Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque de puertas para afuera, el presidente Gustavo Petro “sacó pecho” de los resultados de las elecciones regionales, que según él, fueron favorables para su coalición del Pacto Histórico, en la noche del lunes, en el consejo de ministros que citó, habría cambiado un poco el tono.
Lea: Caso Cruz Verde-Sanitas reaviva críticas y apoyos a reforma a la salud: reacciones.
Según le contaron a este diario, el presidente Petro citó a su gabinete en la Casa de Nariño para analizar los resultados electorales y definir estrategias en temas de relacionamiento y comunicación con los nuevos gobernantes locales, quienes podrán influir en asuntos importantes para el gobierno como el trámite de las reformas en el Congreso.
El tono del primer mandatario, aunque no de regaño, habría sido el “se pudo hacer mejor”, a su vez que elevó la pregunta de qué paso para que las urnas no les fueran tan favorables, como lo esperaban en algunas ciudades.
Lea también: Críticas y felicitaciones: esto dijeron los expresidentes de las elecciones.
Uno de estos ejemplos es Bogotá, donde su apuesta, Gustavo Bolívar a la Alcaldía, quedó en un tercer lugar con 570 mil votos, frente a Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán, quien ganó en primera vuelta con casi 1.500.000 sufragios.
El gobierno esperaba un mejor respaldo de la capital, especialmente, luego de que el presidente prometiera desde China financiar el 100 % del Metro de Bogotá, hablara sobre gratuidad en la educación superior y asistiera a cuatro encuentros del “Gobierno con el Pueblo” en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Bosa.
#Agenda | Este lunes en la @Casa_Narino, el Presidente @PetroGustavo lideró una nueva jornada de Consejo de Ministros del Gobierno del Cambio. A la reunión asistieron los jefes de las diferentes carteras donde se trataron diversos temas de interés nacional y territorial. pic.twitter.com/BTivssjaqe
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 31, 2023
Antioquia y Medellín fueron otro punto de la conversación y es que en este departamento les tomó por sorpresa el triunfo de la derecha con Andrés Julián Rendón, pues la intención de voto a la gobernación la venía liderando Luis Pérez “Lupe”.
En Medellín, a pesar de reconocer que no ganaría el candidato del exalcalde Daniel Quintero, Juan Carlos Upegui, no se esperaban una diferencia tan alta con Federico Gutiérrez, quien se quedó con el 73.36 % de los votos, mientras que Upegui solo con el 10 %.
Puede interesarle: “Avanzamos, pero pudo ser mejor”: Pizarro y Racero pidieron unidad al Pacto tras elecciones.
Petro reconoce que los nuevos alcaldes y gobernadores podrán influir en el voto de algunos congresistas y así sacar adelante sus reformas a la salud, pensional, de trabajo, a la educación superior y a los servicios públicos. Por eso mismo, dijo desde el domingo que en las próximas semanas se reunirá con los mandatarios para “articular sus estrategias de campaña” con su Plan de Gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida.
En el consejo de ministros se habló de fechas tentativas para citar a los gobernantes. Este encuentro podría ser en la segunda semana de noviembre.
Otro tema que viene sonando desde agosto, cuando estalló el caso de Nicolás Petro, quien habría recibido dinero irregular para la campaña presidencial de su papá, es el cambio de ministros. Ya varias veces los líderes de las carteras se han salvado de ser remplazados por su baja ejecución presupuestal, y como lo han señalado algunas voces, por no interpretar lo que busca el presidente.
Habrá cambio de ministros, pero no se sabe cuándo y más complicado aún, no se sabe por quiénes, pues, según le dijeron a El Espectador, pocas personas aptas para asumir estos ministerios, tendrían las ganas para decirle sí al reto en época de empalme regional y cuando el gobierno Petro está mirando con qué apoyos reales cuenta.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.