Publicidad

Murió Lía Ruiz, la mamá de la fallecida senadora Piedad Córdoba

La señora Lía Ruíz, mamá de la senadora Piedad Córdoba, murió en las últimas horas en la Clínica de Las Américas, en Medellín, debido a una falla cardiaca.

17 de marzo de 2024 - 11:37 p. m.
Lía Ruiz, la mamá de Piedad Córdoba, se dedicó toda su vida a la docencia. /Tomado del Twitter de Piedad Córdoba, publicado el 2 de octubre de 2016.
Lía Ruiz, la mamá de Piedad Córdoba, se dedicó toda su vida a la docencia. /Tomado del Twitter de Piedad Córdoba, publicado el 2 de octubre de 2016.
Foto: Cortesía

La señora Lía Ruíz, mamá de la fallecida senadora Piedad Córdoba, murió en las últimas horas en la Clínica de Las Américas, en Medellín, debido a una falla cardiaca.

El deceso se confirmó a dos meses de la muerte de su hija. Ruiz, nacida en Yarumal, Antioquia, dedicó toda su vida a la docencia en varios colegios y escuelas en Copacabana, El Poblado, La Floresta y Beléncito, estos últimos todos barrios de Medellín.

Y fue una gran influencia en la vida política de Piedad Córdoba. “Mi madre me enseñó la dignidad y la fortaleza”, aseguró la senadora en una entrevista con el diario El Tiempo en mayo de 2012.

(Lea: “Petro dijo que disidencia de Mordisco se equivocó al pensar que el cese era para fortalecerse”)

Muestra de eso puede ser quizá un acontecimiento que se relata en un perfil sobre ella escrito y publicado en Casa Macondo: “Cuentan que una tarde, mientras Lía paseaba por el parque llevando de la mano a Piedad, una vecina se acercó con la intención de hacer amistad y preguntó: —¿Y esta morenita de quién es hija? ¿Se la cambiaron? —Mis hijos pueden ser verdes si se quiere, pero los respetás, porque son iguales que tus hijos y hasta mejor criados —dicen que respondió Lía con furia”, se lee en el relato.

Y la narración indica que “aquella tarde todo el vecindario supo de su carácter. Era una mujer amigable, pero si alguien hacía el menor comentario racista, la veían convertirse en una fiera”. (Puede ver: Lo que viene para la reforma a la salud esta semana).

Piedad Córdoba murió el pasado 20 de enero, también en Medellín. Según información conocida por Noticias Caracol, los escoltas de la senadora la encontraron esta mañana en su apartamento en la capital antioqueña con dificultades de salud y, de inmediato, fue trasladada a una clínica asistencial.

La clínica Conquistadores agregó que llegó sin signos vitales y, aunque se intentó una reanimación cardio pulmonar, la maniobra médica no tuvo efectos. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, antes Twitter, lamentó el hecho: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, aseguró en ese entonces.

Temas recomendados:

 

Dorita(37038)18 de marzo de 2024 - 05:26 a. m.
Doña Lía enterró a su hija y su corazón seguramente no volvió a ser el mismo. Se supone que la ley natural es que los hijos entierren a sus padres. Paz en su tumba.
Juan(82042)18 de marzo de 2024 - 10:41 a. m.
Solo falta q las basuras de JP y la CABAL, salgan insultarla. (qepd). Y son capaces esas lacras.
Manuel(13692)18 de marzo de 2024 - 02:44 a. m.
La ultraderecha golpista, mato a dos mujeres que llevaron la dignidad bien puesta. Paz en sus tumbas, su memoria queda a resguardo de los empobrecidos, excluidos y luchadores populares
Norma(12580)18 de marzo de 2024 - 12:31 a. m.
Dos Mujeres valientes, honestas, comprometidas con las y los excluidos: Doña Lía y Piedad, la senadora insigne que se atrevió a denunciar la parapolítica y que contribuyó con el logro de los acuerdos humanitarios crear confianza y cercanía entre las partes hasta alcanzar el mejor acuerdo de paz que ha tenido el país y considerado así también mundialmente. Lo apostó todo a la paz, sin pedir nada ni recibir los agradecimientos y homenajes por su generosidad. A sus hija/os nuestro afecto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar