Publicidad

Falleció el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá

En la mañana de este 15 de abril de 2024 se confirmó el fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá y a quien en el año 2010 el papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia, luego de haberla solicitado tres años atrás.

15 de abril de 2024 - 05:41 p. m.
El cardenal Pedro Rubiano también fue presidente Conferencia Episcopal de Colombia.
El cardenal Pedro Rubiano también fue presidente Conferencia Episcopal de Colombia.
Foto: David campuzano

A sus 91 años de edad se confirmó la noticia del fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano, obispo emérito de Bogotá quien, además, presidió la Conferencia Episcopal de Colombia durante tres períodos. Desde el 8 de julio de 2010 se encontraban en su tiempo de retiro, luego de que el papa Benedicto XVI le aceptara la renuncia solicitada al cumplir su edad de jubilación.

El cardenal Rubiano es recordado por su postura política frente al proceso 8.000, que involucró al expresidente Ernesto Samper por la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial del año 1994. “Si a uno se le mete un elefante a la casa, tiene que verlo”, dijo el prelado en su momento.

El cardenal Rubiano nació en Cartago (Valle del Cauca) en 1932 y fue ordenado sacerdote en 1956, en la cuidad de Cali. También ejerció como obispo de Cúcuta, Arzobispo Metropolitano de Cali y de Bogotá. Entre 1994 y 2010 fue Primado de Colombia.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá confirmó su deceso en la capital, donde residía desde hace varios años: “la Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del señor Arzobispo Cardenal José Luis Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida”.

El cardenal Rubiano ocupó distintos cargos de gran importancia en la Iglesia en Colombia. Además de los ya mencionados, fue el creador del Banco Arquidiocesano de Alimentos, impulsor de la creación de las diócesis de Engativá Fontibón y Soacha. También fue presidente del Comité Económico del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM).

Al momento se esperan detalles sobre la velación y honras fúnebres del prelado. La Arquidiócesis de Bogotá confirmó que sus restos reposarán en a Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, de la Catedral de Bogotá.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Noticioso(6975)15 de abril de 2024 - 08:11 p. m.
Su marca de Ron favorita siempre fue el Kako Ron. Monaguillos y Vicarios lo extrañarán por siempre.
Giovanni(38945)15 de abril de 2024 - 09:08 p. m.
Uno de los curas entrometido en política. Amanerado, reloca e hipocrita!… todo un cura católico!
Bueno Bueno(20426)15 de abril de 2024 - 07:39 p. m.
Samper tenía su elefante, pero el de pastranita (Rodriguez Orejuela) y el del marrano (el ñeñe que se sepa por ahora, y seguramente Odebrecht) eran superelefantes. El del matarife era un elefante enorme y siniestro, incluía matanzas, participación en plata y amedrentamientos de paramilitares narcos.
El Principe(81852)15 de abril de 2024 - 08:53 p. m.
Un pedófilo menos.
Álamo(88990)16 de abril de 2024 - 08:22 p. m.
¡Que no pene! ¡Que nunca jamás su alma pene!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar