Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Anatomía de un fallo: sobre el racismo y las costillas BBQ que lo cambiaron todo

En 1964, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Derechos Civiles que prohibía que se impongan restricciones raciales para el ingreso a espacios públicos. Alabama –uno de los Estados con mayor segregación– se resistía al cambio y el restaurante Ollie’s Barbecue sería la cara visible de una batalla histórica.

Víctor Cabezas Albán
24 de mayo de 2023 - 06:00 p. m.
Imagen de referencia. Líderes marchan desde el monumento de Washington hasta el memorial de Lincoln, en Washington D.C.
Imagen de referencia. Líderes marchan desde el monumento de Washington hasta el memorial de Lincoln, en Washington D.C.
Foto: Wikicommons

Alabama, 1964. A un lado de la carretera Interestatal 65 cerca de Birmingham se encuentra el restaurante Ollie’s Barbecue, famoso por tener las mejores costillas del Estado. Desde su apertura en 1926, solo los consumidores blancos podían comer dentro. Los afroamericanos ordenaban las costillas a domicilio.

Por Víctor Cabezas Albán

Temas recomendados:

 

Guillermo(8126)24 de mayo de 2023 - 07:22 p. m.
Buen texto; un ejemplo de cómo la interpretación de las leyes sobre economía puede servir a la igualdad de derechos civiles.
Hernán(22184)24 de mayo de 2023 - 07:26 p. m.
No es acertado decir que el Congreso americano solo puede legislar en casos específicos que incumben a todos los estados. Esa es una forma distorsionada de lo real. TODOS los estados están sometidos a lo dispuesto por la Constitución americana. Cada estado tiene su propia Constitución, pero esta no puede ir en contravía de la Constitución Nacional. El mencionado caso de recurrir a las normas que regulan el comercio simplemente fue la vía para obligarlos al cumplimiento de la Constitución.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar