Publicidad

Petro habló de una tributaria en 2025, pero reconoció dificultades en el Congreso

El presidente confirmó que su Gobierno trabaja en el diseño de una nueva reforma tributaria, pero advirtió que puede ser una apuesta “ilusoria” teniendo en cuenta que buena parte del poder Legislativo se ha apartado de su agenda.

12 de abril de 2024 - 09:08 p. m.
Petro habló de una nueva reforma tributaria para 2025
Petro habló de una nueva reforma tributaria para 2025
Foto: Presidencia

Desde Cartagena, en el marco del congreso anual de Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas dedicadas a la producción y distribución de gas, el presidente Gustavo Petro habló de las posibilidades de presentar una nueva reforma tributaria en 2025. Según explicó, la idea sigue sobre la mesa, pero dijo que no será fácil aprobar, debido a la creciente oposición a su administración en el Congreso.

El mandatario les dijo a los empresarios del gas natural que los invita a meterse en el negocio de las energías limpias, debido al potencial que tiene el país, y les dijo que está dispuesto a conversar sobre eventuales alivios tributarios. En este punto se refirió a la posibilidad de una reforma de impuesto que se empezaría a discutir el próximo año.

Lea también: Name le volvió a responder a Petro y dijo que defenderá el Congreso de las “amenazas”

“Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, pero puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual. ¿Por qué no hablamos de cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias? (...) ¿Por qué tenemos que priorizar unas inversiones en vez de las otras que son más estratégicas”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho a principios de marzo que la nueva reforma tributaria se iba a radicar en el segundo semestre de este 2024, pero ahora, según lo dicho por el presidente, todo parece indicar que el plan es retrasarla, probablemente por el difícil momento que atraviesan las reformas sociales en el Congreso.

No se pierda: Petro criticó inversión en vías 4G frente a crisis climática: “¿de qué nos sirven?”

“No metería más temas al Congreso porque efectivamente está en el periodo la reforma pensional que tiene que ser aprobada en este primer semestre (...) hay que poner todos los temas en prioridad y yo no puedo congestionar la agenda”, dijo Bonilla en ese momento. Sin embargo, el jefe de la cartera sí adelantó algunos detalles de lo que incluiría esa nueva propuesta de reforma.

Todo indica que sería un proyecto que reduciría de 35 % a 30 % el impuesto de renta a las empresas, pero aumentaría la tributación de las personas naturales con ingresos altos. La razón de este nuevo intento estaría en el revés que sufrió la tributaria de 2022 con los fallos de la Corte Constitucional y el incremento en el pago de la deuda que, a propósito, el presidente Petro buscará negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)14 de abril de 2024 - 10:08 p. m.
la explicación es clara, no se pudo la reforma tributaria porque del doctor J A Ocampo se opuso a ciertos temas entonces quedó a medio camino. Pero Petro no piensa en su gobierno sino en el futuro,
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)13 de abril de 2024 - 09:41 p. m.
Petro siempre pensando en las próximas generaciones
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)13 de abril de 2024 - 04:56 p. m.
No olvidemos que el proyecto Petro es para 12 años. Cuando cumpla los cuatro se irá pero esperamos que no llegue otro Duque a tirarse todo. Petro es un estadista que piensa en las próximas generaciones. No lo olvidemos
Ángel Guardián(62526)12 de abril de 2024 - 10:05 p. m.
Cada día vomita estupideces y el resto de idiotas políticos y pueblos y medios de comunicación ¡A comentar sobre cada nueva estupidez! Cada pedo que se tira es comentado, jum Ing en Dubai
TRABAJOS(50722)12 de abril de 2024 - 09:44 p. m.
Otra reforma? si ni siquiera ha sido capaz de invertir el presupuesto para qué quiera otra. Será que doña Vero necesita más viáticos?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar