Publicidad

Santos y Petro chocan por implementación de la reforma rural y la idea de una constituyente

Mientras el expresidente dice que el punto uno del acuerdo es de sentido común y voluntad política, el primer mandatario asegura que la adquisición de tierras es lenta y compleja.

02 de abril de 2024 - 06:08 p. m.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (izq); el presidente Gustavo Petro.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (izq); el presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular

Las opiniones del expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro chocan en X por cuenta de la reforma rural y el hecho de si esta podría llegar a realizarse sin un proceso constituyente, una iniciativa que propuso el primer mandatario hace más de dos semanas.

Este martes, Santos hizo referencia a una columna de opinión de Alejandro Posada en El Espectador, titulada “Todavía se puede salvar la reforma rural”, afirmando que para llevar a cabo dicha reforma no se necesita una constituyente, sino simplemente “sentido común y voluntad política”.

En respuesta, el presidente señaló que lo expresado por Santos no era cierto. Enfatizó que tanto la ley aprobada durante el gobierno de César Gaviria, como la contrarreforma constitucional en el gobierno de Andrés Pastrana, solo permiten adquirir tierras para la reforma agraria a través de la compra voluntaria o por vía judicial.

Petro destacó las dificultades, mencionando el caso concreto de la Hacienda Bella Cruz, donde en 1996 hubo una masacre perpetrada por los paramilitares que provocó desplazamientos masivos y los procesos judiciales de reforma agraria se prolongaron durante décadas.

Le recomendamos: Petrismo y oposición se van de nuevo a la calle en abril

El jefe de Estado lamentó que el mecanismo de adquisición de tierras para la reforma agraria sea más tedioso en comparación con la adquisición de tierras para proyectos de infraestructura como las carreteras 4G. Estas últimas también han generado sobrevuelo en las últimas semanas por cuenta de la “vaca” que ha empezado a recolectar la Gobernación de Antioquia para completar las vías en el departamento. “Hemos solicitado al congreso que apruebe una ley para igualar ambos mecanismos, pero las propuestas han sido embolatadas”, agregó el primer mandatario.

Así, el presidente criticó el lento avance en la implementación del punto uno del proceso de paz, reforma rural, señalando que de los tres millones de tierras acordadas para la reforma agraria, solo se han logrado obtener 200.000, la mayoría a través del fondo de tierras o por compra voluntaria durante su gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

David(73769)02 de abril de 2024 - 08:07 p. m.
La nota periodistica cambia el nombre del dr Alejandro Reyes Posada por el de Alejandro Posada. Por favor verificar antes de publicar. A propósito el dr Alejandro Reyes Posada es la persona que más sabe sobre el tema de tierras en Colombia, debería ser asesor en este gobierno en el ministerio de agricultura donde sólo reina la camorra entre la ministra y un tal Vega
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de abril de 2024 - 06:57 p. m.
No es una pelea es un debate entre dos estadistas que se deben reunir a discutir si es viable desarrollar la Reforma Rural Integral como lo propone el doctor Posada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar