Hace 20 años, en un tejado del barrio Los Olivos de Medellín, fue abatido Pablo Escobar Gaviria. Su vida marcó la historia de Colombia, un país que por varios años se vio obligado a vestir de luto en medio de la cruenta guerra que el temible capo del narcotráfico le declaró al Estado.

Juan Carlos Escobar tenía 28 años cuando Pablo Escobar ordenó explotar el avión en el que él viajaba. La reparación sigue en vilo.

"¿De qué sirvió el sacrificio de un ser querido?"

“Van 24 diciembres seguidos de desgarradora tristeza e impotencia. El 6 de diciembre de 1989, antes de las 8 de la mañana, un bombazo en la sede del DAS, en Bogotá, mató a mi madre Ana Clemira Morales, de apenas 48 años y quien 14 años antes se había vinculado a esa entidad.

En ese lapso, han sido capturados 866.526 ‘narcos’ y se han incautado 6’024.704 toneladas de hoja de coca y 3’466.462 toneladas de marihuana prensada.

A pesar de la importante reducción de la cifras, el problema de los cultivos ilícitos es preocupante. Nariño y Putumayo son los departamentos más afectados.

Nunca ha habido una purga de los políticos del cartel de Medellín, debido a que Rodrigo Lara fue asesinado justamente por pretender iniciarla.

Enrique Parejo González, ministro de Justicia entre 1984 y 1986, rememora la época en la que Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán fueron asesinados y en la que él, milagrosamente, salió vivo tras un atentado.

TAGS:

Roberto Camacho, corresponsal de en el Amazonas, fue asesinado el 16 de julio de 1986. Su homicidio continúa impune. Había revelado la influencia del narcotráfico y previó sus consecuencias.

Texto del periodista Fabio Castillo publicado en El Espectador tras la muerte del narcotraficante.

Si de alguien puede hablarse sin equívocos que fue un hombre tan violento y sanguinario como poderoso y corruptor es de Gonzalo Rodríguez Gacha.

El general Miguel Maza Márquez, director del DAS entre 1985 y 1991, fue uno de los blancos predilectos de la mafia del Cartel de Medellín, pero nunca lograron silenciarlo.

A las 6:43 minutos de la mañana del sábado 2 de septiembre de 1989, un camión cargado con 60 kilos de dinamita explotó junto a la sede del periódico El Espectador. Sus directivos y periodistas sabían que tarde o temprano iba a llegar ese ataque.

Hacia las 6:20 de la mañana del viernes 18 de agosto de 1989, en un concurrido sitio de la capital antioqueña, el Cartel de Medellín le causó la muerte a uno de sus principales enemigos: el comandante de la policía de Antioquia, coronel Valdemar Franklin Quintero.

Corría el mes de enero de 1988, el gobierno de Virgilio Barco, a través de su ministro de Justicia Enrique Low Murtra, ya tenía en sus manos cinco órdenes de captura con fines de extradición contra Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los tres hermanos Ochoa Vásquez.

El pionero del tráfico de estupefacientes en el Valle del Cauca fue Benjamín Herrera Zuleta, quien llegó a ser conocido como “El Papa negro de la cocaína”. Además fue uno de los primeros narcotraficantes en posicionar el negocio de la distribución de droga en las principales ciudades de Estados Unidos.

La exagerada violencia de Pablo Escobar Gaviria fue la razón que precipitó las guerras intestinas entre los carteles del narcotráfico.

Hacia la una y treinta de la tarde del sábado 21 de noviembre de 1987, en un peaje situado a la altura del municipio de Cerrito, en el Valle del Cauca, fue capturado por segunda vez el narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez.

El viernes 12 de diciembre de 1986, Colombia amaneció escandalizada por una noticia que en ese momento fue demoledora para la lucha que libraban las autoridades contra los carteles de la droga.

Roberto Camacho Prada fue la primera víctima del periódico El Espectador en su lucha contra el narcotráfico y la organización criminal liderada por Pablo Escobar Gaviria.

Registro del atentado con un bus bomba a las instalaciones del DAS el 6 de diciembre de 1989.

La denuncia realizada por El Espectador el 25 de agosto de 1983 que le significó el odio del narcotraficante hacia el medio y su director.

Mordaz y directo, el actor que interpretó al capo en la serie “Escobar, el patrón del mal”, lo define como antisocial, agresivo y sádico.

Luz Adriana González Delgado asegura que dar la mano al hijo del capo sería insultar la memoria de su madre y de su hermana y que hoy, 23 años después, no se ha hecho justicia.

Su valentía al luchar contra Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Henry Pérez y Fidel Castaño le arrebató a su padre y la mandó al exilio.

La bomba fue una retaliación por la visita que habíamos recibido del presidente Virgilio Barco.

No bastó con estudiar en los mejores colegios, con tenerlo todo. Terminaron enterrando amigos que se volvieron sicarios, metiendo o soportando abusos de los mafiosos en medio de una cultura del dinero fácil. Así fue sobrevivir en la Medellín de los años 80 y 90.

Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN La Radio, publica una entrevista inédita con el narcotraficante más temido de la historia.

Toca meter la cabeza en las cosas que lo ameritan. Uno no se debe dejar amedrentar por la vida ni por sus condiciones, porque lo más rico es sentirla.

Los tiempos de transición entre el gobierno de Virgilio Barco y el de César Gaviria se vieron afectados por una oleada de violencia narcoterrorista orientada por Los Extraditables.

Eran las 7:19 minutos del lunes 27 de noviembre de 1989. La noticia trascendió de inmediato: un avión Boeing 727 de la empresa Avianca había explotado en el aire en inmediaciones del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Hacia las 8:45 de la noche del viernes 18 de agosto de 1989, segundos después de subir a una tarima situada en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca), fue asesinado el entonces precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Registro de la noticia del asesinato de Don Guillermo Cano el 17 de diciembre de 1986.

El día que el Negro Pabón y otro sicario de Medellín, cumpliendo órdenes de Pablo Escobar, dieron muerte a don Guillermo Cano, director de El Espectador, el primero en llegar hasta él para auxiliarlo fue Rodolfo Rodríguez, periodista de ese periódico, quien a pocos metros lo seguía en su automóvil.

El jueves 30 de octubre de 1986, cuando viajaba a su casa en compañía de su esposa, fue acribillado a tiros el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Gustavo Zuluaga Serna.

Después del asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en abril de 1984, la mayoría de los capos del narcotráfico salieron del país para eludir la persecución de las autoridades.

La toma del palacio de justicia el 6 de noviembre de 1985.

A las 3:20 de la tarde, en un golpe de mano, el Bloque de Búsqueda lo abatió junto con uno de sus guardaespaldas. Así lo reseñó El Espectador en su momento.

Uno de los escritos más memorables de Guillermo Cano en su columna 'Libreta de apuntes' fue '¿Dónde están que no los ven?...'. En ella desnudó el pasado oscuro de Pablo Escobar Gaviria, por ese entonces congresista suplente.

El lunes 17 de noviembre de 1986, en cercanías a la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, fue asesinado por sicarios del narcotráfico el exdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Jaime Ramírez Gómez.

“De estar vivo, Carlos Mauro Hoyos ya sería expresidente y yo habría votado por él. Le veía a él ese perfil. Era capaz de unir a las personas. Recuerdo que él quiso ser gobernador, pero, al final, Virgilio Barco lo puso de procurador y lo hizo muy bien.

A sus 75 años el director de la banda Marco Fidel Suárez, que tocó en la plaza de toros La Macarena momentos antes de que estallara la bomba, aún sufre por las secuelas del atentado al que sobrevivió y que causó la muerte de su esposa y dos colegas.

Héctor Abad explora la vida del matón que puso en jaque a la sociedad colombiana y que estuvo a punto de arrasar con el país.

Escobar, que inició su carrera criminal como ladrón de cementerios, terminó siendo el asesino más buscado del mundo y un problema político para el continente. Último texto de la saga sobre la vida delictiva del capo, a propósito de la serie "El patrón del mal".

Hacia las diez de la mañana del jueves 26 de abril de 1990, sin novedad alguna, decoló del aeropuerto Eldorado en Bogotá el avión HK1400 de Avianca para cubrir la ruta hasta Barranquilla.

Hoy, 22 años después, el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa sigue en la absoluta impunidad. Pero al menos está claro que fue la organización de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, la que concretó la acción en el aeropuerto Eldorado

A las 3:20 de la tarde, en un golpe de mano, el Bloque de Búsqueda lo abatió junto con uno de sus guardaespaldas. Así lo reseñó El Espectador en su momento.

El martes 23 de julio de 1985, cuando se disponía a descender de un taxi en el que se movilizaba hacia su casa, fue asesinado con una ráfaga de ametralladora el juez primero Superior de Bogotá, Tulio Manuel Castro Gil.

Editorial a propósito de la muerte del entonces ministro Enrique Low Murtra.

Uno de los hechos más dolorosos en la historia del terrorismo en Colombia, la explosión de un avión cuando apenas alzaba vuelo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá

El miércoles 4 de febrero de 1987, en la vereda Los Toldos del municipio de Guarne (Antioquia), junto a 14 personas más fue capturado por la Policía el narcotraficante Carlos Lehder Rivas. Horas más tarde, luego de una rápida decisión del presidente Virgilio Barco, fue extraditado a Estados Unidos.

El 13 de enero de 1987, en la lejana Budapest, donde cumplía funciones como embajador de Colombia en Hungría, fue atacado a bala y gravemente herido el exministro de Justicia, Enrique Parejo González.

Uno de los hechos más significativos de atantado contfa la justicia en el país, el asesinato del ministro Rodrigi Lara Bonilla el 30 de abril de 1984.

Registro del asesinato del magistrado Gustavo Zuluaga Serna el 30 de octubre de 1986.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio