Publicidad

Por cada tres parejas casadas, una se divorcia: las cifras del matrimonio en Colombia

El magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy presentó algunos datos de la Superintendencia de Notariado y el Registro sobre el divorcio en el país.

09 de abril de 2024 - 03:05 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Unidad de Video

En los últimos diez años hubo un aumento del 43 % en las separaciones en Colombia: estos son los datos que presentó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, sobre el matrimonio en el país. Las cifras provienen de la Superintendencia de Notariado y Registro, encabezada por Roosevelt Rodríguez.

En el 2023, la cifra de matrimonios fue de 68.843 y la de divorcios, 25.272. Este último es un número que ha venido aumentando desde hace más de una década, a excepción del inicio de la pandemia, en el 2020, cuando hubo 19.124, una disminución de 5.153 casos con respecto al año anterior. El número de uniones matrimoniales también disminuyó: solo se registraron 25.093.

Estas cifras se explican por las dificultades para acceder a este tipo de servicios en las cuarentenas estrictas impuestas y la suspensión del funcionamiento de los despachos de familia desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio del 2020. Además de evitar que se iniciaran nuevos procesos, también fueron postergados los que estaban en curso, por lo que al año siguiente, en el 2021, la cifra de divorcios subió hasta 27.738.

Sugerimos: Decisión sobre campaña Petro quedaría en manos de uno de los 18 conjueces del CNE

Con respecto al 2013, cuando la cifra estaba en 17.627, hubo un aumento del 43 % en las separaciones en la última década. Sin embargo, la cifra del año pasado disminuyó con respecto al año anterior, cuando estaba en 28.453.

Así, cada cuatro horas hay un divorcio en Colombia y, con la cifra del año pasado, hubo 69 separaciones por día.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)09 de abril de 2024 - 02:33 p. m.
Por cada tres parejas casadas, una pareja se divorcia y, a partir de esa decisión, dos personas vuelven a ser libres y felices.
DIEGO(25270)09 de abril de 2024 - 12:26 p. m.
Algún estudio que explique el porque del incremento en estas cifras; situación economica, violencia intrafamiliar, mujeres con mayor independencia. Interesante conocer porque el nucleo familiar como base de la sociedad esta en crisis. ¿Sucede igual con parejas que viven en union libre?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar