Publicidad
Rodrigo Lara 5 Feb 2013 - 11:00 pm

¿Y por qué no una analogía entre Gengis Kan y Carlos Castaño?

Rodrigo Lara

Me ha llamado la atención el hecho de que en algunos medios, después del estreno de la película Lincoln, se han trazado alegres analogías entre el expresidente Abraham Lincoln y la realidad política colombiana.

Por: Rodrigo Lara
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-no-una-analogia-entre-gengis-kan-y-carlos-castano-columna-403144
    http://tinyurl.com/k5jjs94
  • 0

Más allá del anacronismo en el que se puede incurrir con comparaciones históricas como estas, me quiero centrar en un artículo de una prestigiosa revista nacional que hace un paralelo entre Abraham Lincoln y Álvaro Uribe, y que concluye con una tajante máxima sobre la Política: “Lo anterior (la repartición de puestos en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de la enmienda que eliminó la esclavitud) demuestra que el clientelismo y el manzanillismo son fenómenos universales que existen desde hace siglos y que hacen parte de la dinámica de la política”.

Esta máxima suscita en mí serias preguntas: ¿se puede afirmar, con base en la película (y en una película), que el clientelismo es consustancial a la política? ¿Una película extranjera que coincide con las prácticas clientelistas locales, nos permite concluir que esta patología es regla universal?

Es cierto que esta producción hollywoodense muestra a un Lincoln clientelista que consigue con puestos la abolición de la esclavitud. Sin embargo, no perdamos de vista que la película transcurre en 1865, una época en la que tanto en Europa como en los Estados Unidos no se habían consolidado aún las grandes burocracias weberianas, ajenas a los avatares de la política.

En una muy interesante obra sobre el origen paralelo —pero diferente— de las burocracias en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, L’Invention de la bureaucratie, la historiadora francesa Françoise Dreyfus explica el lento proceso de reforma de la administración pública norteamericana, que se inicia en 1870 y que culmina bien entrado el siglo XX, que tuvo como propósito inicial la moralización de la vida política, contaminada por clientelismo.

En 1883 el Congreso de Estados Unidos aprueba la Pendleton Civil Service Act (impulsada por el senador demócrata Pendleton), la primera piedra de un sistema de carrera administrativa eficiente, que sustrajo la función pública de las manipulaciones electorales y de los pulsos entre el presidente y el Congreso.

Un anacronismo es atribuir a una época lo que corresponde a otra. Los medios, que cumplen una función de ilustración en una sociedad, deben ser cuidadosos en sus conclusiones. Decir que la política es universalmente clientelista, no sólo desconoce la naturaleza de modernas administraciones públicas en las naciones más avanzadas, sino que induce en error al descorazonado lector que termina creyendo que la manzanilla es una fatalidad.

El clientelismo crea un sistema de selección de funcionarios de la peor especie. La lealtad del funcionario con el interés del político, y no con el interés general, es la raíz de los grandes problemas de corrupción. Crear un verdadero sistema de carrera administrativa es una reforma que tenemos pendiente. Mientras no se extirpe la administración de la lógica política, cualquier medida contra la corrupción será, como lo hecho hasta ahora, simple maquillaje.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dudo

Mie, 02/06/2013 - 21:49
Comparar a Lincon con uribe es como comparar la pomada con la m....rda.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 02/06/2013 - 21:38
clientelismo s es corcuntancial a la compra de poder, para no ir mas lejos que pasa en Preocuraduría
Opinión por:

juanpueblovallenato

Mie, 02/06/2013 - 18:51
Las apreciaciones y dolidos comentarios de Lara se ven ilustrados y apabullantemente confirmados con la triste y desastrosa situación de la gran mayoría de municipios colombianos que, desde la mal interpretada elección de sus alcaldes, se ha desplegado impunemente el manzanillismo en cada uno de ellos, porque la dirigencia local se ha plegado al capricho electorero y la repartija burocrática; ergo, no hay erario ni administración que no despliegue mañosas maniobras para repartirse el botín y dejar que cada día avance la miseria, la falta de oportunidades para los jóvenes cerebros locales, y el enquistamiento burocrático de aquellos que tienen u obtienen posiciones de privilegio: la sartén por el mang
Opinión por:

Diotima

Mie, 02/06/2013 - 18:19
Coincido con sus apreciaciones. Durante algunos años trabajé en el sector público, en una entidad del nivel nacional, ingresé por medio de un concurso y me retiré al evidenciar una y otra vez, que los ascensos y las designaciones como jefes obedecían a todo tipo de consideraciones diferentes a los méritos, el conocimiento y la experiencia. Por cierto, una familiar suya cercana, entró a esa entidad, nombrada en un alto grado, sin concurso de méritos, pasando por encima de los funcionarios de carrera. El argumento que daban era su apellido, supongo que todavía está allá.
Opinión por:

goyoflorez

Mie, 02/06/2013 - 12:53
A este paso las referencias se harán en Historia y literatura en cine. Ciencia en Discovery Chanel y NATGEO. Educación Sexual: Cinemax a las 12. Los procesos disciplinarios de la Procuraduría en El Minuto de Dios. Procesos de la Comisión de Acusaciones: Disney Chanel. OH.... la riqueza de la televisión por cable!
Opinión por:

agualongo

Mie, 02/06/2013 - 12:01
Rodrigo: muy bien. Semana se sigue equivocando en el trámite de sus artículos. Ya sabemos por qué. A la revista le interesa más 'actualizar' viejas prácticas politiqueras para atribuirlas a sendos personajes de nuestro circo nacional. Qué despropósito ese el de comparar al presidente que abolió la esclavitud hace más de 100 años con un fatídico personaje nuestro en donde el único objeto 'mostrable' es el de haber fundado ejércitos privados para arrebatar tierras. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 02/06/2013 - 10:12
Yo soy ejemplo vivo de la falta de una politica seria en carrera adminisrativa, me excluyeron de una convocatoria por una simple leguleyada!!!..En esos puestos estatatales se mueve la mas aberrante y mezquina corrupcion del mundo entero!!. Esa corrupcion, orquestada por los dirigentes avaros, bandidos y sátrapas, es la principal causa de esta guerra de dos siglos, que nos está llevando cada dia mas hacia un infierno sin regreso!!!
Opinión por:

Cidnos

Mie, 02/06/2013 - 09:16
Es usted, el columnista aparecido, prueba plena de lo anacronico de un pais medioeval en donde los hijos de un politiquero asesinado por sus compinches (el cheque por un millon de pesos lo recibio su papa de manos de la mafia, y lo cobro) lleva una vida muelle a costa de los impuestos que los colombianos honrrados debemos pagar, por fuerza.
Opinión por:

Diotima

Mie, 02/06/2013 - 18:12
Otro que cree que la historia es la que muestran las novelas. Primero infórmese quien fue Rodrigo Lara Bonilla y luego emita un juicio, si tiene algo de seriedad y la honradez que pregona, se excusara con el columnista. Seguramente usted fue el mensajero que fue a cobrar el cheque y por ello lo afirma con tanta seguridad.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 02/06/2013 - 07:59
Esperar de Semana rigor histórico, análisis profundo y reflexión ponderada es, literalmente, pedirle peras al olmo...
Opinión por:

El de la H

Mie, 02/06/2013 - 07:33
La otra comparación es peor, la esclavitud tuvo que negociarse a como diera lugar para poder evitar que la Guerra Civil norteamericana recomenzara, no para reelegir a Lincoln. Para hacer una comparación, esa guerra dejó más muertos por población combatiente y extensión de territorio que cualquier otra al día de hoy y EEUU y Brasil eran en 1860 los únicos países no musulmanes donde la esclavitud era legal. Felicitaciones Sr. Lara, pero se quedó corto con el regaño porque Lincoln estaba negociando en su congreso algo demasiado importante para hacer comparaciones tan lambonas como esa.
Opinión por:

El de la H

Mie, 02/06/2013 - 07:12
Gengis Khan construyó un imperio del tamaño de un continente conquistando países que no tenían fronteras delimitadas y además sus descendientes manejaron tres imperios enormes en el mismo territorio (mogoles, chinos, otomanos y selyuks) con una mínima destrucción de las culturas indias, coreana, rusa, china y árabes conquistadas en el proceso. Por otro lado, Castaño era un asesino al que hasta sus pares traquetos consideraban inestable, no me parece una comparación válida.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/06/2013 - 06:22
El sistema de mérito en disciplina y pujanza, para llegar a los cargos públicos, como lo hemos visto en la republiqueta, siempre estpa más abajo de la línea de flotación de las familias que siempre han manejado a la nación. Me gusta el pescado con jugo de limón, el arroz con coco, y el sabroso patacón....¡ y con ensalada de verdolaga!
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/06/2013 - 06:05
No es clientelismo, manzanillismo menos dinámica de la política la captura de los hacedores de las leyes, usted que fue congresista lo sabe, por tanto tergiversa la realidad, vía de ejemplo, nuestro Congreso de la Republica desde tiempo ha está convertido no solo en un amanuense del poder ejecutivo, sino en un esclavo y ahora, del poder judicial, recordemos la reforma a la justicia, la cual, sin el arrodillamiento del Congreso a las otras ramas del poder no hubiese pasado siquiera el primer debate, por tanto, hoy en día podríamos decirlo dentro de la logica y el sentido común que el poder legislativo es un apendide de los otros. Ahora, condicionar el voto de los congresistas no es un patología sino un cáncer que hizo metástasis como un cultivo ilícito, el de la corrupcion.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/06/2013 - 00:02
Excelente columna. Esa es la pura verdad. Los Republicanos de hoy reciben dinero de las multinacionales quienes a su vez gobiernan a los Republicanos para colocar a sus fichas en puertas giratorias.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio