Publicidad
Óscar Alarcón 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Por estos días se recuerdan los 150 años de la sanción de la Constitución de 1863 (8 de mayo), fecha que se hizo coincidir con el aniversario de la expedición del decreto que separó al Cauca de la Confederación Granadina (8 de mayo de 1860).

Por: Óscar Alarcón
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/otrosdeportes/macrolingotes-columna-421785
    http://tinyurl.com/bokskpv
  • 0

También conocida como la de Rionegro, recogió las doctrinas y los postulados del radicalismo de la época y por su desconocimiento ha sido tan calumniada que para calificarla utilizan la frase de Víctor Hugo, quien la consideró como una Constitución para ángeles.

Se ha dicho que produjo guerras e inestabilidad, cuando la verdad es que el origen de esa situación, que sí la hubo, fue la expedición de la ley sexta del 12 de marzo de 1867, impulsada en el Congreso por los gólgotas, que eran mayoría y contrarios a Mosquera. Nada más ni nada menos que señalaba que “cuando en algún Estado se levante una porción cualquiera de ciudadanos con el objeto de derrocar al gobierno existente y organizar otro, el gobierno de la Unión deberá observar la más estricta neutralidad entre los bandos beligerantes” (¡). Mejor dicho, el presidente de la República era un convidado de piedra.

Cuando le llegó a Mosquera para su sanción, la objetó. Ese choque de trenes entre el legislativo y el ejecutivo condujo al cierre del Congreso por parte del presidente Mosquera, al golpe de Estado que le dio el designado Santos Acosta (en esa época ya había Santos) y al juicio político y condena que le hizo el Senado. Esa situación degeneró, naturalmente, en la inestabilidad que se vivió, hasta concluir en la guerra de 1885 que le dio la victoria a Núñez quien, desde el balcón de Palacio, anunció que la Constitución de 1863 había dejado de existir. Sin embargo vivió más que las anteriores: 23 años. Inestabilidad y guerras hubo por la ley, no por la Carta. Claro que la Constitución de 1886 duró más, más de cien años de Soledad… Román.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio