ELESPECTADOR.COMImprimir

Impreso | Mar, 05/10/2011 - 23:00

Rosca en las especializaciones de medicina

Por: Cartas de los lectores | Elespectador.com

De antemano quisiera felicitarlos por su labor periodística realizada en la revista Guía Estudiantil, publicada en abril de 2011, la cual orienta a los futuros profesionales de nuestro país en diferentes áreas, mostrando las debilidades y fortalezas de las carreras que anualmente sacan al mercado laboral a miles de jóvenes egresados en busca de nuevas oportunidades.

Por otro lado, al leer detenidamente la sección “facilidades para especializarse”, me doy cuenta de que aunque ustedes muestran de qué manera se puede acceder a las entidades de créditos o becas para hacer un posgrado, tan solo se muestra una cara de la realidad.

Hay otra realidad que viven los egresados de las áreas de la salud, quienes se ven afectados por las preferencias y “palancas” de las instituciones universitarias, que abren tan solo dos o tres cupos para hacer residencia entre un grupo considerablemente grande de estudiantes. De un grupo de 150 personas, sólo dos son las afortunadas para hacer su residencia.

Lo más triste de esta cara de la realidad, es que muchos de estos profesionales, teniendo los medios socio-económicos, no son escogidos porque nadie puede competir contra las influencias.

Desde mi experiencia de vida, les puedo contar que esa es la realidad que vivo como madre desde hace dos años, tiempo en que he seguido el camino que mi hijo ha recorrido para poder especializarse como pediatra, pero lastimosamente las universidades que tienen esa especialización no escogen los residentes por tener las competencias desarrolladas, sino por la calidad de sus influencias.

Recurro a sus labores periodísticas para que investiguen de forma rigurosa de qué manera se otorgan los cupos para las residencias y cómo es posible que el Ministerio de Educación desconozca la limitación de los cupos sin tomar las medidas necesarias que garanticen la profesionalización de los egresados en las ciencias de la salud. Quisiera poner a su disposición una información que creo pertinente e importante para la realización de dicha investigación: además de tener buenas influencias, es necesario pagar una cuota a intermediarios de 30 millones por un cupo.

 Carmen Durán. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/impreso/rosca-especializaciones-de-medicina-columna-268875