Publicidad

Petro lanzó dardo contra Duque y anunció que le pedirá al FMI refinanciar préstamos

El mandatario aseguró que el expresidente Iván Duque fue “el papá de la deuda de Colombia” por pedir una serie de préstamos que, según él, obligarán al país a pagar cerca de $100 billones en este 2024. Dijo que su Gobierno cumplirá con los compromisos, pero que pedirá más tiempo.

11 de abril de 2024 - 10:11 p. m.
Expresidente Iván Duque y presidente Gustavo Petro.
Expresidente Iván Duque y presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo

Desde Caucasia, en Antioquia, el presidente Gustavo Petro aseguró que este año el presupuesto destinado al pago de la deuda pasó $75 a $100 billones, según él, porque el gobierno de Iván Duque adquirió varios créditos para pagar en un plazo de tres años. “El presidente Duque nos endeudó, ese fue el papá de la deuda en Colombia (...) el señor, para frenar el covid, que no lo frenó, decidió endeudar al país”, aseguró este jueves.

El mandatario señaló que, en su momento, propuso emitir dinero para atender la crisis de la pandemia, pero que la prensa lo criticó y que Duque escogió el camino de la deuda. “Decidió hacer un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a tres años, los años del gobierno de Petro (...) el único país del mundo que hizo ese préstamos, porque ninguno más cayó en esa tontería y por eso salta la deuda de $75 a $100 billones”, agregó.

Lea también: Velasco asegura que el próximo lunes tendrán mayorías para destrabar la pensional

Por esta razón, según el mandatario, la Nación ha perdido dinero que debería estar enfocado en la inversión social, en la construcción de acueductos o en el mejoramiento del sistema de salud. Así las cosas, anunció que le pedirá a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, una alternativa para extender los plazos de los pagos y no condicionar el presupuesto del país en estos tres años.

“Voy a hablar con la señora Georgieva para cambiar esa deuda; nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que pueda abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) va a viajar a Washington y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia a la señora Georgieva”, dijo Petro.

No se pierda: Inti Asprilla le propone a Petro retirar la reforma pensional: “es una ruta realista”

Antes de terminar su intervención, el jefe de Estado le lanzó otra pulla al Legislativo relacionada, precisamente, con los temas presupuestales. “Nos están ahogando y ahorcando entre las EPS y la política del Congreso, que cree que el presupuesto se puede estirar y que la actividad política consiste en entregarle el dinero público a los ricos”.

Cabe resaltar que, aunque el presidente Petro ha dicho en varios escenarios que este año se debe pagar $100 billones o incluso más en deuda, lo cierto es que el Presupuesto General, aprobado en el Congreso, señala que la destinación a ese rubro es de $94,5 billones, lo que representa un 5,6 % del PIB.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)12 de abril de 2024 - 11:45 a. m.
Le mando de a billon a cada alcaldia y gobernacion ..platica que se robaron ..una robadera en la pandemia ..es la verdad ..lo que los inquietra es que el pdte Petro,diga estas cosas ..la culpa es de la vaca.
Óscar(22193)11 de abril de 2024 - 11:36 p. m.
Eso fue planeado, cuando se dieron cuenta que Petro podía llegar a ser el próximo presidente, entonces empezaron a comprometer de manera exagerada vigencias futuras y a pedir créditos al FMI
Gloria(ro81t)11 de abril de 2024 - 11:00 p. m.
Los Kirchner ( izquierda ) en Argentina recibieron un país en default y lo entregaron con una deuda récord por lo baja del 13% del PIB en el 2015 cuando asumió el derechista Macri, quien pidió al FMI un préstamo récord mundial de 44.000 millones de USD, el más alto entregado por el FMI en si historia, y hoy no tienen como pagar. No crean en los infundios de la derecha.
JJ11072022(4437)12 de abril de 2024 - 05:51 p. m.
Ese señor Duque no tiene de donde para estar preparado en finanzas , como títere le dieron tantas vueltas como las cabecitas que el intenta hacer. Lo peor es que no se sabe nada de esas "negociaciones" durante la pandemia.
Javier(23292)11 de abril de 2024 - 10:44 p. m.
Otra vez ese demente y su discurso de ricos y pobres, chocando y chocando como si este platanal no tuviera colombianos y no existiera un jefe de estado.
  • ERWIN(18151)12 de abril de 2024 - 11:42 a. m.
    javiercito es la realidad ..nada te gusta ..la verdad duele ..pero es la verdad ..como se hace? ..acostumbrate.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar