Publicidad
Tatiana Acevedo 19 Dic 2012 - 11:00 pm

Yidis

Tatiana Acevedo

Yidis Medina es clara. “Nací en Barrancabermeja. Mi papá es un mecánico; mi mamá, una enfermera. No aguantábamos hambre, todos trabajábamos”.

Por: Tatiana Acevedo
insertar

Relató cómo intercambió su voto a favor de la reelección por cuotas burocráticas en Barrancabermeja. Explicó también que quienes le prometieron los puestos no le cumplieron. Describió las estrategias que usó para reclamarle al secretario, Moreno, al ministro, Palacio, al presidente, Uribe.

Como consecuencia, en una suerte de retaliación, Yidis fue acusada penalmente de paramilitarismo, secuestro, rebelión, extorsión y hasta constreñimiento al elector. Fue sentenciada a 32 años de cárcel por el delito de secuestro (ocho años más que a Mancuso por la masacre de Mapiripán).

La historia de Yidis dice mucho sobre nosotros. Sus negociaciones como líder comunal, con el conservador Díaz Mateus, que a cambio de votos en Barranca, le prometió unos meses como congresista (y una vez electo no le contestaba ni el teléfono). Sus encuentros con los secuaces de la reelección que la “ablandaban” con invitaciones a clubes de la capital. El posterior desprecio de todos ellos, que la miraban bien por debajo del hombro. El asco con el que Palacio habla de ella. El ensañamiento de la justicia. El hecho de que por el “cohecho” que confesó, fuese la única condenada.

Yidis, la mujer “ordinaria”, “provinciana”, “igualada”, el blanco perfecto para expiar culpas. Su definición de corrupción es de lo mejor que he leído: “Cuando se hace un acuerdo político en el Gun Club o en El Nogal con los políticos de cuello blanco, es un acuerdo, pero cuando se hace con una persona de la región a la que engañan, le dicen mentiras, la tratan como lo peor sin haberles hecho nada, ya no es acuerdo, es corrupción”.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOHNPOL

Sab, 12/22/2012 - 17:50
Pobre Yidis, fue víctima de su propio invento y cuando se dió cuenta que no le cumplieron los bandidos del paraco Uribe y sus secuaces, pues cantó lo que había negociado con esas ratas inmundas, pero se quedó colgada de la brocha, pues la Injusticia Cocalombiana es aliada de los politicos corruptos y si no revisen no más lo que pasó con la "Reforma Perjudicial", que es la verguenza más grande y se sapiaron todos esos bandidos corruptos con su alianza nefasta para seguir jodiendo a Juan Pueblo: que tristeza esa es mi Cocalombia: Ay que orgulloso me siento de ser un buen cocalombiano.
Opinión por:

Sariato

Jue, 12/20/2012 - 23:06
El centenario contubernio de los poderes disque públicos , mas bien monárquicos. Siempre ponen humildes pendejos que pagan los platos rotos. En ese tablero, los peones para la cárcel y, las fichas grandes al baile. Que siga la fiesta
Opinión por:

ahero93

Jue, 12/20/2012 - 22:14
Ahi estan pintados nuestro lideres y padres de la patria, asos que nos hacieron salir del pais corriendo, Yidis peco de ingenua porque a esos tipos no se les cree ni el padre nuestro y mucho menos al innombrable, veo muy dificil que salga libre, sobre todo porque ella es un ejemplo de lo que no se debe hacer con los "torcidos", con ellos hay que cobrar por adelantado o si no te hacen "conejo" como le paso a Yidis. Lo que pasa es que ella toda provinciana se sintio "grande" codeandose con todos esos lobos con piel de oveja, que mientras necesitaron su voto, la llevaban y la traian para y desde donde ella quisiera hasta que aflojo, cambio su voto sin las prebendas anunciadas..., y que paso...? pues que se la comieron.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 12/20/2012 - 20:41
Yidis, la quintaesencia de la colombianidad.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 12/20/2012 - 19:55
Yidis es culpable, punto.
Opinión por:

quequemeque264

Jue, 12/20/2012 - 18:45
a yidis le paso eso por hambrienta politiquera, creyo que porque se codeaba con toda esa camada de hps politiqueros deshonestos, no le iba a pasar nada, la inexperiencia la mato, de esa clase de personas no se debe confiar y menos comandadas por ese mafioso-paraco de uribe, colombia perdio 8 años,se retraso de la vida 20años al menos, y la yidis ella mismo se soborno,ella misma se ofrecio los puestos, y la gran "justicia" le cobro ese error, y los medios que deben ser imparciales, no dicen nada de nada, porque ellos al igual que los politiocs tienen su precio, lastima colombia con esos hps hijos que tienes,no te mereces eso, rezare por tu alma colombia.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 12/20/2012 - 18:17
Tatiana, la fiscalía anunció que el pasado 4 de diciembte se iniciaba el juicio contra Sabas Pretelt, Diego Palacios y César Mauricio Velásquez por el caso de la Yidispolítica, Desde entonces, todos los días leo los periódicos y veo televisión, y nada. Creo que no se ha iniciado ningún juicio, o lo llevan en secreto. ¿Será que desean que acabe por vencimiento de términos? PORQUE NO AVERIGUA Y NOS CUENTA...
Opinión por:

Golconda

Jue, 12/20/2012 - 16:58
Esa hijueputa la deben tomar como ejemplo los demas politiqueros ratas para que lo piensen mil veces antes de aliarse con criminales de la talla de uribe..... soy barranqueño y es una verguenza con esa rata si la veo le escupo la cara esa hiueputa que jodio a un pais entero por su avaricia persoanal, aliandoce con un criminal y delincuente como el paraco uribe
Opinión por:

recapitulando

Jue, 12/20/2012 - 14:22
En Colombia en todas las clases sociales hay corrupcion. "Eramos pobres pero viviamos bien, somos ricos pero la ambicion puede mas". "No necesito algo, pero si me los puedo robar me lo robo, no hay que ser bobo". "El vivo es que roba al otro, el que no roba es un tonto". Maximas de los inmorales en este pais llevado por el desmadre.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 12/20/2012 - 14:51
Y completando sus frases: "el fin justifica los medios" "todo vale" "la ética es algo gaseoso (lo dijeron tom y jerry)" "lo malo es que se dejó pillar" "consiga plata honradamente y si no puede, de todas maneras consiga plata" "unos buenos muchachos"
Opinión por:

Vonf

Jue, 12/20/2012 - 14:08
La mezcla de la ambicion de Yidis y el cinismo y sectarismo de Uribe y su corte la tienen en la carcel y sin pruebas contundentes para acusar a Uribe, solo su ruana. Ese cinico decia que su gobierno no negociaba que su gobierno convencia.
Opinión por:

gega

Jue, 12/20/2012 - 13:54
Excelente radiografía de una verdad inmarcesible, pero ello no opaca el ánimo politiquero, puestero y ambicioso de la campechana Yidis..Tan de malas que se le dañó la fiesta (por las razones que sea) y en Colombia los paganinis siempre son los de ruana...en otras palabras, no tuvo pelo para el moño que pretendía...
Opinión por:

05kr

Jue, 12/20/2012 - 13:49
.... a Yidis lo que le faltó fue leer un poco..... en su defecto ver las películas de los romanos en época de Semana Santa.... la "política" por siglos ha sido siempre así!
Opinión por:

05kr

Jue, 12/20/2012 - 13:56
... y Yidis no es clara, por lo menos no lo fue antes porque debería creerse que lo es ahora?
Opinión por:

filokiller

Jue, 12/20/2012 - 13:32
ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRA CLASE POLITICA. QUE HCEMOS? NEECESITAMOS MEDIOS DE COMUNICASION ALTERNATIVOS QUE PUEDAN CONTRARESTAR LA MANIPULACION DE LA VERDAD POR LOS DUEÑOS DEL PODER
Opinión por:

entizar

Jue, 12/20/2012 - 13:32
Nada más cierto. Cómo les parece a uds , que el exministro Palacios, sujeto asqueroso, que dejó la salud postrada, un asqueroso que se permite llamarla corrupta, cuando ese chisgarabis era el más avión y corrupto de todos?? Que les parece a uds que esta mujer tenga una pena mas gravosa que la del montruo de Mancuso?? Este es el único país del mundo donde el cohecho lo comete una sola persona!! Nada le ha pasado a la rata asquerosa de Sabas Pretel , baboso sin ningún bagaje , que lo único que hacía bien era el loby para realizar torcidos, para comprar conciencias. Estos fueron los legados de los 8 funestos años de la rata de Uribe, quien de paso debió estar detrás de todos aquellos que se ensañaron con esta mujer del pueblo. Uds creen que ella es más peligrosa que Mancuso??????
Opinión por:

desempleado2000

Jue, 12/20/2012 - 12:47
Lo que se debe exigir es que la otra cara del cohecho también pague prisión por el delito. Yidis se metió con una mafia muy grande que demuestra todos los días que domina a su antojo la realidad que nos toca vivir.
Opinión por:

gaviotaluza

Jue, 12/20/2012 - 11:50
Impresionante la forma como la Justicia se ha ensañado contra esta mujer, que si bien, es una corrupta y por lo tanto debe pagar su delito.........es increible, que le cobren su arrepentimiento. que clase de pais es este?......las mafias en toda su expresion, y ahi si los medios, no se han comportado a la altura, simplemente titulan, y nada mas.....pais de cafres!!!
Opinión por:

alpacino

Jue, 12/20/2012 - 11:01
hermosa tatiana....esa es la cruda realidad de hacer politica en colombia.....es cuasi criminal....esta tonta vieja de yidis esta pagando el meterse con criminales...ojala los secuaces del enano caigan tambien....desafortunadamente la yidis no se escapara de la carcel.......por trabajar para un enano criminal...ese es el costo
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 12/20/2012 - 10:58
Y además ridículo el método de Uribestia sanguinaria para seducirla en un sanitario , arrodillado ...........Cínico el hp
Opinión por:

Exiliado

Jue, 12/20/2012 - 10:40
No recuerdo haber leído, hasta hoy, ninguna columna floja de la profesora Acevdo. Es una persona brillante.
Opinión por:

Vicendela

Jue, 12/20/2012 - 10:23
Tatiana, perfecta tu columna!!! Cuando miraremos con desprecio a aquellos canallas que se saltaron la constitución y corrompieron todo el Estado colombiano. Cuando veremos al capo de capos y a su concillieri en La Picota, con los angelitos hampones y con el destape total de Saludcoop!!!
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/20/2012 - 10:18
El único delito de Yidis fue haber destapado el montaje uribista para reelegir al pequeño delincuente asesino del ubérrimo.-
Opinión por:

05kr

Jue, 12/20/2012 - 13:51
dar el voto por la reelección no es delito? o que tal el trafico de influencias?.... destapar el montaje fue simplemente traicionar la traición que ya había realizado
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/20/2012 - 10:31
Lo destapó porque "le quemaron QUESO", de haberle cumplido se hubiera quedado callada la BOCA con los beneficios obtenidos por LA VENTA DEL VOTO (¿o es que NO VENDIÓ el voto?). Es como el cuento de la reina, que devolvió LA PLATA porque se destapó el chicharrón de AIS.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/20/2012 - 10:12
Unos cuantos hijueputas en este foro denigran de Yidis que fue la víctima de sus patrones.-
Opinión por:

wr

Jue, 12/20/2012 - 10:54
iguales a usted, engendro escremental...
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/20/2012 - 10:13
......de sus patrones narco-paramilitares encabezados por el enano de Salgar.-
Opinión por:

raulmedellin

Jue, 12/20/2012 - 10:05
tatiana este articulo está PERFECTO, dibujaste la POLITIQUERIA COLOMBINA como es, se reunen en COALISION para acabar el PAIS, en antioquia era EJEMPLAR: Rodrigo Mesa el famoso perfume, reunia a CESAR PEREZ GARCIA y otros politiqueros en coalision y mandaban en ANTIOQUIA. ya sabes cuanta plata le puede entrar a Cesar Perez G con su buena obra la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA que nacio en un GARAJE.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/20/2012 - 09:56
Me parece el HP colmo que ahora porque Yidis es provinciana y de estrato 2 (y aunque no lo diga explícitamente en la columna, MUJER), resulte siendo una pobrecita líder comunal, una "víctima" que fue engañada, "ablandada" y traicionada por los "políticos de cuello blanco". Tan corrupta y delincuente es esa vieja como el resto de políticos con los que ella trataba. Esa vieja tiene más espuela que TODAS las foristas de El Espectador juntas. De verdad, Tatiana, a Ud. a veces se le van las luces de una manera tan absurda que lo deja a uno "ojiplato".
Opinión por:

cantalicio146

Jue, 12/20/2012 - 09:46
no me parece bien que la columnista trate de sensibilizar a sus lectores con el pasado humilde de yidis...la humildad o la pobreza no justifica el crimen y esta señora està condenada por secuestro por una justicia totalmente antiuribista, osea que no nos venga con el cuentico que eso tiene que ver con su ayuda a la reeleccion ..
Opinión por:

wr

Jue, 12/20/2012 - 09:20
Yidis Medina es la tipica politica de izquierda, que buscan ser, periodistas o directores de ONG de derechos humanos, para escondesr sus delitos, ella penso que denunciando un caso de corrupcion la iban a exonerar del delito de secuestro, esta delincuente debian darle cadena perpetua, por los casos aberrantes de secuestro y asta por el mismio de corrupcion en el que ella fue artifice, bien por la justicia, no podemos tapar delitos atroces por delitos simples, que se pudra en la carcel nojoda......y a tatiana cuanto le pagaron por defenderla minimo es de la izquierda guerrillera.
Opinión por:

Vicendela

Jue, 12/20/2012 - 10:25
Que imbécil el que escribió esta estupidez!!! Seguro que es Londoño o el hp de José Obdulio.
Opinión por:

nemizaque

Jue, 12/20/2012 - 09:11
El 95% de los actuales congresistas de una u otra forma , hacen el mismo papel de YIDIS . Se venden , reciben coimas , se prestan para el pupitrazo a altas horas de la noche y luego algunos reciben las migajas de los que siempre se han beneficiado del erario publico y otros son abandonados a su suerte cuando se destapan algunas ollas podridas Recordemos a los tristemente celebres Nacho Vives ,Heine Mogollon ,los 8 presidentes del congreso durante el siniestro gobierno de los 8 anios , Alirio Villamizar , Ivan Moreno ,Teodolindo , etc . Los que van de provincia , como los llaman los delfines , llegan con buenas intenciones , pero una vez conocen el Nogal o el Gun club se corrompen y se olvidan para que fueron elegidos : REPRESENTAR A SUS ELECTORES .
Opinión por:

juamel

Jue, 12/20/2012 - 09:02
Y eso que la manipulación de este acontecimeinto, ha sido acorde con el interés de los medios en sacar provecho del gobierno de turno ... en una verdadera democracia esto habría dado pie a muchas renuncias, destituciones y sanciones penales, pero acá ... se prestó a otro novelón más donde el derecho se convirtió en teatro de barrio ? Qué delito entonces cometió Yidis ? ...
Opinión por:

chiqueomocha

Jue, 12/20/2012 - 08:49
Parte el alma la ausencia de solidaridad de genero ante la terrible injusticia que se está cometiendo con esa mujer. Felicitaciones Tatiana. Por algo se empieza y causa alegría ese comienzo.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 12/20/2012 - 14:32
Cuál solidaridad de género, Yidis es una vividora que ahora se queja porque no le salió bien el torcido, que mucha rabia porque solo ella est´pagano el delito, pero eso no tiene que ver porque sea mujer, lo malo es que no tiene el poder para quedar impune y listo.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/20/2012 - 10:05
Estoy hasta el cogote del "temita" de la solidaridad de género porque SÍ. Yo no sé si Ud. sea vieja o no, pero si los es, me imagino cómo manipulará a los hombres que la rodean con el plan "víctima". Y si es hombre le aclaro que ni somos retrasadas mentales o menos inteligentes que ustedes. Y sí, las mujeres podemos ser malas, corruptas e hijas de puta como los hombres. Y Yidis es una de esas.
Opinión por:

stefano donato

Jue, 12/20/2012 - 08:39
La triste realidad , aquì parece que le va mejor a los asesinos siempre y cuando tengan amigos en el gobierno.
Opinión por:

chococruz

Jue, 12/20/2012 - 08:35
Vivo y crudo ejemplo de nuestra dirigencia politica y la extenderia a todo tipo, por un lado la avaricia y la codicia y por el otro lado la trampa, la corrupción y la mentira. Y mientras tanto, todos como sociedad, aterrados, congelados, ateridos del miedo y la indolencia.
Opinión por:

INAMISTOSO

Jue, 12/20/2012 - 08:02
Tatiana gracias por esta publicación de verdad que en este país de corruptos y vendidos no hay justicia, la justicia si es verdad es para el pueblo para los de ruana, para quienes no tienen para pagar un abogado. Que tristeza que ya se han descarado los dueños o quienes mejor dicho se apoderaron del país a sangre y fuego dejando una estela de muerte, de viudas y de huérfanos!
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 12/20/2012 - 07:43
la republiqueta que nos tocó vivir Tatiana...la esperanza que nos quedá de que en algún futuro alguna generacion nuestra pueda vivir en un país decente
Opinión por:

Amonoi

Jue, 12/20/2012 - 07:37
El caso de Yidis no me parece excepcional. Muchos colombianos despistados se ilusionan cuando "los grandes cacaos" ponen su mirada en ellos. Se creen importantes, creen que ya están jugando en las grandes ligas, pero muy tarde se dan cuenta que "mal le paga el diablo a quién bien le sirve" y que "al caballo le palmotean la espalda antes de montarlo". La esencia de los corruptos es la perversión, ellos manipulan a los ilusos hasta obtener lo que necesitan, y no toleran rebeliones de su parte. Ojalá le sirva de lección a muchos.
Opinión por:

pebeco

Jue, 12/20/2012 - 07:33
YIDIS TIENE EL CARACTER QUE NO TIENE URIBE. A ELLA LA HAN TOMADO COMO CHIVO EXPIATORIO......URIBE COMO BUEN TERRATENIENTE Y MILLONARIO ADENAS DE POLITIQUERO SE LE ADMITE TODO ....
Opinión por:

rabil

Jue, 12/20/2012 - 07:25
Ojalá algún día, alguien escriba con buenas ortografía y gramática y en tono franco, la historia de infamia de los gobiernos de Uribe, de su reelección y la escalada de corrupción que desencadenó. Ojalá hoy, al ver mla corrupción y mediocridad del congreso, la mayoría de colombianos igualitos a Yidis, se reconozca como oprimida y explotada y estafada y reaccione votando en blanco. No elijamos a ninguno de esta ralea infame. Veremos qué proponen.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 12/20/2012 - 07:10
"Bola de Graza", es el símil más cercano que se me ocurre para esta señora que se montó en el bus que no era y resultó la única culpable de la reelección de ese monumento vivo a la corrupción a quien apodan "el enano".
Opinión por:

otario

Jue, 12/20/2012 - 09:56
"Así paga el Diablo a quien bien le sirve" Sabias palabras de mi abuela.
Opinión por:

leftright

Jue, 12/20/2012 - 06:49
A la minicalumnista se le olvida que es la misma justicia cooptada y manejada por la ultraizquierda colombiana en manos del narcoexpresidente samper y el polo19 duenios del fortin politico de asonal,enemigos de uribe,
Opinión por:

otario

Jue, 12/20/2012 - 06:46
Lo importante del injusto ejemplo de Yidis es que los nuevos tramposos politiqueros deberán asegurarse muy bien, con testigos, gravaciones, filmaciones y/o documentos firmados y escritos, de cada "torcido" en el que participen.. O de lo contrario harán el papel de "idiotas útiles" con las consecuencias negativas que esto produce.. Ah! y deberán fijarse bien con que clase de compañías se juntan pues no se puede "comer cuento" de cogotudos de cuello blanco.. Yidis, deberá pagar con llanto y dolor haberse "juntado" y negociado con malos elementos... "Tome pa'que lleve" dice el argot popular.
Opinión por:

karissa

Jue, 12/20/2012 - 06:37
A Mancuso ocho años por la masacre de Mapiripán, y a otros asesinos ni un día. Pero la diferencia entre Mancuso y Yidis es que Mancuso era el íntimo de Uribe, y Yidis al denunciar las argucias de Uribe para mantenerse en el poder y la corrupción de su gobierno pasó a ser la enemiga del dictadorzuelo prepotente, arrogante que no descansaría hasta destruírla como lo ha hecho con todos los que se opusieron a su nefasto gobierno.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio