Publicidad

Las cerámicas olvidadas de Picasso

Platos de postre, bandejas decorativas y jarras fueron halladas en Uzbekistán.

Muhammad Sharif / Afp
07 de noviembre de 2012 - 04:57 p. m.
Algunas cerámicas de Picasso exhibidas en el museo de arte de Tashkent, en Uzbekistán. / AFP
Algunas cerámicas de Picasso exhibidas en el museo de arte de Tashkent, en Uzbekistán. / AFP

Unas cerámicas de Picasso que habían caído en el olvido fueron halladas de casualidad en las reservas del museo de arte de Tashkent, en Uzbekistán, unos 40 años después de haber sido donadas a esta exrepública soviética de Asia central por el Partido Comunista Francés.

"Estábamos en busca de porcelanas rusas en las reservas para instalarlas en la sala consagrada a la Vanguardia rusa. Y de repente dimos con estas cerámicas de Picasso", relató una de las organizadoras de la exposición, Gulchehra Ajunova.

Esta colección, expuesta hasta el 10 de enero de 2013, comprende platos de postre, bandejas decorativas y jarras en los que están representados los motivos preferidos del célebre pintor, entre ellos una paloma, el rostro de una mujer y la cabeza de un toro.

Pablo Picasso se había lanzado a la cerámica en los años 1940 y creó centenares de objetos en el taller Madoura, en Vallauris (sur de Francia). Documentos precisan que se trata de una "donación de Nadia Leger, en nombre del Instituto Maurice Thorez, del Partido Comunista francés".

Nadia Léger, nacida en Bielorrusia, era la mujer del célebre pintor francés Fernand Léger, un amigo de Picasso. Los dos hombres, compañeros de ruta del movimiento comunista, eran amigos del dirigente del PC francés Maurice Thorez.

Por Muhammad Sharif / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar