Publicidad

“No renunciamos a ninguna herramienta”: Duque sobre conmoción interior

El primer mandatario explicó que esta se podría aplicar de manera focalizada en un determinado territorio. “No estoy diciendo que lo voy a hacer ni que es inminente”, dijo.

05 de mayo de 2021 - 01:25 p. m.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: EFRAIN HERRERA

El presidente Iván Duque Márquez se pronunció este martes sobre los pedidos de convocatoria a conmoción interior que se han hecho desde sectores políticos como el uribismo, ante la crisis que se vive en país y las jornadas de protestas que se desarrollan en varias ciudades.

Duque señaló que el tema se ha analizado y que es una de las herramientas que contempla la Constitución cuando la situación de orden público se sale de control y no son suficientes las medidas de contención utilizando a la Policía.

Le puede interesar: Diálogo entre Gobierno y Comité del Paro se iniciará el 10 de mayo

“La Ley 137 del 94, que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear, esencialmente orientadas (para su uso) si los mecanismos ordinarios que tiene la Fuerza Pública no funcionan”, dijo Duque en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, reconoció que son muchas las dificultades para la aplicación de dicha herramienta y que la última vez que fue utilizada, en 2008, fue declarada cono inexequible por la Corte Constitucional.

Por el momento, el primer mandatario aseguró que se seguirán utilizando las medidas ordinarias que plantea en Código de Policía y los protocolos del uso de la fuerza. “Si es una circunstancia excepcional, se hará la respectiva valoración”, comentó sobre un eventual uso de la conmoción interior.

Lea también: Claudia López pidió ayuda al Ejército para custodiar los CAI, pero Bogotá no será militarizada

Además, señaló que es posibilidad ha sido estudiada. “Uno no puede estar en un trabajo como este y no tener analizados todos los escenarios”, manifestó Duque, y explicó que también existe la opción de que esta se pueda hacer de manera focalizada en un determinado espacio territorial.

“No estoy diciendo que lo voy a hacer ni que es inminente. No renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa de Duque en Blu Radio

Temas recomendados:

 

backstager(24388)06 de mayo de 2021 - 03:14 a. m.
"Claro que lideres políticos son mas ambiciosos que mafiosos. Estos ultimos se contentan con tomar tu dinero, los otros, ademas de tomar mucho mas dinero, tienen el descaro de violar tus derechos en cualquier momento que sea conveniente." - Robert Higgs
ERWIN(18151)05 de mayo de 2021 - 11:24 p. m.
t el programa diario ..ojala no deje de pasarlo ...es tan gracioso ... ojala tocvara la guitarra y una cancion de maluma,shakira ..de quien sea pero que toqoe la guitarra ...se ve tan gracioso ..con los cachetes rosados ..bien comido...es un buen presentador .. era lo que hacia en el bid ..organizar banquetes .. como se supero ..termino de pdte del platanal ....jijijijijiiii
Carlos(90602)05 de mayo de 2021 - 07:16 p. m.
Inminente quiebre -ahora descarado-del orden constitucional. Buscan aplazar las elecciones presidenciales pues saben que las tienen pérdidas, y dejar al subpresidente Duque más años a la sombra del genocida del Uberrimo.
GERMÁN VARGAS(8621)05 de mayo de 2021 - 06:00 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Mario(2613)05 de mayo de 2021 - 03:39 p. m.
Este burro no aprende; ya vio lo que le paso con su estúpida reforma y pretende seguirle echando mas gasolina a la hoguera. Bisoño, débil, poco sagaz, todo producto de su limitado intelecto. Ahora bórrenlo, porque no publican sino lo que le conviene el estamento.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar