Publicidad
Juan Carlos Gómez 14 Jul 2013 - 10:00 pm

¿Y que será de la televisión colombiana?

Juan Carlos Gómez

Desde hace por lo menos 20 años algunos académicos vienen anunciando con cierto gozo la muerte de la televisión. En medio de la magia de internet y de la penetración de la telefonía móvil, muchos pronosticaron que la era de la televisión abierta había terminado.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/y-sera-de-television-colombiana-columna-433643
    http://tinyurl.com/p8xczwh
  • 0

Se equivocaron. La televisión abierta sigue siendo el medio masivo de comunicación que concentra la mayor audiencia y, como ningún otro, tiene la virtud de conservar el sabor nacional de la información y del entretenimiento, tan decisivo a la hora de cohesionar a un país, o al menos de intentar hacerlo.

Algunos genios de la innovación desprecian a la televisión y piensan que es suficiente que las noticias y la opinión circulen por las redes sociales. Son los mismos fanáticos de las TIC que se creen el cuento de que las primaveras del ciberespacio cambiarán al mundo. Los puristas de la estética se quejan de las producciones colombianas, sin reconocer el valor económico y cultural de hacer televisión dentro de nuestras fronteras. A los críticos despistados les parece que es simplemente un problema de ricos accionistas, el hecho de que la industria de televisión en Colombia esté seriamente amenazada y que la globalización de las redes pueda arrasar la producción nacional.

Por esa razón es tan preocupante lo que sucedió la semana pasada con el futuro de los contratos de concesión de espacios de televisión del Canal Uno. Desde hace 10 años se sabía que el plazo de esos contratos vencería a finales del año 2013. Había pues tiempo suficiente para definir un modelo que garantizara con solidez jurídica la continuidad de las empresas que desde hace décadas vienen haciendo televisión de la más alta calidad.

Cogida de la noche, la Autoridad Nacional de Televisión no tuvo más remedio que meter el futuro de la televisión colombiana en un congelador durante los próximos 40 meses. A pesar de que la medida es fruto, más de la premura que de la prudencia, al menos da tiempo para que —después de la elección presidencial del próximo año— se haga una profunda trasformación del manejo de la televisión en Colombia.

 

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

peter corner

Lun, 07/15/2013 - 14:46
mi correo pnrincon@hotmail.com
Opinión por:

peter corner

Lun, 07/15/2013 - 14:42
Por el anterior comentario es por lo que es importante cuestionar la implementacion de la TDT en colombia, la TDT es la Television Digital ABIERTA o Television Digital Terrestre que es lo mismo, para que la TDT si solo se va a favorecer el 18% de los hogares colombianos??????? Seria mas economico cubrir este 18% con DTH comunitario, DTH es el sistema satelital directo a casa. lo invito apreciado comunicador a promover esta idea NO a la TDT en Colombia, SI a la television Digital Directa a casa.
Opinión por:

Carpes

Lun, 07/15/2013 - 14:41
Al Canal Uno no lo ve ninguno !! Puro publirreportajes de baratijas adelgazantes, desde fajas hasta pastillas. Se salvan los noticieros ¿ Si lo apagan de que nos lamentaríamos?
Opinión por:

peter corner

Lun, 07/15/2013 - 14:36
Apreciado Columnista y abogado Juan Carlos Gomez : Valoro en serio sus comentarios sobre el devenir de la Tele Colombiana, pero he notado que adolecen sus opiniones de rigor tecnico, por lo que crea confusion a los que conocemos de la ingenieria de television. Cuando usted manifiesta que "la television abierta sigue siendo el medio masivo de comunicacion que concentra la mayor audiencia", se equivoca al indicar que es la TELEVISION ABIERTA, lo que quiso decir fue el MEDIO TELEVISIVO, ya que segun los ultimos datos de la Autoridad de television colombiana indican que solo el 18% de los hogares colombianos reciben aun TELEVISION ABIERTA, esto es que la gran mayoria de hogares colombianos el 82% , reciben de algun sistema cerrado de TV, SATELITAL, POR CABLE comercial o Comunitario.
Opinión por:

jocomen

Lun, 07/15/2013 - 14:12
Si va aser igual a las del canal RCN y Caracol, grave con esa mano de realitys, con peliculas que pasan cada 8 días como anaconda, el hombre araña, terminator, mentiras verdaderas, y todas las trilladas peliculasde steven segal que se acabe que porqueria
Opinión por:

agualongo

Lun, 07/15/2013 - 11:32
Juan Carlos: su entusiasmo por el 'sabor nacional' de la televisión criolla no le permite indicar que esa televisión es alienante y ordenada por la dirigencia corrupta de este país a quien le importa un bledo la calidad y el profesionalismo. Son los dos canales privados quienes conscientemente idiotizan a medio país con reálities, telebobelas y discursos políticos. Seguro que Caracol y Rcn se sentirán bien servidos por su publirreportaje. En cuanto a la improvisación en el Canal Uno, eso era de esperarse en un país narcotizado como éste, pero cabe decir que también las programadoras de ese canal se durmieron en los laureles. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 07/15/2013 - 10:58
A veces creo que ni la TV por cable que nos llega a Colombia es aceptable. Muchos de esos canales se especializan en detectives, enfermeras, médicos, señoras muy sufridas y que lloran en forma copiosa y permanente,espias, ladrones buenos malos, curas y pastores lacrimógenos. Pero de cultura nada. History Chanel se desvió de sus iniciales propósitos y se dedicó a vender armas y concursos chimbos. Y si uno se dedica a ver los Noticieros colombianos , últimamente les ha dado por emular con los períodicos amarillos escandalosos de la mañana : puñaladas, robos, asaltos , a mostrar los más bajo de una sociedad enferma y decadente. Eso vende muchísimo y eleva el raiting . Pero no educa. Quedan como consuelo los canales regionales, los universitarios y el Canal Bogotá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio