Publicidad

Ministro Velasco aseguró que gobierno Petro respetará las reglas de la Constituyente

El jefe de la cartera del Interior aseguró que este Gobierno ayudó a crear la Constitución del 91 y se eligió con sus reglas, por lo que descartó la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente saltándose el Congreso o la Corte Constitucional.

16 de abril de 2024 - 01:37 p. m.
El ministro colombiano del Interior, Luis Fernando Velasco, habló del desarrollo de la propuesta de una Asamblea Constituyente.
El ministro colombiano del Interior, Luis Fernando Velasco, habló del desarrollo de la propuesta de una Asamblea Constituyente.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Sigue generando polémica la declaración del presidente Gustavo Petro sobre la puesta en marcha de una Constituyente a través de la convocatoria de la ciudadanía. Según explicó el mandatario, se trata de un proceso que ya “arrancó” con el pueblo. Sobre si debe o no pasar por el Congreso, el jefe de Estado dijo que “invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”.

Este último punto ha generado críticas de varias figuras de la oposición, para quienes la declaración de Petro abre la puerta a una Asamblea Constituyente tramitada sin legitimidad. El expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, dijo que “sería un claro golpe de Estado” realizar un cambio de esa magnitud en la Constitución a través de un decreto.

Lea también: Se inicia contrarreloj del Gobierno para aprobar reformas a la educación y pensional

En respuesta a todos esos cuestionamientos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo en la mañana de este martes, en entrevista con La W, que el Gobierno no tiene planeado pasar por encima del Congreso o de la Corte Constitucional. El jefe de la cartera política agregó que no hay mecanismos distintos a los de la Constitución del 91 para convocar a una Asamblea Nacional.

En cuanto a las polémicas declaraciones de Petro, Velasco señaló que  se trata de un “mensaje político” sobre el poder de la ciudadanía para reunirse y dialogar. “Hay momentos en los que la sociedad se mueve. Por ejemplo, en el tema del secuestro, mucha gente salió a la calle, eso es la gente moviéndose. La calle hay que atenderla, hay que escucharla, pero a la hora de hacer las reformas constitucionales, la Constitución dice cómo hacerlas a pesar de que la calle puede decirles a los gobernantes lo que quieren y desean”, señaló el ministro.

No se pierda: Estos son los senadores que decidirían si la reforma a la salud debe revivir o no

El funcionario también aseguró que en este momento se puede hablar de “un bloqueo institucional en el Congreso”, por lo que se puede hablar de las opciones para sacar adelante los proyectos que necesita el país. “Lo que sí quiero decir es que se respeta la Constitución del 91 y se respetará, las reformas se empiezan a destrabar en el espacio del Gobierno. Al Congreso se le debe respetar, pero estamos con una visión a la movilización y es un poder constituyente”, insistió Velasco.

Sobre el futuro de las reformas, el ministro celebró que en la noche de este lunes la Cámara y el Senado le dieran un importante empujón a las reformas a la educación y pensional, respectivamente. En varias oportunidades ha dicho que tiene confianza en alcanzar las mayorías para destrabar la agenda del Gobierno, incluso la reforma a la salud, que esta semana conocerá su suerte tras la definición del recurso de apelación presentado por el Pacto Histórico.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

William(46718)16 de abril de 2024 - 02:23 p. m.
El oporunista y transfuga Velasco cree a los colombianos estúpidos que no entendemos lo que pretende y quiere el comunista petro: llevar a Colombia por los destinos desastrosos de Cuba y Venezuela. El comunismo, que no es otra cosa que un sitema que acaba con todo lo que se ha construido durante tantos años, acaba con empresas generadoras de empleo y con la producción de meduios de consumo, como qudó demostrado en Cuba donde siendo el primer productor de azucar pasó a ser importador.
  • Fernando(01465)16 de abril de 2024 - 04:58 p. m.
    Qué retahila tan sinsentido la de ustedes los derechistas: que si el comunista Petro, que Venezuela, que el dictador... qué disco tan rayado ese.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar