Publicidad

Gobernación de Rendón devolverá a congresistas aportes a la “vaca” por las vías 4G

Según el gobernador de Antioquia, la decisión se toma con el ánimo de evitar problemas con las autoridades judiciales, esto luego de que el Consejo de Estado aceptara una demanda de pérdida de investidura contra varios legisladores que hicieron donaciones.

11 de abril de 2024 - 12:56 a. m.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Foto: Gobernación Antioquia

Desde la Cámara de Representantes, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que su administración les devolverá a los congresistas el dinero que aportaron a la llamada “vaca” por las vías de cuarta generación del departamento. El anuncio se da horas después de que se confirmara que el Consejo de Estado aceptara estudiar una solicitud de pérdida de investidura contra 10 congresistas que participaron de la iniciativa con sus donaciones.

Los legisladores en cuestión son Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado; quienes, según la demanda presentada ante el alto tribunal, habrían incurrido en una inhabilidad al realizar los aportes.

Lea también: Petro le respondió a Name y habló de un “sabotaje” contra la reforma pensional

Puntualmente, el recurso se sustenta en la norma que señala que los congresistas no podrán “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición”.

Al respecto, el gobernador Rendón dijo este miércoles que, aunque confía en que no hay nada irregular en el proceso, devolverá el dinero de los congresistas para evitar líos con la justicia. “Lo vamos a hacer aún cuando tenemos convencimiento jurídico, desde la Gobernación de Antioquia, de que eso no constituye un contrato”, dijo.

No se pierda: Reforma a la salud: presidentes de las comisiones constitucionales estudiarán apelación

Rendón insistió en que la “vaca” despertó el “civismo” de los antioqueños y de cientos de colombianos. Así mismo, reiteró que aún los recursos aportados no han entrado a las arcas de la Gobernación, por lo que aún no se puede hablar de investigaciones sobre los dineros y aportantes. “Lo vamos a solucionar”, agregó el gobernador.

El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los más críticos de la propuesta. “Es de una bellaquería inmensa lo que el liderazgo político de la derecha de Antioquia está haciendo. No le dicen al pueblo antioqueño que mi gobierno ya giró $1,1 billones para el túnel del Toyo y no hablan de los posibles 765.000 millones de sobrecostos de la obra. El proyecto del túnel, por sobrevaluar el tráfico que pasaría, ahora arroja un déficit anual permanente”, dijo el mandatario sobre las obras 4G en cuestión.

La “vaca” también enfrenta algunos cuestionamientos, incluso del mismo Petro, por el riesgo de ingreso de dineros ilegales, como el que se denunció con un supuesto aporte del Clan del Golfo. Rendón y sus funcionarios han dicho que no hay mayor problema, ya que el dinero no se ha incorporado al presupuesto y será auditado detalladamente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)12 de abril de 2024 - 02:38 a. m.
Eso le pasa por ignorante, no puede ser que una autoridad tenga como principio el decir "que plata es plata ", lo mismo principios del alcalde, entonces imagínense en que manos están "los paisas", ahora se entiende de donde le viene la verraquera y la prosperidad..
Mario(8676)11 de abril de 2024 - 01:41 p. m.
Y esos son los gobernantes y los legisladores de nuestro pais. Esa ignorancia es la que nos tiene jodidos y a eso súmenle la inmoralidad, la negligencia y el grado "minimo" de corrución ( invento Turbay Ayala), de cada uno de estos corruptos que quieren hacerse pasar por zoquetes mentales.
Jaime(64690)11 de abril de 2024 - 07:06 a. m.
Sí, claro. De acuerdo con la lógica jurídica del gobernador, si un ladrón devuelve un bien robado entonces no hubo robo. Devolver la plata no cambia en nada lo sucedido y más bien muestra el desespero.
Jahir(13183)11 de abril de 2024 - 03:01 a. m.
No se puede jugar con la justicia. Se cometió un delito y esto amerita una sanción. Si los padres de la patria dan ejemplo de faltar a la ley y luego reversan el motivo de la falta no quiere decir que se volvió a la normalidad. El Congreso está conformado por muchos incompetentes.
John(11688)11 de abril de 2024 - 02:57 a. m.
Después de ojo afuera no hay Santa Lucía que valga.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar