Publicidad

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina

Un comunicado de la Cancillería confirmó que el Gobierno colombiano expulsó a los diplomáticos de Argentina en Colombia. La decisión llega después de la declaración de Javier Milei contra Gustavo Petro, a quien llamó “asesino terrorista”.

28 de marzo de 2024 - 12:26 a. m.
Javier Milei y Gustavo Petro
Javier Milei y Gustavo Petro
Foto: AFP

La Cancillería informó este 27 de marzo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos de Argentina del territorio colombiano tras los pronunciamientos del mandatario argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano.

Lea: “El Gobierno está explorando todas las medidas”: Colombia respondió a ataque de Milei.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, se lee en el comunicado que compartió la Cancillería colombiana.

Por esto, la entidad liderada por el canciller, Luis Gilberto Murillo, ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia”. La determinación se da luego de que Milei, en medio de una entrevista con el medio de comunicación CNN, se refiriera a Petro como un “asesino terrorista”.

Lea también: “Este país necesita vencer a sus verdaderos enemigos”: iglesia católica.

Esta es la tercera vez que el presidente argentino se refiere negativamente al presidente Petro, quien optó por llamar a consultas al embajador en Argentina Camilo Romero a principios de este 2024. A propósito, el diplomático mencionó en su cuenta de X: “Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos”.

La medida tomada por el gobierno colombiano implica una ruptura de relaciones tácita con ese país, pues reduce la comunicación binacional a la escala más básica de la diplomacia y le abre otro frente de confrontación internacional a la Casa de Nariño, que ya tiene un diálogo difícil con Venezuela e Israel.

Según tiempos diplomáticos, el embajador argentino, Gustavo Dzugala, tendría máximo 72 horas para salir con su delegación de Colombia, lo que también dejaría a la expectativa a los por lo menos 10.000 nacionales de ese país que habitan actualmente en territorio nacional.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)28 de marzo de 2024 - 07:46 p. m.
La ordinariez es la expresión de los ignorantes. Todos aspirante a la presidencia de cualquier país debe manejar los principios de la diplomacia.
Enrique(35479)28 de marzo de 2024 - 06:21 p. m.
No importa, Ya pronto vamos a la guerra, y tomaremos venganza de esa última derrota en fútbol con Argentina, gracias mi presidente Petro Para eso tenemos los aviones Kfir, sin mantenimiento de Israel Y los helicópteros rusos
-(-)28 de marzo de 2024 - 06:20 p. m.
Este comentario fue borrado.
Helena(79469)28 de marzo de 2024 - 06:10 p. m.
En el artículo del periódico, página 5, es tendenciosa y mentirosa la información al afirmar que Petro no asistió a la posesión de Milei a la cual, dicen asistió Lula da Silva Y además, que las relaciones con Venezuela tienen un diálogo difícil. Pero nunca mencionan cuántos años estuvieron rotas, afectando la economía
Alvaro(57939)28 de marzo de 2024 - 04:31 p. m.
Se habían demorado en tomar está medida drástica contra la ofensa, ya hecha costumbre del presidente argentino.todo lo que se diga en contra de ella es pura mierda, no se puede acólitar ni mucho menos pasar por alto.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar