Publicidad

Sanguino y Cepeda solicitan suspender ascensos en el Ejército en la próxima legislatura

08 de junio de 2020 - 02:22 p. m.
Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, consideran que los ascensos en el Ejército solo se deben realizar luego de que se resuelvan los presuntos hechos de corrupción que habría al interior de las Fuerzas Militares.
Senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, consideran que los ascensos en el Ejército solo se deben realizar luego de que se resuelvan los presuntos hechos de corrupción que habría al interior de las Fuerzas Militares.
Foto: De izquierda a derecha: David Campuzano y archivo. - Archivo

Los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, piden suspender los ascensos del Ejército en lo que queda de esta legislatura (que va hasta el 20 de junio), y en la próxima (que inicia el 20 de julio).

(Lea: "Carpetas Secretas": ministro de Defensa da respuesta al procurador sobre medida cautelar)

La petición se la hicieron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, mediante un derecho de petición. En el documento, le piden a Trujillo a que se “abstenga” de presentar hojas de vida para “aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado”. Esto, hasta que los entes de control y la justicia emitan los fallos correspondientes a los responsables.

Los legisladores comunicaron que la solicitud se da a raíz de las investigaciones que reposan sobre oficiales y suboficiales del Ejército Nacional “de carácter fiscal, penal y disciplinario que estarían presuntamente comprometidos con hechos de corrupción”, se lee en el comunicado a la opinión pública. Entre esos hechos, se incluye las notas de prensa en las que la Revista Semana reveló el presunto espionaje ilegal que se realizó por parte del Ejército al menos durante 2019, a más de 130 personas, como líderes de la oposición, defensores de derechos humanos, líderes sociales, y periodistas nacionales y extranjeros.

"Solicitamos que se suspendan ascensos en el Ejército hasta que se esclarezca situación de más de 230 oficiales y suboficiales, así como de 16 generales que aparecen presuntamente involucrados en hechos de corrupción", dijo sobre el asunto, el senador Iván Cepeda mediante su cuenta de Twitter.

(Lea también: Estos son los nombres de los 13 militares que irán a juicio por “carpetas secretas”)

Además, en el derecho de petición al ministro de Defensa, los congresistas exponen que en caso de que se omita su solicitud y se ascienda a algún oficial comprometido en posibles faltas disciplinarias, penales y fiscales y “este utilice su mayor cargo, con mayor poder operativo y funcional, no solo para profundizar su accionar delictivo, sino incluso para desviar el curso de las investigaciones”.

De igual forma, en el documento se anuncia que próximamente se presentará una reforma estructural al sistema de ascensos, pues tanto Sanguino como Cepeda consideran que la estructura actual de las Fuerzas Militares “ha permitido que oficiales se vean comprometidos en graves hechos de violación de los derechos humanos y actos de corrupción”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar