Asegurados dirigentes del Magdalena por parapolítica

Se trata de dos ex alcaldes del municipio de Salamina, supuestos firmantes del pacto de Ralito.

Por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, fueron cobijados con medida de aseguramiento Daniel Solano Peláez y Adolfo Mario Celedón Pabón, que estuvieron al frente de la administración municipal de la población del Magdalena en dos períodos distintos.

La decisión la tomó un Juez de Control de Garantías de Barranquilla, atlántico, luego de la solicitud que, en ese sentido, elevara la Fiscalía General de la Nación en audiencia pública.

La media consiste en detención en establecimiento carcelario, que empezó a hacerse efectiva tras la captura de los dirigentes por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI.

Solano Peláez, que fue alcalde de Salamina entre 2001 y 2003, y Celedón Pabón, que ocupó el mismo cargo durante el período 2004 - 2007, habrían avalado con su firma el denominado pacto de Ralito, suscrito hace más de ocho años.

A través de ese acuerdo, dirigentes políticos y empresarios de la Región Caribe de Colombia se comprometían a colaborar con las Autodefensas para consolidar su capacidad de controlar la zona.

Los ex mandatarios locales son acusados de delitos de concierto para delinquir agravado, interés ilícito en celebración de contrato y peculado por apropiación y permanecen recluidos en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico.