discusión sobre salario mínimo ronda un “alza” de 20.000 pesos.

Los dos grandes temas nacionales, ley de tierras y diálogos de paz, siguen en el cascarón. La reformitis de Santos produjo más pena que gloria y termina en picada con las intentonas en lo tributario y con el fuero militar.

Estamos tan mal de personajes que todavía aparecen en la lista de elegibles nombres del pasado como Angelino, el procurador Ordóñez o el expresidente Uribe. Para no llover sobre mojado con Santos y Petro.

Tampoco las redes sociales clavaron bandera en la cotidianidad nacional y se “enredaron” en expresiones airadas, chistes flojos y multitudinarias muestras del escaso ingenio que tenemos.

¡Si hasta algunos proponen a Sofía Vergara! A la barranquillera la “acusan” de una influencia que no tiene, que no busca, que no le interesa, porque le bastan su creciente belleza y gracia natural.

Así estamos, en un año que parece más del conejo, si nos atenemos al horóscopo chino, por todo lo que nos faltó, y que del dragón sólo tiene esa señal de “un volver a empezar”.

La tentación sería, como en otros años, declararlo desierto, pero en plena época de cambios, se vale adherir a decisiones más proactivas, como la de este diario que optó por Falcao.

Otros proponen a los desconocidos que sobreviven con el salario mínimo o a las crecientes víctimas de todas nuestras violencias.

Se vale. Porque, abstracción hecha del deporte, este año nuestros héroes parecen invisibles y nuestros personajes anónimos.

 

 

  • Mario Morales | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

razare

Vie, 12/14/2012 - 15:40
Así es, Dr. Mario. Es desalentador, por decir lo menos, que aparte de dos o tres deportistas, que en Colombia sobresalen por si sólos porque ni los gobiernos apoyan el deporte, no haya siquiera un solo compatriota a quien se le pueda distinguir como el personaje del año. Pero lo más grave aún es que nuestros grandes males, como la corrupción, la politiquería y la pobreza sí crecieron. En la primera son muchos los personajes "distinguidos", entre ellos los Nule, Andrés Felipe Arias, Santoyo, los congresistas, varios Magistrados de las altas Cortes, el ex-director del Consejo Nacional de Estupefacientes "rata" fuera de serie"), Pretelt, Moreno, Hurtado, Luis Carlos Restrepo, muchos otros uribistas como cosa curiosa y algunos consejales bogotanos. Esto ya es mucho.
Opinión por:

juancatwit

Mie, 12/12/2012 - 20:58
los deportistas hacen mas por la imagen del pais y por generar accion en el pais que los mismos diplomticos y periodistas. sin cobrar un peso y a esos diplomaticos y politicos se les pagan sueldos millonarios por joder al pais. los deportistas son Sin exagerar los heroes modernos.
Opinión por:

juancatwit

Mie, 12/12/2012 - 20:59
diplomaticos y politicos quise decir.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/12/2012 - 20:19
El personaje del año: SIGIFREDO LÓPEZ.-
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 12/12/2012 - 19:18
La prensa perdio esta oportunidad de hacer una reflexion de fondo a la mediocridad de nuestros gobernantes, caricaturas de lideres. Personajes como los ministros al servicio del sector privado y del mismo presidente, un tipo q sigue en campanha para la mayoria q lo eligio pero eso si haciendole el mandado a la minoria q representa!!
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 12/12/2012 - 16:04
En Colombia no se deberia elegir al personaje del año, se deberia elegir al criminal del año.
Opinión por:

HERPAN

Mie, 12/12/2012 - 15:20
Propongo como personaje del año al pueblo colombiano pero por "güevones", porque hace rato devimos haber sacado a sombrerazos a los miembros de las grandes cortes, a los congresistas, al procurador, al fiscal y a muchos funcionarios que acompañan al deslucido gobierno Santos, incluido el mismo presidente y su canciller, por atentar cada vez más contra la ética, la moral, la transparencia, la eficiencia y eficacia, y demás principios de buen gobierno consagrados en nuestra carta cconstitucional.
Opinión por:

Elpolitologo

Mie, 12/12/2012 - 17:20
Mejor por pasivos
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 12/12/2012 - 14:11
Ya hemos de ver en primeras páginas las billonarias ganancias de los bancos, mientras esos mismos banqueros se ponen llorar como plañideras sobre el alza al salario mínimo, con empresarios y banqueros avaros como lo son los colombianos estamos en la olla.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 12/12/2012 - 12:58
Los Cano han sido medio fregados toda la vida (fregados en el buen sentido: astutos para ponernos a pensar -como el doctor 'foncito). Quizás se trata de una socarrona manera de "ponernos a volar", al menos a los lectores foristas. ¿Què diablos significa el "perfomance" (en la pràctica una "instalaciòn") de The colombian Tiger? Es una acertada simbolizaciòn del chupo bioenérgetico que mamamos los colombianos despuès de cada frustraciòn provocada por las transmisiones de las sesiones de los honorables HP (honorables parlamentaris), o por la politica "make-up" de chucky y sus cortesanos ministros, o por monseñor y sus altas cortes, et, etc. Poca diferencia entre Fidel y Freud: represiones, actos fallidos, sublimaciones (mamar es la opciòn por antonomasia) ¿La otra raya del tigre? un èxotico
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 12/12/2012 - 13:08
animal de las indias occidentales que cruza el Atlàntico -el puente històrico entre colonizados y colonizadores-y que gracias al fútbol (la via central de penetración y transporte tanto por conquistadores como colonizadores de la corona) después de llegar a la Iberia, el tigre asume la doble aura de conquistador y colonizador en los negocios (fùtbol) y de lo femenino (las imágenes). Así, pues, qué más da -como diría nuestro buen Pedro Gómez Valderrama- pintarrajeada desde la colonia "¿Qué le hace una raya más a un tigre?”
Opinión por:

Amonoi

Mie, 12/12/2012 - 11:25
Yo propongo que el personaje del año sea el billete de $20.000, que corresponde, pesos más, pesos menos, al esperado aumento del salario mínimo mensual. Podríamos re-denominar a este billete "El billete de la prosperidad democrática". Y el anti-personaje del año debe ser Angelino, el ultra-derechista que asume posiciones sociales y habla como izquierdista. Este personaje y su "gran amigo" Uribe me traen a la memoria al bonachón Dr. Jekyll y al misántropo Hyde, donde no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos es el lado oscuro del otro.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 12/12/2012 - 09:46
Aqui en USA se reajusta el salario minimo cada 2 o 3 anios y el reajuste es normalmete de 25 centavos. Propio del mismo sistema. En cuanto a personajes... el Nobel de Paz fue otorgado a la Comunidad Europea, la revista Time esta considerando a la Inmigracion como personaje del anio. Si por alla llueve, por aca no escampa, al fin y al cabo Colombia es un satelite mas.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 12/12/2012 - 09:49
A falta de algo positivo, lo mejor seria la ironia, que tal el personaje del anio: LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.
Opinión por:

robertspierre

Mie, 12/12/2012 - 09:45
Cambia el tiempo proque hace un año todos decian que Santos y hoy no aparece ni para un remedio
Opinión por:

Elpolitologo

Mie, 12/12/2012 - 17:21
Es la otra cara de la moneda
Opinión por:

Dicson Alba

Mie, 12/12/2012 - 09:42
Así ha sido siempre don Mario, los anonimos, los de a pie son los que mantienen el país mientras los demás hacen de todo para derrumbarlo.
Opinión por:

leftright

Mie, 12/12/2012 - 06:59
Al mamertin de morales lo que le da urticaria es que TODAVIA uribe sea personaje del anios despues de Marianita y falcao, y que sus patrones que pagan esta columna es decis narcoSamperro y Chuky el traicionero santos no aparezcan.ni mucho menos un comunista
Opinión por:

robertspierre

Mie, 12/12/2012 - 09:47
Entonces el vicepresiedente es de derecha. A otro perro con ese hueso
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 08:59
uribe da es lastima le cabe una frase de un escritor: hay personas que no soportan su propia insignificancia, ese es alvaro uribe. el columnista se equivoco en el congreso hay un partido que es el unico que defiende a sus electores el polo democratico alternativo de resto apague y vamonos, asi los traten de comunistas de guerrillos son los unicos defensores de el pueblo. y de todo hay en la viña del señor personajes como ud que se llena la jeta hablando de comunistas y no sabe que es eso pobre malparido. burro
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mie, 12/12/2012 - 06:12
EL PERSONAJE DEL AÑO... el fallo de la corte internacional de la haya, como verguenza de unas elites indignas. Esperamos que el año entrante el personaje sea la CPI, la corte penal internacional, con un anhelado fallo, que todos sabemos.
Opinión por:

Dicson Alba

Mie, 12/12/2012 - 09:43
¿Entonces es Ortega?
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 04:30
El personaje del año, sumercé de por allá, es sin lugar a dudas una mujer, que ni paqué te digo su nombre de entrada, pues debemos integrar a nuestra esperanza en esa dama, la que nos ha de mostrar una nueva forma de gobernar la nación sin pasión pendeja: ¡doña Autonomía!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 12/12/2012 - 12:45
UN personaje no tiene porque ser necesariamene UNA sola persona, apreciado Boyancio. La señora por Usted propuesta al lado de la imagen de la caricatura de Bacteria (la Justicia colombiana violada masivamente, apuñalada por la espalda y luego vestida de guerrillera y puesta en el teatro de los acontecimientos) serà la perfecta propuesta -la Alusiòn- de Psyche y Eros... pero, obviamente al revès: la Justicia colombiana -psique- para su impune permanencia exige cierta ignorancia de la verdadera personalidad del ser amado (madame eros, la loquita soberanía) porque este falso amor (el ejercicio de la soberanìa en manos de nuestros dirigentes) no debe ser analizado (juzgado): es siempe amor (contubernio clientelista entre las tres amas del poder pùblico) que para ser felices no debe juzgarse.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio