Publicidad

CNE tumbó la candidatura de Mauricio Jaramillo por ser hermano del ministro de Salud

Sin la candidatura de Jaramillo, suena Adriana Magaly Matiz, que cuenta con el aval de los conservadores, Cambio Radical y ADA, como la más opcionada para quedarse con la Gobernación del Tolima.

11 de octubre de 2023 - 10:14 p. m.
Mauricio Jaramillo, excandidato a la Gobernación del Tolima (izq); Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Mauricio Jaramillo, excandidato a la Gobernación del Tolima (izq); Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Foto: Archivo Particular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó este miércoles la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima debido a su parentesco con el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Este era el segundo del político liberal por llegar al cargo. El primero fue en 2015, cuando el ahora jefe de la cartera de Salud buscaba llegar a la Alcaldía de Ibagué.

La decisión del CNE, que puede ser impugnada, responde a la Ley 2200 de 2022, que establece que no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador “quien tenga vínculo [...] de parentesco en segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”.

Le recomendamos: Así gestó el Gobierno el apoyo político para mover parte de su reforma a la salud

La demanda fue impuesta por el abogado Germán Barberi argumentó que, además, Jaramillo, además de estar a la cabeza de la cartera de Salud, fue designado dos veces como ministro delegatario con funciones presidenciales.

Los hermanos son hijos de Alfonso Jaramillo Salazar quien, curiosamente, durante su trayectoria política fue tanto gobernador de Tolima como Ministro de Salud del liberal Julio César Turbay. Mauricio Jaramillo es abogado de la Universidad del Rosario ha sido representante a la Cámara por el Partido Liberal, senador y concejal de Bogotá.

Le sugerimos: $56 mil millones y 670 puestos: el déficit para el control migratorio aéreo

Sin la candidatura de Jaramillo, quedan como aspirantes a la Gobernación del Tolima: Adriana Magaly Matiz, que cuenta con el aval de los conservadores, Cambio Radical y ADA, y quien más suena para quedarse con el poder local; William Ospina, avalado por la Liga de Gobernantes contra la Corrupción; Jorge Palomino, del partido Dignidad y Compromiso; y Yuly Porras de Yepes, quien tiene el aval del Partido de la U.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Julio(77969)13 de octubre de 2023 - 06:09 p. m.
Ok aceptamos eso pero y la candidatura del hermano del imputado por compra de votos (de apellido Char, que ahora el candidato no quiere colocar en la publicidad solo Alex.......) en Barranquilla cuando la van a tumbar??????
Alan(5584)11 de octubre de 2023 - 11:32 p. m.
Los burros hablando de orejas, tanto que critican y ellos son los primeros en armar clanes familiares ahora sigue el hermano ya robo el ministro ahora entra a robar el hermano
CARLOS(l3jw0)11 de octubre de 2023 - 10:25 p. m.
Por que no tumban la del hermano gobernador de Cundinamarca que se lanzo al concejo de Bogota.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar