Publicidad

“Sería un claro golpe de Estado”: Uribe volvió a cargar contra Constituyente de Petro

Según el expresidente y jefe del Centro Democrático, no es posible autorizar una Asamblea Nacional Constituyente por decreto. El pronunciamiento se da horas después de que Petro señalara que esa apuesta ya “arrancó” con la convocatoria del pueblo.

15 de abril de 2024 - 04:15 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Foto: CESAR CARRION

Desde la Universidad Sergio Arboleda, el expresidente Álvaro Uribe volvió a cuestionar las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente con el poder popular de la ciudadanía. Para Uribe, el mandatario no puede obviar los mecanismos legales y pretender tramitar su propuesta fuera del Congreso.

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la Constitución del 91. La Constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de los decretos de estado de sitio, por ejemplo, podían desarrollar el derecho de gentes, que es tan amplio”, dijo Uribe este lunes.

Lea también: Petro busca el voto de los liberales para sus reformas: habrá almuerzo en Palacio

Por otra parte, el jefe del Centro Democrático aseguró que no se puede convocar la Constituyente por decreto porque se pondría en riesgo el “ejercicio popular”, haciendo referencia a las diferentes expresiones de la democracia participativa, como la misma convocatoria a la Asamblea Nacional, el plebiscito, el referendo, la consulta, entre otros.

“Todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución, no puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente. Eso sería un claro golpe de estado”, concluyó Uribe.

No se pierda: “Hay 18 muy mal parqueadas”: Petro no descartó nuevas intervenciones a EPS

Las palabras del exmandatario tienen que ver con lo que dijo Petro este fin de semana en entrevista con Noticias RCN. Según explicó, el proceso de su Constituyente ya “arrancó”, pues es el pueblo el que la convoca. Sobre si debe o no pasar por el Congreso, el jefe de Estado dijo que “invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”.

Este lunes dijo que algunos habían distorsionado sus palabras y se volvió a referir al tema. “Aquí dejo algo de filosofía para mirar los conceptos. ¿Es más importante el contenido que la forma? Sin contenido, no hay forma, pero las formas existen. evolucionan y actúan sobre el contenido. En el caso en concreto, el contenido es: si la gente de Colombia, las y los colombianos, deciden sobre el país, sus problemas y su destino.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)16 de abril de 2024 - 05:08 p. m.
El parqueadero con pupitres denominado Sergio Arboleda ¿ todavía perpetra ( no prepara, ojo) estudiantes ?
CARLOS(lcggj)16 de abril de 2024 - 12:36 p. m.
Pobre, URIBE, de capa caída y sin la influencia política de otros tiempos, no debería distraerse en quimeras y, más bien, dedicarse plenamente a preparar su defensa en juicio, donde salvo una eventual preclusión por vencimiento de términos, la tiene bastante difícil.
enriqueparra1978(84821)16 de abril de 2024 - 12:03 p. m.
Una Constituyente convocada por el pueblo no viola la carta política. Si la soberanía reside en el pueblo como puede impedirse por la disposición de un constituyente derivado que el pueblo por su propia voluntad ejerza el poder supremo de legislar? Si el el Congreso se ha declarado enemigo del Presidente elegido por más de 11 millones de votos, puede ese legislador impedir la expresión popular? Que clase de democracia es la nuestra donde mandan las minorías opulentas y clasistas?
enriqueparra1978(84821)16 de abril de 2024 - 11:56 a. m.
Un expresidente que compró la reelección con el escándalo de la yidis política no tiene derecho a decir que defiende la democracia. La compre de Congresistas para cambiar un articulito que lo dejó en el poder 4 años más es una vergüenza. La derecha no habla de ese tema porque se benefició de la corrupción que les dio el expresidente desde el poder. Lo mejor para Colombia es que el expresidente Uribe guarde silencio. Su vocería indigna a la mayoría de los colombianos.
Gerardo(55409)16 de abril de 2024 - 01:40 a. m.
"Sin autoridad moral para hablar," calladito se ve más bonito......
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar