Publicidad
Nicolás Rodriguez 18 Ene 2013 - 11:00 pm

Ya quisieran las Farc

Nicolás Rodriguez

Como era de esperarse, todo el que pudo meterle mala leche a la fraudulenta noticia de la relación entre Farc y mapuches chilenos, sacó provecho.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ya-quisieran-farc-columna-397452
    http://tinyurl.com/kyerbr4
  • 0

De nada valió la propia historia de las Farc y su inexistente sensibilidad hacia las comunidades indígenas. Como si minas antipersonas y tomas guerrilleras no fuesen parte del repertorio habitual. Cauca y su resistencia a la sevicia guerrillera nada le dijeron al tuitero uribista, que en gavilla hizo uso de la oportunidad política que la clase dirigente chilena ofreció con mentiras y tergiversaciones de las que además terminó por retractarse.

Se trataba de hacerle eco, con las usuales dosis de arribismo político (si Chile que es tan europea lo dice, será por algo), a la efectiva propaganda negra del gobierno de Sebastián Piñera. Chile, que en el firmamento de los obedientes figura como ejemplo de democracia exitosa y remarcable, habló de terrorismo con motivo de los incendios y movilizaciones que se viven en su sur. Y Colombia tomó nota.

Espacio no hubo para repensar la cuestión mapuche. Y ello pese a que son varias las voces que explican la lucha de esta comunidad sin hacer caso omiso de las contradicciones que plantea una historia plagada de hechos violentos. Ahí están, por ejemplo, las reflexiones de Florencia Mallon, en cuyos libros Chile no es la panacea que nuestros líderes políticos insisten en vender. Tierras expropiadas y violenta formación de un Estado usurpador que en algún momento prometió reforma agraria y bajo Pinochet mandó a arrasar con lo que quedaba de las disidencias indígenas, son temas que invitan, como mínimo, al beneficio de la duda. Si no es que a la desesperanza.

Pues valiente y heroica no es la trama que llevó a la conquista del sur, en donde cayeron quienes en el siglo XIX se opusieron al incipiente Estado chileno. De semisedentarios y autónomos pasaron a campesinos empobrecidos y dependientes, con todo y las falsas promesas de un mundo moderno y mejor.

 

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplazan por sexta vez acusación contra exdirector de la DNE

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 19:00
Ya quisieran las FARC ideólogos como EtoR aBaD Facho lince! Un cambiecito pequeñito y lograrán un país ideológicamente más creativo con una dopadita de vez en cuando que no tiene nada de malo!
Opinión por:

Joenace

Sab, 01/19/2013 - 20:02
Mucha belleza en la evolución de Chile tiene que ver con el respaldo funesto que en su momento recibió de Pinochet. Eso es cierto. Por otra parte: En la historia del mundo siempre ha habido grupos guerrilleros. En Colombia es - sencillamente - que siempre hemos sido de malas porque nos tocó con gente que no sabe para que eran las guerrillas. Y en eso siguen. Siga escribiendo, necesitamos de sus columnas.
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 17:45
Pero cómo se puede uno atrever a dudar del éxito chileno!! Si por allá, como por aqui, en general "la estamos pasando muy bien....yeah,yeah,yeah, yeah.....engordamos bastante...ia,ia,ia, oh...esto es magnífico...tralalalalaaaa! Y si, que importa el costo!!!
Opinión por:

rabil

Sab, 01/19/2013 - 14:32
Para muchos Chile es su norte. Copiamos su modelo en salud y no falta quién desée convertir nuestra riqueza ambiental en una sucursal de Atacama. Para compensar, implantaremos la agricultura de precisión para cultivar en las orillas que nos queden. Chile no es un paraíso, sus inequidades son muchas y muchos de sus éxitos son fruto del atropello a los derechos humanos y a mínimas normas de humanidad. Uribe trató de implantar, y lo está logrando en cierta forma, refundar la patria sobre una pila gigantesca de cadáveres.
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 17:47
Eso es muy cierto. Y no hay que olvidar que como no pasa aqui, ese nefasto "sistema" de salud, tuvo que ser cambiado cuando hubo gente que se amarró a las puertas del Ministerio de Salud allá.... y que hasta para marchar, y protestar, si, nos dan ejemplo. Pero como aqui solemos copiar solo malo, como se dice siempre....eso, la dignidad, si no la tenemos. Al contrario, abajo con ella!
Opinión por:

borondo

Sab, 01/19/2013 - 10:53
Sinceramente creo que peor que el arribismo político que demostró las farc en Oslo nadie les gana, preferible estar atentos y denunciar cualquier sospecha en relación con los "nuevos políticos" de las farc ahora en el futuro y siempre.
Opinión por:

leftright

Sab, 01/19/2013 - 10:33
no joda, otro minicalumnista mentiroso ,y lo patetico es que por eso le pagan.
Opinión por:

ali cates

Sab, 01/19/2013 - 14:26
Lefrigh ... taron el cerebro!
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 01/19/2013 - 13:56
¿ Y CUÁLES SON LAS mentiras del columnista?
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/19/2013 - 12:55
Contradictor: pierdes miserablemente tu tiempo leyendo y tratando de insultar a ese analfabestia "leftright": él no comprende lo que leee ni lo que escribe, y además cualquier insulto que se le haga, por grave que sea es solo un piropo en comparación con lo que esa letrina inmunda se merece. Ignóralo, como yo lo hago, pues responderle es exacerbar su instinto de vulgar arriero.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 10:55
Esta perra no tiene sangre en las venas la insultan y no se da por aludida.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/19/2013 - 10:52
Letrina vieja degenerada hija de puta.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/19/2013 - 09:35
Aunque los "salvajes" indígenas caucanos le dieron un claro ejemplo de civismo y de cordialidad a los militares y a los guerrilleros cuando sin armas sacaron en hombros a los soldados como cualquier torero triunfal, sin embargo los que no aprendieron la lección continúan calificándolos de "bárbaros" y "salvajes", e incluso son los que aprueban el fuero de impunidad militar para tener carta blanca para cometer toda clase de barbarismos y salvajismos. ¿Idiosincrasia paramilitarizada? !No, qué vá!
Opinión por:

rabil

Sab, 01/19/2013 - 14:35
A propósito de los indígenas del Cauda: ¿Ya judicializaron a los soldados que asesinaron al joven indígena y ante la evidencia admitieron la barbarie? La foto de ese muerto y de su padre lloroso es la que debe publicarse como símbolo de esos días y esos sucesos. El sargento herido en su orgullo, haciendo un berrinche no conmueve a nadie.
Opinión por:

ragd

Sab, 01/19/2013 - 13:53
despues de leer este, su comentario con todo el respeto que usted me merece, aqui el unico hijo de puta es usted. bastardo
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 01/19/2013 - 13:52
DON JULIO, no se me vaya a disgustar pero "barbarismo" es la incorrección al pronunciar o escribir las palabras o el uso de vocablos impropios o extranjeros.. Yo creo que Ud quería decir: "cometer toda clase de barbaries"
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/19/2013 - 02:50
¿A visto, sumercé, que haya subido de nivel un nativo en el Brasil? y,...¡allá sí que los hay!, pero internados en la selva espesa.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/19/2013 - 01:56
Muy buena columna.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio