Publicidad

“Esconden una Fiscalía podrida”: Petro cargó de nuevo contra Barbosa por caso de campaña

El mandatario lleva en 24 horas dos duros mensajes en redes contra el fiscal. Pidió, otra vez, movilización popular.

03 de febrero de 2024 - 03:23 p. m.
El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa han chocado desde el inicio de la gestión del primer mandatario de izquierda que tiene el país.
El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa han chocado desde el inicio de la gestión del primer mandatario de izquierda que tiene el país.
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro volvió a salir en la mañana de este sábado a denunciar una supuesta ruptura institucional por cuenta de las investigaciones que se realizan en torno a la posible financiación irregular y violación de topes de su campana, y reiteró que, según él, detrás de todo está el fiscal General, Francisco Barbosa, intentando desestabilizar a su Gobierno para sacarlo de la Casa de Nariño.

Los nuevos dardos de Petro contra Barbosa, que además incluyen otra vez un llamado a marchas callejeras para buscar respaldo popular y otras las evidencias que han aparecido en las indagaciones judiciales y administrativas, incluyeron ahora un relato sobre un supuesto “golpe de Estado”, del que –en todo caso– no presentó evidencias concretas más allá del trino que publicó en su cuenta de X.

“Lo que busca el Fiscal General es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al Presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales. Lo que esconden es una Fiscalía podrida, en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”, advirtió Petro sobre la gestión de Barbosa.

Más información: “Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía”: Petro por proceso a su campaña

El mandatario leva 24 horas usando sus redes para promover esta narrativa, que viene siendo replicada por otros funcionarios de la Casa de Nariño y de otras entidades públicas, y se acrecentó luego de que la Fiscalía ejecutó una inspección judicial a Fecode, donde halló evidencias de una donación de $500 millones que ese sindicato le hizo al partido Colombia Humana y que, según la tesis de la investigación, se le habrían inyectado a la campaña sin que se reportaran.

Ese apartado de las pesquisas no es el único, pues a nivel administrativo también en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay rastros de que supuestamente se hicieron pagos a por lo menos 73.000 testigos electorales que tampoco se reportaron.

Petro, sobre ambos asuntos, tiene explicaciones. Sobre la plata de Fecode dijo que la donación fue legal y le llegó a su partido político, no a la campaña directamente; y sobre los testigos advirtió que, de acuerdo con su tesis, no deberían ser reportados porque esos pagos son para actividades posteriores a la contienda.

“Es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos de campaña, porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral. (…) Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias ‘Ñeñe’ ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos sí beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó”, fustigó Petro.

A lo que el mandatario se refiere es los procesos que se hicieron sobre la campaña de su antecesor en Palacio, Iván Duque, acusada de supuestamente recibir ayudas de José ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en Brasil y señalado de tener nexos con narcos. También a las de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, de las cuales se dijo habrían usado indebidamente plata de la corrupta Odebrecht para financiarse. Las tres campañas fueron administrativamente absueltas.

“El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la República de su cargo”, agregó Petro en su ataque contra Barbosa.

Le puede interesar: Armando Benedetti vuelve al cuerpo diplomático del presidente Petro

La referencia del jefe de Estado a la “alternancia” es por la elección de la próxima fiscal general, que sigue frenada en la Corte Suprema. Aunque la semana pasada la Sala Plena realizó su primera votación, ninguna de las candidatas consiguió los 16 votos que necesita para ser elegida. Quien lleva la delantera es la abogada Amelia Pérez, con 9 votos. Le sigue Luz Adriana Camargo, que consiguió 6, mientras que Ángela Buitrago no tuvo ni uno solo.

Después de esa primera votación, varios magistrados de la Corte pidieron reunirse con las candidatas. Las citas se realizaron al comienzo de esta semana en los despachos de varios togados de las salas Civil y Penal del alto tribunal. Pero, en todo caso, se espera que el próximo 8 de febrero, el pleno de los magistrados vuelva a reunirse para realizar una nueva jornada de votación. Allí se sabrá si las reuniones han servido para que Pérez siga sumando votos, o si Camargo y Buitrago despegan y logran ponerle competencia.

No obstante, el mensaje previo de Petro –publicado en X en la noche del viernes– también tenía otras cargas. El presidente señaló que la suspensión del canciller Álvaro Leyva, ordenada por la Procuraduría por cuenta de la polémica licitación de pasaportes que se gestó durante esta administración, sería parte de esos movimientos que, según él, buscan desestabilizar a su Gobierno. Ahí el dardo fue para Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público y cercana a casas políticas como los Char, de Barranquilla, y de otros sectores de Cambio Radical y del Partido Conservador.

Incluso, de acuerdo con lo dicho por Petro, habría una intención similar para golpear a Ricardo Roa, actual cabeza de Ecopetrol, y quien en su momento gerenció la campaña presidencial de Petro, por lo que tendría responsabilidades administrativas y penales si se llega a confirmar algún tipo de irregularidad en ese proceso.

(Esta es la torta de $76 mil millones que tendrá que repartirse entre 37 partidos)

Otro de los asuntos que atañen a Barbosa y tocan la Casa de Nariño es la imputación por presunto enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, primogénito del jefe de Estado, quien incluso llegó a estar algunas semanas preso por supuestamente recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias Hombre Malboro’, y del controvertido empresario Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca. El hijo del mandatario primero admitió que eso sí había pasado, pero ya en estrados judiciales dijo que no. El tema está en juicio.

Lo cierto es que esta pelea frontal entre Petro y Barbosa, auspiciada por ambos y con el respaldo de sus respectivos seguidores, sube cada vez más de decibeles y sumió al país en otro punto de polarización altísimo. Tanto presidente como fiscal han pedido acompañamiento internacional.

“El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular. Los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia y desde las calles”, precisó Petro. Barbosa, en todo caso, ya había dicho que el mandatario es el que afecta la institucionalidad y que, incluso, no está gobernando.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

cristina(c6x7w)03 de febrero de 2024 - 07:38 p. m.
Ese es minPresidente Petro; respaldo total. El pueblo en las calles defendiendo la democracia.
Juan(45350)05 de febrero de 2024 - 06:43 p. m.
Fiscalía putrefacta y corrupta en manos de este mequetrefe corrupto!!! Y la CSJ DEBE nombrar YA LA NUEVA FISCAL...Punto por el bien de Colombia
jorge(23865)04 de febrero de 2024 - 03:30 p. m.
el inepto duque jamás debió ser presidento lo mismo que el mequetrefe fiscal de bolsillo. Tan bajo ha caido la política?
ERWIN(18151)04 de febrero de 2024 - 01:45 p. m.
No les gusta que el pdte les cante las tablas ..Petro es asi ..cuando ud. no tiene rabo de paja,reclama ..con caracter ..cuendo ud. tiene rabo de paja .no puede hacerlo ..enseguida le sacan los trapos al sol ..por eso Petro se las canta en la cara ..y que le pueden decir ?..nada.
Jaime(64690)03 de febrero de 2024 - 09:49 p. m.
Que la fiscalía está podrida es un hecho y la procuraduría también lo está aunque lo de Petro es más oportunismo que otra cosa.²
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar