“La hoja de coca no es el problema”: Petro a la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El mandatario aseguró que Colombia dará un vuelco a su política de drogas y que convocará a todo el mundo para que dé el mismo debate, incluso si la ONU no los respalda. “Creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”, dijo.

14 de marzo de 2024 - 01:04 p. m.

El presidente Gustavo Petro envió este jueves un duro mensaje a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne en Viena (Austria) en su periodo de sesiones número 67. El jefe de Estado Colombiano insistió en que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso y explicó cuál es su apuesta para cambiar el panorama en el país.

“Durante medio siglo, el Régimen Internacional de Fiscalización de Drogas, cuyo centro de gravedad está en Viena, ha fracasado. El último Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas así lo demuestra. Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no llegan a los pacientes que más las necesitan”, señaló el mandatario.

Lea también: Expectativa por encuentro entre Nicolás Petro y Comisión de Acusaciones del Congreso

Según él, el sistema global actual es “anacrónico e indolente” y ha puesto en peligro a los países del sur. Así mismo, aseguró que el fracaso de la guerra contra las drogas es producto del incremento de consumo de fentanilo en Estados Unidos, los asesinatos en América Latina por la criminalización de las drogas, los millones de presos que ha dejado el narcotráfico y los efectos de la corrupción en la democracia.

“La salud de nuestras sociedades está en juego. El riesgo que plantea el uso y abuso de drogas ilícitas, tanto las naturales como las sintéticas, solo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública. Colombia convoca a la membresía de la Comisión de Estupefacientes a poner el derecho a la salud en el centro de sus debates”, agregó Petro.

No se pierda: Choques entre Uribe y Petro se agudizan por reformas, dinero para vías y rol de Mancuso

El mandatario le pidió a la Comisión de Estupefacientes reconocer que el tráfico de armas, el lavado de activos y la corrupción son motor del fenómeno, para lo cual se necesita una respuesta global. Petro también dijo que Colombia se vio obligada a tomar ese modelo nocivo de lucha contra las drogas, por lo que ahora espera revertirlo en el marco de su propuesta de “paz total”.

“Convertimos a nuestras comunidades campesinas, indígenas y afros en enemigos. Violamos derechos de manera masiva y sistemática (...) lo que el mundo llama problema mundial de las drogas refleja, más que nada, la soledad de millones de personas en sociedades desarrolladas, hoy adictas al consumo de drogas, y la falta de oportunidades para las comunidades en el marco de las economías lícitas”, precisó el mandatario.

Lea: Gobierno desplegó nuevas cartas para salvar sus reformas y revivir el acuerdo nacional

Por último, anunció que Colombia convocará a un proceso de replanteamiento del tema de las drogas, empezando en América Latina y el Caribe. En este punto señaló que lo ideal sería que la ONU lo acompañe, pero que si no es así el plan no cambiará. “Nosotros creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”, concluyó.

En el evento también participó, presencialmente, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien es el encargado de presentar la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”. Según la Cancillería, Murillo complementará la evaluación crítica del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Usuario(04197)14 de marzo de 2024 - 05:09 p. m.
Esperar que más temprano que tarde se vuelva legal para poderlo controlar , como se hace con el alcohol . Todas las guerras y muertes que se han tenido y el comercio de drogas aumenta; políticos, policía, ejercito, agentes de la CIA involucrados permitiendo que esto ocurra bajo un manto de lucha contra unos pocos. Muy bueno el enfoque de este gobierno para dar alternativas a los campesinos y perseguir a los que trafican y que son los que realmente se lucran de este comercio ilegal.
Guillermo(68718)14 de marzo de 2024 - 05:08 p. m.
Mientras opere la demanda desbordada la oferta se fortalecerse y se crean los mecanismos necesarios para eludir el control, incluido el soborno, con el propósito de atender el consumo. Ya en su momento se constató que la fumigación no era el remedio, ya que se talaban nuevas áreas para mantener una demanda altamente rentable, en paralelo se contaminaba el medio natural con perjuicio de nuestros campesinos ajenos al negocio. El temido glifosato no es a "gua bendita" .
Francisco(63002)14 de marzo de 2024 - 02:45 p. m.
Bienvenido el cambio de enfoque.Lo que se dice hoy contra la coca y similares, se dijo ayer contra drogas que hoy se cultivan y son legales en países que antes las combatían. Mañana, después de miles de muertes, ocurrirá lo mismo con la coca y entenderán la inutilidad de las guerras que imponen a otros. Todo lo que se necesita es que esos países las produzcan. Entonces será un negocio lícito. Mientras tanto, Colombia seguirá desangrándose y las élites que se lucran de la guerra estarán felices
-(-)14 de marzo de 2024 - 02:22 p. m.
Este comentario fue borrado.
CARLOS(lcggj)14 de marzo de 2024 - 02:13 p. m.
La reflexión del presidente PETRO, es clara, precisa y, ante todo, sólidamente argumentada y sin hipocresías. El tema de las drogas ilícitas es de carácter global, razón por la cual requiere una respuesta multilateral, real, concreta y contundente. De no ser así, continuaremos en el mismo "círculo vicioso" con las consecuencias evidentes y funestas que de él se derivan.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar