Publicidad

Fenoge suspendió contrato por $95.000 millones que beneficiaría a Euclides Torres

Desde el Congreso también piden que se archive un proyecto que beneficiaría al empresario, mencionado en el expediente de Nicolás Petro en Fiscalía. Los entes de control revisan los contratos que ha recibido Torres durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

20 de marzo de 2024 - 03:08 p. m.
Empresario Euclides Torres, presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
Empresario Euclides Torres, presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás.
Foto: Archivo

Pablo Barrera, el nuevo director del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, suspendió un contrato por $95.000 millones para la instalación de paneles solares en el Caribe entregado a una unión temporal conformada por empresas relacionadas con Euclides Torres, el máximo líder del clan Torres en la costa.

Lea: Petro llegó al Caribe en medio de diferencias con cuatro regiones y sus bancadas.

El director dijo en días pasados que se encontraba revisando contratos que estaban en etapa avanzada para saber si los adjudicaba o no, pues, no conocía sus etapas previas ni había realizado un análisis pertinente. “Le estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden a tomar una decisión”, indicó.

La suspensión al contrato, entregado a la Unión Temporal Energiza, integrada por Moderna de Colombia SAS, vinculada al clan Torres, y Enetel y Enecon, ocurre después del ruido que tuvo lugar esta semana en el Congreso por un proyecto de ley que beneficiaría al empresario costeño y que pidieron archivar y tras las acciones jurídicas que interpuso el representante Cristian Avendaño (Alianza Verde) en Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para que se estudien los contratos que ha ganado Torres durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con una investigación de la Silla Vacía, Fenoge habría eliminado requisitos en el proceso contractual y la unión temporal no habría acreditado ninguna experiencia previa en paneles solares. “Modificaron las condiciones de contratación para quitarle los requisitos de experiencia y que esta empresa pudiera acceder a ganarse este proceso contractual”, dijo por su parte el representante Avendaño.

Lea también: Gobierno le notificó al Congreso que no quiere que se hundan sus reformas.

En lo que va del Gobierno estas firmas se han ganado procesos que suman cerca de $180.000 millones. Al parecer, aunque Torres no aparece con nombre propio en ninguna compañía, estaría detrás de un conjunto de 40 empresas que ya está bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De otro lado, en la plenaria de la Cámara se adelantará un debate de control político a Fenoge para estudiar la ejecución de su presupuesto. El citante es Avendaño.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

MARIO(jjdxw)22 de marzo de 2024 - 12:51 p. m.
Antes de Petro había corrupción de igual forma, solo que no se publicaban los comprometidos. Siempre habrá el mismo actuar en los gobiernos. Solo cambian los protagonistas. Es la herencia Española
Alberto(16144)20 de marzo de 2024 - 05:36 p. m.
Petro corrupción.
FERNANDO(sv6gc)20 de marzo de 2024 - 04:44 p. m.
En lugar de "la misma perra con distinta guasca" lo de ocurrencia permanente en este gobierno del GRAN CAMBIO es "la misma corrupción con distintos actores", no me diga más.......
Gladys(69771)20 de marzo de 2024 - 04:01 p. m.
Qué bueno, vale hacer bulla y poner en evidencia malas prácticas, eso es lo que deben seguir haciendo los medios de comunicación éticos y comprometidos con la sociedad y con la verdad, en muchas ocasiones si no es por ellos no habría develado mañas contractuales.
william(62412)20 de marzo de 2024 - 03:51 p. m.
Doctor Avendaño, siga con sus denuncias. Ya basta que el gobierno del cambio sea para regresar a las viejas mañas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar