ELESPECTADOR.COMImprimir

Bogotá | Vie, 04/18/2008 - 15:57

Los niños pintores, a demostrar su talento

Por: Redacción Bogotá

A partir de este fin de semana, los niños de Bogotá están convocados para llenar de murales los parques y plazas.

La cita es este sábado 19 de abril en el parque central del tradicional barrio de La Perseverancia, al oriente de Bogotá, y la invitación es para los niños entre 5 y 14 años que quieran demostrar su talento artístico. Se trata de la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Pintura Infantil, que busca seleccionar los mejores murales en tela creados por niños, para llevarlos a Europa y mostrar al mundo el promisorio talento colombiano.

La jornada se realizará de nuevo este domingo en el municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) y se repetirá todos los fines de semana en lo que resta de abril, como parte de la celebración del Mes de los Niños. Pero como la convocatoria ha despertado el interés de múltiples organizaciones y alcaldías del país, también durante los fines de semana del mes de mayo se seguirá buscando a los mejores niños muralistas de Colombia.

La iniciativa es de la artista y educadora Alejandra Martínez, quien creó en 2001 la fundación Juntos por Colombia, con una filosofía esencial: “La niñez tiene que ser básicamente lúdica, esperanzadora, germinadora de los solidarios ciudadanos del mañana”. Escogió el camino de la promoción de las artes plásticas y, en 2003, logró que en el Museo de Arte de Suecia se exhibieran los dibujos de medio centenar de niños colombianos ansiosos de expresar sus sueños y vivencias.

En 2005, a través de una nueva campaña que denominó “Pensamiento desarmado, vida salvada”, repitió la convocatoria y logró que nuevos trabajos pictóricos formaran parte de la muestra del Décimo Concurso Internacional de Arte Infantil, que se realizó en Eslovenia. A partir de entonces, organizaciones como Fundamor o la fundación Arte Joven han apoyado su gestión con el mismo objetivo: “Si hay amor a los niños, se reflejará cuando sean adultos”.

En esta ocasión fue la Fundación Social Molano la que se motivó en apoyarla y el propósito es que durante siete jornadas, que comienzan este fin de semana, se puedan seleccionar más de 500 murales en tela creados por niños, a fin de que la muestra que se lleve al Viejo Continente pueda evidenciar el talento de los menores de edad de Bogotá, Medellín, Cali, Palmira y Santa Rosa de Viterbo, en una selección que vendrá acompañada de talleres de capacitación para los niños artistas de Colombia.

La sesión inaugural de este sábado será apoyada por la Alcaldía Mayor, que ya ha dispuesto facilitar otros espacios de la ciudad para las jornadas venideras. La idea es que sobre murales en tela reflectiva de 2,50 por 70 centímetros y haciendo uso del vinilo como materia prima esencial, más de 10.000 niños puedan proyectar sus creaciones, que serán después exhibidas en los principales parques y plazas del Distrito Capital.

De igual modo, el departamento de Cundinamarca se unió para realizar idénticas jornadas en municipios vecinos a la capital, como Funza, Mosquera, Madrid o Facatativá. Según la organizadora del encuentro, Alejandra Martínez, además de la selección de los mejores trabajos, se están haciendo gestiones para que el próximo encuentro internacional de pintura infantil se pueda realizar en Bogotá en el mes de noviembre.

“Los niños de Colombia necesitan ser reconocidos como las nuevas generaciones de un país que cree en el arte como renovación espiritual. La convocatoria es para que les muestren a los adultos cómo expanden sus pensamientos y crecen con alegría”, concluyó Alejandra Martínez, quien después de recibir los aplausos del teatro, quiere que esas palmas se las lleven ahora muchos niños que le ayuden a hacer visible el lema de Soñar Juntos por Colombia.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/bogota/articuloimpreso-los-ninos-pintores-demostrar-su-talento