Publicidad

Farc tienen que acelerar el paso y el ritmo a las negociaciones: Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que la guerrilla debe demostrar si en realidad tiene interés en dejar las armas para volver a la política.

Redacción Política
22 de abril de 2015 - 12:12 p. m.
Farc tienen que acelerar el paso y el ritmo a las negociaciones: Mininterior

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, envió un contundente mensaje a las Farc para que aceleren el proceso de negociación con el Gobierno Nacional en Cuba.

“Las Farc tienen que entender el mensaje de toda la población colombiana. Hay que acelerar las negociaciones para salvaguardar el proceso de paz”, dijo Cristo al ser consultado por los periodistas. (Escuche: Farc tienen que entender mensaje de toda la población colombiana, según Mininterior)

Según él, en la medida en que se mantengan por un periodo indefinido en la negociación, se está poniendo en riesgo “la posibilidad que tenemos hoy los colombianos de acabar con el conflicto y que nunca antes habíamos tenido en estos 60 años”.

“Debe quedarles claro a las Farc que tienen que acelerar el paso y el ritmo a las negociaciones si se quieren proteger el proceso y si realmente están interesados en volver a la política y en dejar las armas para renunciar a la violencia”, sostuvo.

Precisamente el ministro dijo el martes en el Congreso que va a darse una votación ciudadana frente a los acuerdos de paz pero ese proceso no se va a surtir el próximo 25 de octubre, día de las elecciones regionales y locales.

No referendo ni consulta para el 25 de octubre sobre el tema de la paz”, recalcó el ministro ante la insistencia de los periodistas en el Capitolio Nacional.

Sobre el tema, precisó que el Gobierno está evaluando cuándo son las mejores fechas, el mejor procedimiento y cuál debe ser el contenido de un referendo para que sea el pueblo el que decida sobre el proceso de paz.

“El compromiso de refrendar los acuerdos es un pacto inalterable del presidente Santos y se mantiene con total claridad. No hemos encontrado hasta el momento la forma de convocar a ese referendo para octubre y no es posible ese referendo en la medida en que hay dudas jurídicas y ante la duda es mejor abstenerse”, explicó.

Y agregó: “El presidente es un presidente profundamente respetuoso de la institucionalidad y con un talante democrático; por eso no va a convocar un referendo sin una claridad jurídica”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar