Publicidad

Elección del procurador en el Senado será presencial

La convocatoria para el próximo 27 de agosto la hizo el presidente del Senado, Arturo Char.

20 de agosto de 2020 - 12:52 a. m.
Esta sería la primera sesión plenaria presencial del Senado de la República en medio de la pandemia.  / Archivo
Esta sería la primera sesión plenaria presencial del Senado de la República en medio de la pandemia. / Archivo

Tal como lo hizo la Cámara de Representantes con la elección del defensor del Pueblo el pasado viernes, el Senado de la República hará la elección del próximo procurador general de la Nación de manera presencial en el Capitolio Nacional.

La convocatoria, hecha por el presidente del Senado, Arturo Char, ya está en los correos de los senadores y la votación fue programada para las 11 de la mañana del próximo 27 de agosto. De manera que los legisladores deberán desplazarse desde sus regiones hacia Bogotá para cumplir con el trámite.

Aún no está claro el protocolo de bioseguridad que será utilizado para evitar contagios de COVID-19 en el Capitolio, pero es posible que se adopte un modelo similar al que usó la Cámara, en donde se dispusieron de varios salones en todo el Congreso y se distribuyeron los representantes en grupos que no superaran las 50 personas por lugar.

Le puede interesar: Así le fue a la Cámara en su primera sesión presencial durante la pandemia

Luego, desde el Salón Elíptico, el presidente de la Cámara fue llamando a lista y los parlamentarios se fueron desplazando desde los lugares asignados hacia ese mismo salón para depositar su voto en una urna.

Ese ejercicio dejó varios cuestionamientos, como el tiempo que se demoró la elección o la imposibilidad de tener computadores habilitados, lo que sería problemático en una sesión normal en donde se deba presentar una proposición, una constancia o votar con huella digital. No obstante, fue el primer intento de sesión plenaria presencial desde que se inició la pandemia.

El 27 de agosto, el Senado deberá elegir al reemplazo de Fernando Carrillo entre Juan Carlos Cortés, postulado por el Consejo de Estado; Wilson Ruiz Orjuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia; y Margarita Cabello, postulada por el presidente Iván Duque.

También fueron citados los congresistas para elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero Pérez, de una terna conformada por Natalia Ángel Cabo, Marino Henao Ospina y Jorge Enrique Ibáñez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar