Publicidad

La U eligió a Clara Luz Roldán y Alexander Vega como nuevos directores del partido

La exgobernadora del Valle y el exregistrador nacional tomarán las riendas de una colectividad clave para las cuentas que hace el gobierno Petro en el trámite legislativo de sus llamadas reformas sociales.

23 de marzo de 2024 - 07:34 p. m.
Clara Luz Roldán y Alexander Vega son los nuevos directores del Partido de La U.
Clara Luz Roldán y Alexander Vega son los nuevos directores del Partido de La U.
Foto: La U

Este sábado, en el marco de la décima Asamblea Nacional del Partido de La U, los militantes de ese movimiento se la jugaron por una dirección colegiada conformada por dos figuras muy conocidas en esas filas: Clara Luz Roldán y Alexander Vega Rocha. A partir de ahora, e inicialmente por dos años, serán ellos dos los encargados de intentar cohesionar el partido y definir su rumbo hacia 2026.

Roldán acaba de dejar la Gobernación del Valle y es una de las figuras más cercanas a Dilian Francisca Toro, quien el año pasado renunció a la dirección de La U para, precisamente, lanzarse a esa gobernación, la cual ocupa actualmente. De cierta manera, el movimiento podría leerse como un enroque que mantiene a Toro cerca de la dirigencia de su colectividad.

Lea también: Cuatro puntos que unieron a petrismo y oposición en un año y medio de Congreso

Vega Rocha culminó, también a finales de 2023, su paso por la Registraduría Nacional. En su hoja de vida también está la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la presidencia del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales. Según fuentes del partido, era el favorito de los congresistas.

Roldán y Vega liderarán un partido que busca aumentar su presencia en las regiones y llegar con candidato propio a las elecciones presidenciales de 2026. Sin embargo, en medio de este proceso deberán orientar a una bancada dispersa en Senado y Cámara de cara a las discusiones que enfrentará el Congreso en los próximos meses.

No se pierda: “Una Fiscalía que no persiga por razones políticas”: la petición de Petro a Camargo

La mayoría se mantiene en que el partido debe quedarse en la independencia, incluso en que las directivas no utilicen la figura de la ley de bancadas para las votaciones claves. Este factor ha favorecido al Gobierno, que en la Cámara logró un respaldo amplio de La U para destrabar su reforma a la salud y ahora busca lo mismo en la plenaria del Senado, esta vez con la discusión de la reforma pensional.

Aunque muchos de los integrantes del partido señalan que tienen reparos a las reformas de Petro, en las últimas sesiones han sido claves para formar el quórum que necesita el Gobierno. Tanto el Gobierno como los congresistas esperan que el panorama no cambiará con la llegada de los nuevos directores; sin embargo, los segundos sí esperan que las relaciones internas se estabilicen en pro de la colectividad.

Varios de los congresistas celebraron la decisión. “¡Gracias a la militancia de La U por su participación activa en la elección de nuestra nueva Dirección Colegiada! Felicito a Clara Luz Roldán y Alexander Vega por ser elegidos para dirigir la colectividad. Seguiremos consolidando una fuerza política que genere bienestar para los colombianos en todas las regiones”, dijo la senadora Norma Hurtado.

“Confiamos en su liderazgo y capacidad de gestión para seguir fortaleciendo nuestra colectividad. Para lograr estos fines les brindaremos todo nuestro respaldo desde la posición de director alterno que generosamente me confiaron nuestros copartidarios”, aseguró el representante Hernando Guida Ponce.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)24 de marzo de 2024 - 05:31 a. m.
La elección de Vega como codirector de un partido demuestra que no fue imparcial en su cargo de Registrador. Es una vergüenza para el país que un politiquero haya estado al frente del organismo electoral. Por eso estamos hoy en el peor de los mundos con una derecha que se retuerce de odio por haber dejado escapar su botín burocrático y contractual.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar