Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski dimitió tras la polémica de los videos revelados por Keiko Fujimori en los que se demostraría una supuesta estrategia de compra de votos para evitar que saliera del poder en el pasado mes de diciembre, cuando el Congreso peruano decidía sobre su destitución.
En un mensaje compartido en la tarde del miércoles, el mandatario confirmó al pueblo peruano y al resto del mundo que dejaba su cargo. “Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar”, expresaba en la misiva, en la que formuló su renuncia oficial ante el Congreso un día antes de que comenzara el segundo pedido de vacancia contra él por parte de los legislativos.
Contexto: Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, renunció por escándalo de corrupción
Esta situación fue aprovechada por personajes de la política colombiana para arreciar contra sus adversarios, hacer campaña o referirse a la situación de corrupción en América Latina, en especial en relación con el caso Odebrecht, en el que la constructora brasileña es investigada por haber realizado coimas de dinero y sobornos a funcionarios del gobierno de diferentes países.
Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana utilizaron la coyuntura peruana para cuestionar al presidente Juan Manuel Santos.
Y Santos sigue tan campante no obstante el soborno de Odebrecht a su reelección, apoyo que él mismo coordinó https://t.co/uEGgOU9etP
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 21, 2018
Será que el cucuteño Maduro entiende que se le está haciendo tarde para seguir el ejemplo de Kuczynski? https://t.co/7WsCnQtKC0
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) March 22, 2018
Presidente peruano sobornado por Odebrecht renuncia. En Colombia qué pasa con Uribe y su candidato, y el presidente Santos que recibieron dineros de Odebrecht en sus campañas políticas? No será que el miedo hace que la sociedad colombiana los abrace en vez de juzgarlos? pic.twitter.com/dqbp503z6L
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2018
Kuczynski, presidente de Perú cayó por enredos con Odebrecht. En Colombia son muchos los untados de corrupción con esa empresa y pocos los condenados. En 2010 y 2014 entró plata de Odebrecht a las campañas presidenciales. Esa corrupción es la que tenemos que derrotar en el 2018.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 21, 2018
Personajes como la candidata Piedad Córdoba, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie y Antonio Sanguino también se pronunciaron al respecto:
Después de que se demostrara compra de votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski, este renunció a su cargo de Presidente del Perú. No como en Colombia que los presidentes y funcionarios tienen mil escándalos por corruptos y ladrones, y ni por dignidad son capaces de dejar sus cargos
— Piedad Córdoba ✊🏽 (@piedadcordoba) March 21, 2018