Álvaro Forero Tascón 16 Sep 2012 - 11:00 pm

¡Y quebró los huevos!

Álvaro Forero Tascón

Con el inicio del proceso de paz, Juan Manuel Santos rompió finalmente los huevos que le encomendó preservar Álvaro Uribe.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-quebro-los-huevos-columna-375224
    http://tinyurl.com/96eazvd
  • 0

En la lógica uribista la confianza inversionista y la cohesión social son un subproducto de la seguridad y, por ende, roto éste, cayeron los otros dos al suelo. Esa rotura marca la emancipación de Santos del proyecto político uribista. De ahora en adelante, para la historia Uribe será el presidente de la guerra y Santos el de la paz. Si ésta se consigue, Santos habrá eclipsado la obra de Uribe; si no, al menos su primera administración quedará bajo la sombra del expresidente.

No son combatibles las dos políticas porque cuando Santos dijo “la victoria es la paz”, en realidad quiso decir: sin paz no hay seguridad. Y cuando Uribe decidió presentar el proceso de negociación como una ruptura de la seguridad democrática y no como la continuación natural de ésta, le apostó a su fracaso y supeditó su impronta histórica al resultado del proceso de paz.

Ese quiebre tiene de positivo que así Santos asume finalmente las banderas de su causa política y renuncia a usufructuar las del expresidente, porque a pesar de que el distanciamiento entre los dos tiene ya casi dos años, Santos insistía en que estaba cuidando el legado político de Uribe para no sufrir el desgaste de abandonar la tesis de cero tolerancia frente a las Farc que dominó la política colombiana durante los últimos diez años. Está bien que el presidente Santos tenga la oportunidad de intentar la fórmula de la paz luego de que el país invirtiera una década en tratar obsesivamente de derrotar militarmente a la guerrilla, pero también que se reconozca que, como sostiene el expresidente Uribe, no está continuando la seguridad democrática porque ésta considera moral, táctica y políticamente inaceptable negociar en las circunstancias actuales.

Con la salida del clóset, Santos deja de jugar el papel de rudo heredero de Uribe y cierra finalmente la incoherencia política de asegurar estar cumpliendo el discurso de la campaña presidencial cuando realmente estaba ejecutando el discurso de posesión. Así retoma el control de su imagen pública, clarifica su visión y su comportamiento y, sobre todo, introduce un relato de su presidencia que es comprensible y creíble para el ciudadano común. Con la apuesta por la paz, Santos deja de ser el hijo receloso del expresidente para convertirse en su contradictor histórico, y la discusión deja de ser si Santos traicionó a Uribe o no, para pasar a la sustancia sobre cuál es el mejor camino para terminar la violencia.

Por fin los colombianos tienen claro cómo piensa Santos, y por qué resultados medirlo. Independientemente de si se está de acuerdo con el proceso de paz o no, hay que reconocer que con él Santos se está jugando la Presidencia, su reelección y su puesto en el ranking de presidentes. Y al hacerlo, por primera vez en su vida política le pone el pecho de frente al escrutinio popular. E independientemente de si se está de acuerdo con la oposición de Uribe a la negociación con las Farc, hay que reconocer que con ella está poniendo en riesgo su prestigio y apoyo popular, que son grandes. Y al hacerlo, por primera vez en su vida se arriesga a ir en contravía de la opinión pública.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/19/2012 - 20:48
"...Eso es lo triste del periodismo colombiano, que se queda mudo ante las insolencias, las falacias y las bufonerías del poder. Pero sí baten el botafumeiro para envolver en el incienso de la adulación al Príncipe. Los periodistas forman parte de la comitiva presidencial, y en esta condición, hacen el papel de cortesanos, de ujieres, de palafreneros, de lameculos o, si toca, de tirabeques. Un periodista no debe formar parte nunca de la comitiva presidencial. El periodista se define frente al Poder, no al lado del Poder... y es aun más triste el silencio mudo de la Gran prensa. El estado de lambonería es correspondiente con el estado de abyección". Alberto Aguirre – Periodista colombiano. ("Prensa Tartamuda" en Revista Cromos, agosto 18 de 2003, p.12)
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/19/2012 - 20:53
"Por fin los colombianos tienen claro cómo piensa... Chucky". A mí, ,por lo menos, que le conozco el nadaíto de perro no me cabe la menor duda no sólo de cómo piensa sino de lo rápido que cambia de parecer. Alguien -delfin de delfines- que cayó, a quien el presidente 1990-1990 (¡qué belleza!) le inventó un ministerio: nada menos que el de Comercio Exterior, lo que equivale a decir que el régimen ya tenía claro para dónde tenía que marchar Colombia. Saltimbanqui y malabarista a la hora de cambiar de partido y de ideología (si acaso tuvo alguna) a menterioso y taimado perspicaz. Quebrar los huevitos no sólo los de la belleza de su antecesor sino que nos quebró los huevos de todos los colombianos: FALSOS POSITIVOS:aoes
Opinión por:

Germinación

Lun, 09/17/2012 - 23:12
No sé por qué chillan tanto los uribistas con Chucky Santos: mcuho antes de la primera vuelta algunos foristas - y varios columnistas - les advertimos una y otra vez a la mafia uribista que dejaran de joder al bobolitro de Antanas Mockus, a quien debían respaldar con toda su alma podrida: les dijimos que Chucky los traicionaría, que si querían un imbécil que les guardara los podridos huevos, que si querían seguir desplazando, traquetiando, chuzando, corrompiendo, robando... debían apoyar a la güeva de Antanas, no al Chucky... pero no, no entienden... eso les pasa por dejarse aconsejar por "analistas" como Narcobdulio e Invercolsa Londoño. De Uribe mejor ni hablar: la misma güeva de Antanas fue a la " casa de nari" a ofrecerle que él le cuidaría los podridos huevos mejor que el Chucky.
Opinión por:

door79

Lun, 09/17/2012 - 20:23
y entonces por qué la inversion extranjera está disparada?
Opinión por:

CARV

Lun, 09/17/2012 - 19:35
Lo que el señor Santos debe dejar muy en claro es que su 'apuesta por la Paz' tiene una genuina intencionalidad patriótica y verdaderamente 'política' (no politiquera), pues da la impresión de que la estaría usando como anzuelo y pantalla para promover su (institucionalmente muy cuestionada) reelección, o para incursionar en chanfainas o trofeos supranacionales. Los colombianos no le perdonaríamos a Santos que nos vuelva a usar (otros lo han hecho), miserable y torticeramente, para lograr fines egoístas y mezquinos. En cuanto a Uribe y sus 'huevitos', los acontecimientos nacionales e internacionales lo están dejando en su justa dimensión moral y política.
Opinión por:

polimol

Lun, 09/17/2012 - 12:32
No importa de dónde viene o quien consiguió la paz, lo importante es que nuestra patria maltratada, agonizante, con un fututo incierto consiga lo que por mucho tiempo anelamos.
Opinión por:

sabueso

Lun, 09/17/2012 - 11:46
si la famosa segu mafiosa deja una buena con fianza inversionista para algunos criollos y para todas las saqueadoras multis pa el pueblo que s friegue y r friegue con j y no propiamnt mario
Opinión por:

pasreysie

Lun, 09/17/2012 - 10:31
Si la paz es una realidad, Santos habría herido de muerte al grupo de poder criminal formado por el gobierno anterior desde su sede principal casa de nariño
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/17/2012 - 09:50
DESVIRTUADO EL COLUMNISTA HOY, CON CIFRAS, según acaba de notificarnos el Espectador la inversión extranjera o ingreos de capital financiero de confianza a Agosto 2012 fue de 11.754 MIL MILLONES DE DÓLARES, ES DECIR, LA SÉPTIMA PARTE DE NUESTRA DEUDA PÚBLICA, lo que jamás había sido superado hasta hoy. Lo que significa es que santos si bien empolló los huevos del uribe. Luego el señor Álvaro Forero, debe de tener más cuidado en esciribir y ver las estádisticas PARA NO APARECER OSTENTANDO UNA SABIDURÍA SUPINA PARA SOSTENER QUE EL SANTOS NO CUIDA LOS HUEVOS, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO, LOS HA EMPOLLADO MUY BIEN. SANTOS LO QUE ES: PEOR QUE URIBE.
Opinión por:

coloyita

Lun, 09/17/2012 - 10:08
Aprenda a leer o mejor dicho interprete lo que dice el texto, pase mas allá de titular en su lectura.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 09/17/2012 - 09:34
Santos cuida muy bien los huevos perversos de Uribe. Las negociaciones de paz con la guerrilla le permitirá al gobierno conceder a las multinacionales inmensas areas de exploración minera, petrolífera y demás, en zonas donde en este momento las guerrillas pisan más duro que el estado. ¿Contraprestación?, las guerrillas recibirán el VoBo. de las oligarquías nacionales para participar en política. Ni uno ni otro son tontos, ambos son gente poderosa con multitud de intereses. Si estos grupos de poder deciden cambiar la guerra de las armas por la de la política, pues bienvenido sea el cambio, pues el pueblo raso, que es el que pone los muertos tendrá una oportunidad más de vivir. Y así los poderosos crean tener todo bajo control, sin duda alguna habrá una oportunidad para la política decente.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/17/2012 - 08:17
LO CONTRARIO, QUEBRÓ LOS HUEVOS PERO EMPOLLADOS, DE DONDE HA SALIDO ESE MONSTRUO DEL CAPITAL FINANCIERO SAQUEANDO EL PAÍS. Es que ldea del uribe no era solo abrigarlos sino que EMPOLLARAN AL TOTAL BENEFICIO DE ESE CAPITAL FINANCIEROS, QUE HA CRECIDO TRES VECES A LA ERA DEL URIBE.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/17/2012 - 08:14
CON SANTOS LA SEGURIDAD CONTÍNUA EN CABEZA DE LA POLÍTICA DEL CAPITAL FINANANCIERO, CUYOS TLC SON AL TOTAL SERVICIO DE ESE CAPITAL. Santos está haciendo más que el uribe en materia de seguridad para el capital financiero. SUS MULTINACIONALES CON SUS LOCOMOTORAS ANDAN FELICES ACABANDO DE SAQUEAR EL PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/17/2012 - 08:09
GRAVÍSIMO AFIRMAR QUE CAYÓ AL SUELO LA 'CONFIANZA AL INVERSIONISTA', CUANDO ES TODO LO CONTRARIO. En efecto, el capital financiero está acelerando el saqueo de nuestros recursos naturales O SINO QUE LO DIGA EL CONTRATO DE CERRAMATOSO, que quiere santos y su unidad nacional PROLONGAR OTROS 30 Y MÁS AÑOS, cuando la Contraloría y una sección significativa del Congreso y entes gremiales han denunciado que PRORROGAR ESE CONTRATO ES CONTRARIO A LA LEY.Ni se diga ese proyecto de ENTREGAR EL 50% DE LAS CESANTÍAS DE LOS TRABAJADORES A UN MONOPOLIO FINANCIERO, quienes pagan irrisorios intereses PERO LUEGO SERÁN PRESTADOS A LOS PROPIOS TRABAJADORS Y CLASE MEDIA A INTERESES MUCHO MÁS ALTOS QUE LOS QUE PAGAN QUIENES VAN A RECIBIR ESE 50% DE ESAS CESANTÍAS. Luego Tascón anda muy equivocado.
Opinión por:

JDNA

Lun, 09/17/2012 - 07:21
Se necesita ser muy valiente para atreverse a escribir lo que ud. escribre Sr. Forero. Muchas gracias.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 09/17/2012 - 08:47
No entiendo donde está la valentía de este columnista , que lo único que hace es estar de acuerdo y echar loas aun personaje que solo está haciendo lo que el capital financiero y multinacionales quiere; lea a Puyana y entendera´lo que realmente hay que temer.
Opinión por:

leftright

Lun, 09/17/2012 - 06:37
Este tarado con columna,como que nunca se entero que para llegar a donde estamos es decir '' sentarlos'' a dialogar,primero colombia con uribe los tuvo por pirmera vez que atacar,neutralizardoblegar,diezmar y arrodillar,Otra cosa es que al ''sentarlos','los comunistas de las farc le metieron un gol a juanmamerto fueron los que pusieron e hicieron la agenda,dicen que no llegan con rencores ni arrogancias,pero en las ruedas de prensa y sus comunicados ,muestran eso y mas, CINISMO al negar que no cometen crimenes y que las victimas son ellos?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio