Publicidad

“Lo que pasa en Palestina puede ocurrir sobre cualquiera”: Petro en la CELAC

Después de intervenir en uno de los foros de la CELAC, el presidente indicó que si el Congreso colombiano no aprueba las reformas el sistema se desploma. También se refirió a la empresa Thomas Greg & Sons y a la Cancillería.

01 de marzo de 2024 - 04:12 p. m.

El presidente Gustavo Petro intervino en uno de los foros de la Cumbre CELAC que se realiza este 1 y 2 de marzo en San Vicente y las Granadinas. Habló de la crisis climática, la situación entre Israel y Palestina, la migración de los latinoamericanos y la lucha contra las drogas como los grandes peligros que enfrenta la región.

Lea: “No hay nuevo contrato”: Petro busca a qué país comprarle armas tras suspensión con Israel.

“Alemania apoya el genocidio, Francia, la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos en su versión demócrata porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda. Nos dicen miren nuestro poder militar. Lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso. Ese es el primer peligro sobre América Latina”, indicó el presidente Petro.

Agregó que Latinoamérica es una de las regiones más violentas en el mundo, lo que ha impactado en la migración hacia los países del norte: “Hemos vivido un genocidio de un millón de latinos en el último medio siglo. La violencia ha producido incluso un éxodo del sur al norte”.

Luego de su intervención en el foro, donde 33 países de Latinoamérica se reunieron, el presidente dio declaraciones a medios sobre algunos hechos noticiosos en Colombia, entre los que estuvieron la suspensión de la compra de armas a Israel, las reformas sociales que cursan en el Congreso y la polémica que atraviesa la Cancillería por la licitación de pasaportes.

Presidente Gustavo Petro en la CELAC.
Presidente Gustavo Petro en la CELAC.
Foto: Joel_Presidencia

Sobre la cancelación del contrato para adquirir armas con Israel, Petro aseguró que tomó la decisión para liberar a Colombia de una “relación militar e internacional que no le conviene al país”. Expuso que pronto buscarán un nuevo proveedor.

Lea también: Bolívar y Carrillo llegan al Gobierno en medio de críticas por falta de experiencia técnica.

“El sistema de salud y el pensional no son sostenibles. Si el Congreso no debate igual se van a caer y en esa medida me adelanto bajo la ley vigente a construir las transiciones que merece el país. Si el Congreso hunde las reformas, se desploman los sistemas de inmediato y sin transición”, mencionó el mandatario.

También se refirió a Thomas Greg & Sons, la empresa a la que el exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar le otorgó la licitación de pasaportes por casi $600.000 millones, a pesar de que había sido declarada desierta en septiembre del año pasado por el canciller suspendido Álvaro Leyva.

“En la Cancillería existe algo extraño, una cooptación privada de muchos de sus funcionarios, los que tienen que ver con las licitaciones. Van 16 licitaciones con la empresa en cuestión Thomas Greg & Sons y de ellas 13 han sido a dedo. El problema mayúsculo con esta organización, con lobby muy fuerte de políticos poderosos, es que usted, como Estado le ha entregado, vía Registraduría, vía Cancillería, los datos de todos los colombianos y el software de escrutinio de las elecciones. Junta ambas y tiene usted la posibilidad de que una empresa realice fraude en Colombia”, sostuvo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Fernando(86401)03 de marzo de 2024 - 01:38 p. m.
Porque no es igual de enfático con Venezuela, Rusia o Cuba.
Juan(82042)02 de marzo de 2024 - 12:02 a. m.
Así es.
usucapion1000(15667)01 de marzo de 2024 - 08:45 p. m.
Así es, y el demente de Milei es garantía de que la Patagonia y el sur de Argentina serán presa del sionismo y pronto una 2a. Gaza que pondrá en riesgo a toda la región. APOYO TOTAL AL PRESIDENTE PETRO, GATRANTÍA DE SOBERANÍA PARA EZTE PAÍS QUE HA SIDO TAN VEJADO.
Enrique(35479)01 de marzo de 2024 - 06:31 p. m.
“Lo que pasa en Palestina puede ocurrir sobre cualquiera”: Petro en la CELAC Claro....sobre todo si Venezuela decide invadir a Colombia
CARLOS(lcggj)01 de marzo de 2024 - 06:17 p. m.
Claro, preciso y coherente, así es, el presidente PETRO, una persona que actúa conforme a sus convicciones. Hay mucho de cierto en lo que dijo ante la "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" (CELAC), tanto en el orden nacional como internacional. ¡Felicitaciones, señor Presidente!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar