Publicidad

Petro convoca a consulta a negociadores con ELN tras asesinato de nueve soldados

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes”, dijo el presidente. Sin embargo, según lo conoció El Espectador, eso no implicará un congelamiento de los diálogos, ni que se levante la mesa.

29 de marzo de 2023 - 02:24 p. m.
Presidente Gustavo Petro y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Imagen de referencia.
Presidente Gustavo Petro y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Imagen de referencia.
Foto: Archivo Particular

El Gobierno confirmó que nueve soldados fueron asesinados en el municipio El Carmen (Norte de Santander), región del Catatumbo. Los militares fueron atacados con explosivos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras hacían guardia en la infraestructura energética de ese departamento.

Ante el atentado ocurrido en la madrugada de este miércoles 29 de marzo, el primer mandatario, Gustavo Petro, anunció que consultará a la delegación del Gobierno y la comunidad internacional sobre estos hechos y el proceso de paz con el ELN.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, manifestó tras el ataque a la fuerza pública, perpetrado por esa guerrilla.

El presidente llama a consulta al equipo negociador en Colombia, pero eso no implica un congelamiento de los diálogos ni que se levante la mesa. Sin embargo, desde la Casa de Nariño sí aseguran que se tomarán decisiones conforme a lo ocurrido.

Para el próximo lunes está programada una reunión con negociadores y países garantes para evaluar temas particulares del proceso, teniendo en cuenta “los hechos recientes”, fue lo que dijeron desde Presidencia a este diario.

Por otro lado, el presidente lamentó y rechazó el hecho, al mismo tiempo que confirmó que entre los soldados muertos, siete eran jóvenes que estaban prestando su servicio militar.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, manifestó en a través de su cuenta de Twitter.

Temas recomendados:

 

Pablo(zj8d8)29 de marzo de 2023 - 04:48 p. m.
Vote SI a los acuerdos de paz pero Petro se esta equivocando con ellos, hay que apoyar los procesos con los que quieren la paz pero con los que no, hay que caerle con toda la fuerza coactiva del estado. Hay gente como el ELN que no quiere la paz, no desea la paz y no quieren incorporarse con la sociedad por mas beneficios que les den, hay gente en la guerrilla que es mala porque le gusta o los beneficia mas que estar del lado del pueblo colombiano. Petro es demasiado ingenuo con esa gente.
Francisco Chaves(eszua)29 de marzo de 2023 - 04:05 p. m.
La paz total es la del ELN, la paz de los sepulcros para los soldados. Petro despierte
Sara(pcp7j)29 de marzo de 2023 - 03:34 p. m.
Los comentarios muestran una ignorancia o supuesta ignorancia sobre décadas de guerra que no dejaron sino odios intestinos aupados por los corruptos.
Aquiles Brinco(jhlcb)29 de marzo de 2023 - 03:20 p. m.
El iluminado, ejerciendo como presidente simple y llanamente se dispone a cumplir con su sueño de insurgente de toda la vida, arrinconar por todos los medios a la fuerza Pública..
Aquiles Brinco(jhlcb)29 de marzo de 2023 - 03:16 p. m.
"De acuerdo con el familiar de Benavidez Bohorquez, en su momento habló con el militar y este le había dicho que la situación de orden público en la zona estaba bastante delicada y, que hasta los militares, “podían ver la guerrilla que pasara por el lado y no podían hacer nada; como es la famosa paz del señor Petro, entonces quedan los militares atados de manos”.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar