Publicidad

Petro les responde a Rendón y Cabal por referendo de “independencia” regional

El presidente volvió a defender la decisión de quitarle a la Gobernación de Antioquia las funciones de autoridad minera y aseguró que una reforma al régimen político no se puede tramitar como acto legislativo, sino a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

28 de diciembre de 2023 - 08:52 p. m.
Presidente Petro responde a la propuesta de un referendo de autonomía de departamentos.
Presidente Petro responde a la propuesta de un referendo de autonomía de departamentos.
Foto: Archivo Particular

En un par de trinos, el presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a la propuesta de promover un referendo para darle autonomía fiscal a los departamentos, la cual es defendida por el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y la senadora María Fernanda Cabal, ambos del Centro Democrático.

Aunque no es una idea nueva, tomó fuerza esta semana tras la decisión del Gobierno de reasumir, a partir del 1 de enero de 2024, la delegación minera que tenía la Gobernación de Antioquia. Rendón, al igual que el mandatario saliente, Aníbal Gaviria, han criticado la medida al considerarla “centralista” y un “freno de mano” al desarrollo regional.

Lea también: “Petro está empecinado en concentrar más poder”: nuevo Gobernador de Antioquia

“La decisión del gobierno Petro nos devuelve a las épocas fastidiosas del centralismo y desconoce las capacidades como región. Nos ponen un freno de mano en el desarrollo local. Con mayor razón seguiré promoviendo ese referendo constitucional que les devuelva a las regiones la autonomía, sobre todo fiscal”, dijo Rendón.

El nuevo gobernador recibió el respaldo de la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que, desde el Congreso, impulsará un acto legislativo para buscar la independencia de las regiones. Según explicó, la decisión del Gobierno sería “revanchismo” político por la victoria del uribismo en ese departamento.

No se pierda: Gobernador electo de Antioquia insiste en referendo de autonomía para departamentos

El mandatario le respondió a través de su cuenta de X y le dijo que el cambio que propone no se podría tramitar en el Congreso. “Estimada senadora Cabal, si quiere cambiar el régimen constitucional vigente, el camino no es un acto legislativo. De acuerdo a la Corte Constitucional, un cambio sustancial del régimen político es a través de una Asamblea Nacional Constituyente”.

En otro de sus mensajes le respondió a Rendón asegurando que el cambio es una promesa de campaña que le hizo a los antioqueños. “La minería en Antioquia ha quedado en buena parte dominada por grupos armados y por otra parte se ha extendido a zonas de tierras fértiles y alta sensibilidad ambiental. Me propongo impulsar un modelo que priorice al pequeño minero y me propongo que zonas agrarias sean respetadas en su vocación agrícola”, dijo.

Recomendado: Imprudencias, descaches y hasta madrazos: las inocentadas políticas del 2023

En entrevista con El Espectador, el gobernador Rendón aseguró que lo de Petro es una nueva “retaliación” contra Antioquia y que irá hasta el Congreso para promover los cambios que considera pertinentes. “Necesitamos realmente ajustar la institucionalidad minera a una que permita trabajar a plena luz del día y no en la oscuridad como acontece hoy. Y medidas como la que toma Petro, lo único que hacen es dejar más a merced de la criminalidad a los mineros artesanales. No se está corrigiendo el problema de fondo”.

La propuesta del referendo también recibió duras críticas de algunos congresistas de sectores independientes, como el senador Humberto de la Calle, que la calificó como una “muestra de egoísmo”. Según él, “la idea del referendo que propone Rendón para que la plata que se recauda se quede en cada región, se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira (entre otros) se jodan”.

Por ahora, lo único claro es que la relación entre el gobierno central y la nueva administración de Antioquia no arrancará bien en 2024 y que el tema minero será una de las tantas diferencias que tendrán Petro y Rendón.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)30 de diciembre de 2023 - 12:44 p. m.
Eso de la delegatura no es posible ..se acaba la agencia nacional minera..el mismo derecho puede ser exigido,por los otros dptos ..disfrutaron,ya se les quito ..lloren ..lo unico que les queda ..ah ..y el pataleo .
alvaro(18137)30 de diciembre de 2023 - 11:50 a. m.
Plata es plata... Así se arrase la biodiversidad.
Jaime(64690)30 de diciembre de 2023 - 05:40 a. m.
Aplausos para Petro por quitarles esas ventajas absurdas que tenían los antioqueños. Ellos, federalistas, como siempre.
Carlos(23964)29 de diciembre de 2023 - 08:15 p. m.
Acaso están temblando que ya no pueden maladministrar el erario publico con libertad para ferirar con sus amigos contratistas?. No olvidemos que los contratistas resultaron peor que los paras, cualquier infame contrata obras publicas, con el alimento de los niños y de la salud, literalmente para robarse los recursos públicos. Que tal esa propuesta de estos sujetos, no quieren vigilancia del gobierno nacional¡¡¡¡
Ana(26682)29 de diciembre de 2023 - 08:10 p. m.
es que a Rendón le quitaron un negocio, recordemos que está investigado . Porqué???? Ufff
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar