Publicidad

MOE cuestionó que entrevistas de candidatos a registrador no sean públicas

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, pidió mayor transparencia en el proceso, esto con el fin de evitar suspicacias en la elección de uno de los cargos más importantes del país.

20 de noviembre de 2023 - 02:55 p. m.
Llamaron a entrevista a los diez candidatos con los mejores puntajes en el concurso de méritos para la elección del próximo registrador Nacional.
Llamaron a entrevista a los diez candidatos con los mejores puntajes en el concurso de méritos para la elección del próximo registrador Nacional.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En la mañana de este lunes, los presidentes de las altas cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado) entrevistarán a los 10 candidatos al cargo de registrador nacional, quienes aspiran a suceder a Alexander Vega. A pesar de la petición de varios sectores de abrir el proceso al escrutinio público, los magistrados optaron por conversar con los opcionados de manera reservada.

Veedurías y organizaciones como la MOE han criticado esta decisión, debido a que, desde hace varios meses, vienen solicitando que el proceso se lleve a cabo con total transparencia. Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, conocer qué dicen los candidatos en las entrevistas es fundamental para despejar las dudas sobre posibles en las etapas de revisión y selección de los candidatos.

Lea también: Desaprobación del presidente Gustavo Petro alcanzó el 66 %, según Datexco

“Insistimos en la importancia de poder ver esa prueba de carácter porque las pruebas de conocimiento ya pasaron, fueron unas pruebas escritas y esta entrevista tiene un valor similar a las de conocimiento, es decir, cualquier de los candidatos a la lista corta puede ser elegido”, le dijo a Caracol Radio.

Aunque los presidentes de las cortes señalaron que el carácter reservado de la diligencia es necesario para que los candidatos contesten con tranquilidad y sin presión de una audiencias, Barrios asegura que en esta etapa del proceso no se realizan preguntas puntuales de conocimiento, sino que se indaga, por ejemplo, por los proyectos que cada uno propone para la entidad.

Según las cortes, las entrevistas buscan “profundizar en las experiencias relevantes para el alto cargo y lograr una percepción objetiva sobre las habilidades directivas de los 10 candidatos”. Este punto puede ser definitivo para la elección, pues basta recordar el caso del actual registrador, pues en 2019, aunque obtuvo el puntaje más bajo en materia de experiencia, se quedó con el primer lugar gracias a la entrevista.

No se pierda: “Desafortunado mensaje”: críticas a Petro por su reacción a la victoria de Milei

Así las cosas, los 10 finalistas se juegan, a puerta cerrada, buena parte de su aspiración. Por ahora, se sabe que la lista de convocados a la entrevista está ordenada de acuerdo a los mejores puntajes del concurso, de la siguiente manera: Virgilio Almanza Ocampo, Joaquín José Vives Pérez, Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García, Hernán Penagos Giraldo, Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreño y Orlando Beltrán Camacho.

Por otra parte, es de resaltar que, además de la polémicas de las entrevistas, habría lobby de por medio. Según conoció este medio, Vega se estaría moviendo para intentar incidir en esa elección y posicionar a sus fichas, siendo José Darío Castro, el actual secretario general de la Registraduría, su número uno, a pesar de no contar con mucho apoyo entre los electores y de estar entre los últimos puestos con un puntaje de 353,5 puntos.

El exrepresentante por el departamento de Caldas Hernán Penagos y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Virgilio Almanza también estarían entre los candidatos que recibieron el guiño de Vega.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)20 de noviembre de 2023 - 03:53 p. m.
Con todo el respeto que me merecen las Cortes, el proceso para elegir al nuevo registrador nacional, genera muchas dudas. Quiera Dios que, elijan verdaderamente al más competente y probo, a una persona sin mácula alguna.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar