Publicidad

Oposición señala a Petro por “improvisación” en crisis de embalses y racionamiento

Varios congresistas aseguran que el Gobierno conocía los efectos del fenómeno de El Niño y no tomó las medidas necesarias para mitigar un posible racionamiento eléctrico. El presidente Petro le ordenó a Laura Sarabia organizar una reunión de emergencia con todos los actores del sector.

17 de abril de 2024 - 02:15 p. m.
Presidente Gustavo Petro criticó a la oposición por su propuesta de tumbar decretos del Gobierno.
Presidente Gustavo Petro criticó a la oposición por su propuesta de tumbar decretos del Gobierno.
Foto: Juan Diego Cano

A través de sus redes sociales, varios políticos críticos del presidente Gustavo Petro han señalado que su administración no actuó a tiempo para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, por lo que, según ellos, el país estaría cerca de un grave racionamiento de energía o un apagón. Entre tanto, el Gobierno se defiende y descarta esa opción.

“El nivel de agua en los embalses sigue cayendo y ayer llegó al 29,46 %. Un apagón en Colombia es prácticamente inevitable y este gobierno nunca quiso hacer caso a las advertencias que se promovieron con el #OjoConElApagón. Ahora pretenden detener una avalancha con un paraguas y seguramente se lavarán las manos, echándole la culpa a los privados. Esa es su narrativa por excelencia”, dijo este lunes el senador David Luna, de Cambio Radical.

Lea también: Avanzó en segundo debate proyecto de ley que pone a rendir cuentas a los congresistas

Desde el Centro Democrático, el representante Juan Espinal habló de una “improvisación” del Gobierno y se sumó a las voces que alertan un apagón. “Debe tomar medidas claras y bien planificadas para enfrentar el fenómeno de El Niño, además debe suspender de manera inmediata la venta de energía a Ecuador”, fue el mensaje del congresista al Gobierno.

“Petro y el gobierno sabían que debían poner en marcha las térmicas y por motivos ideológicos lo hicieron tarde. Prefirieron seguir usando los embalses. Consecuencia: nos dejaron sin agua y cerca del racionamiento. Una enorme irresponsabilidad”, aseguró Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia y ex precandidato presidencial del Centro Democrático.

Noticia en desarrollo…

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

A(31678)17 de abril de 2024 - 04:45 p. m.
Ridícula oposición. El gobierno alertó desde el año pasado para que los entes territoriales y los distintos sectores asumieran su rol. El gobierno sabía que se venía una temporada seca y así lo hizo saber. ¿Qué hicieron desde enero Galán, Federico, Eder, Char, etc., para atender la situación de escasez de lluvias? ¿Por qué nadie habla de Hidroituango? Esa generadora debió entrar en operación hace meses... Los ineptos de EPM y compañía no dicen nada, ni Uribe, ni Fajardo. Cínicos.
Giovanni(38945)17 de abril de 2024 - 04:17 p. m.
Tan raro que la oposición no le haya echado la culpa antes a Petro de que no llueva. Lo que hicieron los alcaldes anteriores y presentes (de la derecha) no se menciona: nada !... pobres ineptos, con su odio acérrimo solo consiguen que las cosas se radicalicen más y más...
  • Andrea(10514)17 de abril de 2024 - 04:28 p. m.
    Le estan hechando la culpa no hacer un plan para evitar racionamiento, no de que no llueva... Planear, asesorarse y escuchar a los técnicos... Esperemos a ver como nos sigue yendo con el plan de esperar a que llueva. Me imagino que usará todo el poder de los saberes ancestrales para que llueva y no nos quedemos sin agua y sin luz
@HerbólogaRaquel(46037)17 de abril de 2024 - 09:05 p. m.
Qué cinismo. Estuvieron en el gobierno por años y años, negaron el cambio climático (literalmente Uribe Turbay lo hizo en 2011), negaron las políticas medio ambientales y ahora es culpa de un gobiernos que lleva dos años? No les da pena?
Gustavo(42086)17 de abril de 2024 - 06:13 p. m.
Es casi imposible poder encontrar siquiera una pizca de sensatez en las opinoiones de tanto apendejao. Con tal de atacar a Petro son capaces de afirmar que "llovió parriba", y fue culpa de Petro que el agua se quedara por allá. El nivel de imbecilidad de los opositores es inversamente proporcional al de los embalses. Ojalá arranquen pal Sahara y se remojen a diario con el nivel diario de lluviosidad que allá sucede. Leo al "lunático" senador de Cambio Radical y confirmo su inutilidad social.
Jorge(60581)17 de abril de 2024 - 05:31 p. m.
el progresismo es un proyecto político para dejar a un país sin agua, sin luz, sin educación, sin salud, sin pensiones, con alimentos costosos, con combustibles costosos, se trata en resumen de un proyecto político para la quiebra de un país
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar