Publicidad

Uribismo pide al Comité Noruego retirar nobel de Paz a Santos

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que el galardón se entregó de forma precipitada y sin evidencias sólidas del resultado del Acuerdo de Paz. También reclamó que se cometieron delitos para la reelección de 2014 y el plebiscito.

03 de marzo de 2021 - 12:15 a. m.
Santos, quien ejerció entre 2010 y 2018, fue galardonado “sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”. /Agencia EFE
Santos, quien ejerció entre 2010 y 2018, fue galardonado “sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”. /Agencia EFE

A través de una carta dirigida a Berit Reiss-Anderse, presidente del Comité Noruego, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) le pidió retirarle el nobel de Paz otorgado en 2016 al expresidente Juan Manuel Santos.

Según la congresista, el Comité “se precipitó” al hacer la entrega de su galardón en 2016, pues se otorgó “sin evidencias sólidas del resultado” del Acuerdo de Paz que, aseguró, ha terminado en inconformismo ciudadano por la impunidad otorgada a las Farc como responsables de delitos atroces.

Entre otras, la senadora da cuenta de las recientes revelaciones hechas por Bernardo Ñoño Elías, exsenador del Partido de la U, quien ha comparecido desde una celda de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde está recluido desde hace tres años. En la primera diligencia, revivió el supuesto episodio de la entrada de dinero ilegal a la campaña releccionista de Juan Manuel Santos, en 2014, a través de presuntos negocios entre Odebrecht y el exgerente de campaña, Roberto Prieto.

Lea también: Ñoño Elías: “Soy un ser humano, quiero buscar beneficios y que se sepa la verdad”

“El mencionado excongresista ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014”, reclama Cabal.

Adicionalmente, recuerda la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la relación de la campaña Santos con los dineros de Odebrecht por presunta financiación ilegal. “Según declaraciones del exsenador Elias, también contribuyó a la campaña liderada por el Gobierno Santos a favor del Sí en el plebiscito convocado para refrendar el Acuerdo de Paz”, dice.

En su misiva, la senadora del uribismo insiste en que el expresidente “se valió de medios ilegales” para garantizar su reelección en 2014 y para promover el Acuerdo de Paz por el que fue galardonado por el Comité Noruego del Nobel.

También le podría interesar: NYT critica premios Nobel de Paz de Obama, Santos y líderes de Oriente Medio

Para Cabal, Santos no logró responder a las expectativas que el Comité y gran parte de la comunidad internacional depositaron en el proceso de paz. Adicionalmente, advierte que Colombia sigue siendo un país amenazado por el narcotráfico y el terrorismo, y que continúan en armas 2.600 hombres y 1.970 miembros de redes de apoyo en 20 departamentos.

“Estas estructuras criminales controlan el 93,5% de los cultivos de coca en el país y son responsables de al menos un 14% de los asesinatos de líderes sociales en Colombia”, agrega Cabal, que alerta que la Misión de la ONU y la Fuerza Pública colombiana han encontrado al menos 1.101 depósitos de armas no reportados por la guerrilla.

Además de insistir en que en 2018, cuando concluyó el periodo de Santos, el número de hectáreas sembradas de hoja de coca había llegado a los 208.000 cultivos que, sumado a la minería ilegal y otros negocios ilícitos, Cabal reclama que –según la Oficina del Alto Comisionado para la Estabilización–, las Farc “no cumplieron cabalmente con su obligación de entregar los bienes ilícitos”.

“Del billón de pesos reportado en sus inventarios, solo es monetizable a favor de la indemnización de las víctimas cerca del 50 %. Adicionalmente, el pasado 31 de diciembre, fecha en la que se vencía el plazo establecido por el Gobierno de Iván Duque, solo habían entregado alrededor de 50 mil millones de pesos”, explicó.

“Sabemos que el Nobel de la Paz no puede admitir la comisión de delitos para garantizar la reelección presidencial o la aprobación de acuerdos de paz rechazados por el constituyente primario”, precisa en la carta.

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)05 de marzo de 2021 - 08:59 p. m.
La señora Cabal hace honor al fondo ganadero que maneja su marido, y como cualquier semoviente que se respete no para de mugir en el senado y ahora su caporal "muerto" de la envidia les ha ordenado a los que pastan en su corral del centro democrático que pidan le retiren el nobel a Santos; cuando la paz que tanto deseamos los colombianos está siendo torpedeada por Uribe para seguir impune.
GERMÁN(69124)04 de marzo de 2021 - 06:40 a. m.
Santos y Samper sufren del mismo síndrome del elefante blanco y "a mis espaldas"; siendo objetivos el proceso de Paz fue fallido hasta el sol de hoy no se consigue la Paz y la justicia social que tanto necesita Colombia. Por lo anterior ese premio Nobel no es coherente con la realidad que dejó en nuestro país máxime cuando se incrementaron los cultivos ilícitos y el narcotráfico.
James(98616)04 de marzo de 2021 - 02:42 a. m.
A María Fernanda Cabal, Juan David Vélez y Pacho Santos de la Banda delincuencial CD deberían cancelarles las visas americanas por su intervención en la Florida engañando los votantes contra Biden y a favor del compinche, delincuente, criminal Donald Rata Trump, como lo hicieron contra el acuerdo de paz para que la gente saliera a votar BERRACA y la consulta anticorrupción para que no la apoyaran.
  • JOSE(94138)04 de marzo de 2021 - 02:28 p. m.
    Aqui... EL "UNICO" HAMPON CRIMINAL Y ASESINO ES A USTED...!!! un delincuente de la BANDA DE CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD DE LA "BA.SU.RA IZQUIERDA COLOMBIANA" ...!!!
James(98616)04 de marzo de 2021 - 02:39 a. m.
Juan Manuel Santos Calderón sacó millones de colombianos de la pobreza, construyó miles de casas gratuitas para miles de familias pobres, su programa de ser pilo paga fue fundamental para apoyar a los jóvenes en sus estudios, su programa de restitución de Tierras y Ley de Víctimas han servido para devolver tierras robadas por la guerrilla y paracos, se creó la JEP para conocer los crímenes, etc
  • JOSE(94138)04 de marzo de 2021 - 02:30 p. m.
    te pasaste de BAZUCO, PEDAZO BASTARDO DE CRIMINAL LAMBEQLO DE LA LACRA DEL GUERRILLERO SANTIAGO ...!
Jose(pf650)04 de marzo de 2021 - 12:56 a. m.
La verdad es que yo nunca he sabido de que paz han hablado; la guerrilla en una extrategia dejo la mitad en el negocio de la coca y la otra midad, los mas viejos de este lado recibiendo millonarios subsidios. Ahora santos se robo la presidencia y se robo 1 plebiscito, cosa que no sucede ni en las peores dictaduras; corrompio al parlamento y a la corte suprema, utilizo la fiscalia para perseguir
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar