Publicidad

Petro le pidió a Rendón suspender la “vaca” por las vías 4G en Antioquia

Según el mandatario, la propuesta es innecesaria y podría verse infiltrada por dineros del narcotráfico, esto último en relación con una supuesta donación del Clan del Golfo por $10 millones que la Gobernación investiga.

25 de marzo de 2024 - 02:37 p. m.
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Foto: Archivo

A través de un mensaje en su cuenta de X, este lunes el presidente Gustavo Petro le pidió al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la llamada “Vaca por las vías de Antioquia”, una idea que se puso en marcha el pasado viernes como estrategia para financiar las obras 4G del departamento. Aunque desde el principio el mandatario se ha mostrado en contra, esta vez pidió directamente pararla.

La razón está en la polémica que se armó el pasado sábado, cuando el gobernador Rendón hizo un primer balance del recaudo y a las pocas horas se difundió que, supuestamente, el Clan del Golfo habría aportado $10 millones a la “vaca”. La noticia generó críticas de algunos sectores y la administración departamental tuvo que dar un parte de tranquilidad asegurando que todo los dineros son auditados.

Lea también: Gobernación de Antioquia responde por supuesta donación del clan del Golfo

Sin embargo, hoy el presidente Petro argumentó que esa es una de las razones por las que se debe suspender. “Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, aseguró.

A renglón seguido Petro lanzó su propuesta para financiar esas vías. “Le propongo más bien implementar con el Gobierno el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía. De cualquier manera el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, explicó.

No se pierda: Petro habló de otro “cafecito” con Uribe para analizar un acuerdo nacional

Esa ha sido la propuesta de Petro desde el inicio, pues cabe resaltar que fue el expresidente Álvaro Uribe el primero en proponer que los antioqueños donen cada uno $1 millón para las obras, ya que el Gobierno busca enfocar la inversión en otros programas. En respuesta a esa idea, el presidente ya había dicho que quienes deberían pagar son los que se “enriquecen” con esas vías.

En cuanto a la supuesta donación del Clan del Golfo, la administración de Rendón dijo que algunos intentan sabotear la campaña por las vías 4G y agregó que si se filtraran recursos de ese tipo se rechazarán y no entrarán al presupuesto de la Gobernación. Este domingo el gobernador confirmó que siguen adelante con la recaudación y que ya van en más de $1.200 millones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de marzo de 2024 - 04:36 a. m.
La propuesta del presidente Petro es excelente y en democracia con el cobro de la valorización. Es que la propuesta tramposa de Uribe es para no tener que pagar esos impuestos. Uribe es un avivato y el gobernador de Antioquia como avivato cayó en la trampa de Uribe
Jesús(0u41y)25 de marzo de 2024 - 10:35 p. m.
Hay muchas variables en esa vaca es mejor pararla, los impulsores pueden estar haciendo cosas indebidas, quieren hacer ver al actual gobierno como irresponsable.
Lucila(60806)25 de marzo de 2024 - 07:45 p. m.
De vacas sî saben ellos:vacas electorales,vacas para votos,vacas viajeras,que van a la China,con coca,son vaqueros poderosos....la cabal,puede decirlo,segûn han contado en varias ocasiones.
Eduardo(52171)25 de marzo de 2024 - 07:32 p. m.
Al fin políticos! El costo por km de una via debe estar por el orden de $2.000.000.000. Así pues, ya tienen para medio kilómetro.
Usuario(51538)25 de marzo de 2024 - 07:29 p. m.
Ni hace ni deja hacer esta pichurria. Lo de él es destruir.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar