Publicidad

Mininterior plantea reformar CNE: “Injusto que decidan quién puede ser o no candidato”

Luis Fernando Velasco aseguró que es hora de que se abra el debate sobre una eventual reforma al Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la revocatoria de candidaturas, que podría estar atravesada por un componente político.

12 de octubre de 2023 - 05:49 p. m.
El ministro del Interior del gobierno de Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco.
El ministro del Interior del gobierno de Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde Cali, en Valle del Cauca, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a varios temas relacionados a las elecciones del próximo 29 de octubre, entre esos los rumores sobre un posible apagón en varias zonas del país, así como sobre las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de algunos candidatos.

Sobre la situación del presunto riesgo de un apagón, el ministro aseguró que el Gobierno está tomando las medidas necesarias, en conjunción con varios ministerios, para evitar que un evento como esos ocurra el día mismo de los comicios territoriales.

“Estamos preparando absolutamente todas las acciones: el Ministerio de Minas y Energía tiene una reunión especial en la Comisión de Seguimiento Electoral, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, para garantizarnos que eso no ocurra. Nuestra tarea es crear las condiciones para que haya una unas elecciones transparentes y en paz”, dijo.

🗳️Resuelva acá el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?

Por otro lado, cuando se le preguntó por una eventual reforma al Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que es primordial que todos los actores políticos, incluyendo partidos y candidatos, se sometan a las reglas de juego actuales y a las medidas de la organización electoral.

No obstante, sí afirmó que es hora de que el país abra el debate sobre reformar el CNE, sobre todo para neutralizarla, ante su naturaleza política: “Es un debate político, aunque quiero iniciar diciendo que hoy tenemos que jugar con las reglas de juego establecidas, pero, hacia adelante, sí hay que abrir ese debate”.

Según lo señaló, “no se justifica que el CNE, que tiene origen en unos partidos que tienen asiento mayoritario en el Congreso, tomen decisiones de fondo sobre quién puede o no puede ser candidato (...) Muchas veces los candidatos que ellos apoyan, se enfrentan a quienes les están quitando el aval. De manera que, estructuralmente, sí creo que hay que repensarlo”, aseguró.

(Lea: “Daniel Quintero empezó su gira nacional y lo rechazaron en Montería y Cartagena”)

Tan solo ayer, 11 de octubre, el CNE tomó la decisión de tumbar la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima, debido a su parentesco con el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Este era el candidato de los liberales progresistas y es apoyado por sectores del Pacto Histórico.

Otro al que le fue revocada su candidatura recientemente fue a Tulio Gómez, quien se había inscrito para competir por la gobernación de Valle del Cauca, por una presunta inhabilidad producida por la firma de tres contratos entre el equipo de fútbol del que es dueño, el América de Cali, y la Alcaldía de Cali para alquilar el estadio Pascual Guerrero. Gómez aseguró que seguirá en la contienda, pues presentó una acción de tutela para contraponerse a la decisión.

A partir de esas revocatorias, es que varios grupos políticos han denunciado que hay intenciones políticas detrás de esas decisiones. Aunque eso no se puede asegurar, desde ya sí se habla de una reforma a la organización, lo que será tarea del legislador.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

EMILIA(29392)12 de octubre de 2023 - 08:01 p. m.
Lo peor es que Prada del Centro Demoníaco está entre los pesados del CNE., por eso Dilían Francisca Toro va solita y corrupta.
Alberto(3788)12 de octubre de 2023 - 06:36 p. m.
El CNE tal y como está diseñado debe Acabarse YA. Injusto y Delictivo el que hayan sancionado a Patricia Caicedo y le impidan ser Candidata a la alcaldía de Santa Marta para así beneficiar a los Tradicionales Clanes Mafiosos que habían gobernado la región. Los sujetos Prada y Lorduy son unos facinerosos.
David(73769)12 de octubre de 2023 - 06:12 p. m.
CNE un nido de políticos corruptos. Se debe acabar este organismo, Colombia no aguanta más corrupción ni Impunidad
CARLOS(lcggj)12 de octubre de 2023 - 07:48 p. m.
Hay que hacer, inmediatamente, todo lo humanamente posible, todo lo legalmente posible, para acabar con ese horrible y maquiavélico esperpento, llamado "Consejo Nacional Electoral".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar