Se trata de alias Javier Calderón o Javier Cifuentes, cabecilla de las Farc capturado en Bogotá en 2008 y hasta entonces encargado de crear y sostener durante más de una década la “embajada” de ese grupo ilegal en Argentina, Chile y Uruguay.
Precisamente cuando cayó hace casi cuatro años se le acusó de estar planeando atentados contra el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; su hermano el periodista Guillermo Santos y el exministro Fernando Londoño. Ahora verifican si mantiene nexos con movimientos de izquierda de ese país como la Federación Comunista, el movimiento de los piqueteros y hasta las Madres de la Plaza de Mayo.
Gol de Valdano
Esta perla soltó el exjugador argentino Jorge Valdano durante un congreso sobre idioma y deporte, frente a la realeza y los académicos de la lengua española: “En cuanto a García Márquez, tengo un libro en cuya dedicatoria me agradece los servicios prestados a Colombia por haber contribuido a su eliminación para el Mundial de México 86. Yo acababa de marcar por esos días un gol a la selección colombiana en las eliminatorias para ese Mundial. Toda Colombia me quería matar y el hombre más universal del país me daba las gracias”. El texto íntegro de su ponencia se puede leer en la edición de ipad de El Espectador de hoy.
Paquidermo narcotizado
En el zoológico de Barranquilla hay un elefante enfermo de un colmillo. Vendrán odontólogos del zoológico de Brookfield, en Chicago, a operarlo con veterinarios locales. Concretamente a hacerle una pulpectomía (tratamiento de conductos). Para operar al proboscídeo hay que aplicarle una droga controlada por Estupefacientes: la etorfina, un anestésico tan fuerte que una sola gota podría matar a un humano. La operación del elefante de Barranquilla no tiene precedentes en el país. Se espera que para el 10 de junio el pobre animal deje de tener dolor de muelas, algo que ha tenido desvelada a la eficiente y paciente directora del zoo, Farah Ajami.
El hombre duplicado
Mientras el FBI realiza el cotejo de las voces de Sigifredo López y el guerrillero de las Farc Milton Sierra Gómez, alias J.J., grabación en la cual se basó la Fiscalía para detener al exdiputado por el secuestro de sus colegas de la Asamblea del Valle, allegados al acusado buscarán un pronunciamiento de la viuda del Nobel de Literatura José Saramago, la española Pilar del Río. Esperan, a través de ella, lograr la solidaridad de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. La periodista y traductora, quien conoció y se hizo amiga de López cuando lo invitaron a su casa en la isla de Lanzarote tras ser liberado por las Farc y hacer referencia en su primera rueda de prensa al Ensayo sobre la ceguera, no se ha pronunciado y tampoco ha descolgado los dos textos que el escritor dejó publicados en su blog, en los que resalta la valentía de Sigifredo y respalda su versión como secuestrado. Lo paradójico es que el colombiano le dedicó un poema titulado Las palabras, que habla de la decepción por “la incomprensión de sus congéneres”.
Más sobre el Jockey Club
Alfonso López Caballero, presidente del Jockey Club, precisó a este diario que todavía no se ha formalizado la venta de la casa que la entidad utiliza como sede en el centro de Bogotá. Confirmó que el Gobierno ha expresado interés en comprarla, como también lo han manifestado una importante cadena para abrir allí un hotel boutique y una universidad. “Ni siquiera nos hemos sentado a concretar las ofertas y no tenemos afán”. En todo caso, una vez se firme el negocio comprarán una nueva sede en el norte de la ciudad, porque la alterna que utilizan hoy en la calle 72 es muy pequeña para los 460 socios y los cinco eventos que se realizan por mes.
Récord colombiano
Con motivo de la disputada final por el Campeonato Mundial de Ajedrez en el Museo de Bellas Artes de Moscú, esta semana los diarios rusos le recordaron al campeón mundial de ajedrez desde 2008, el gran maestro indio Viswanathan Anand, que su derrota más veloz la sufrió en 1988, en Suiza. El gran maestro colombiano Alonso Zapata le hizo jaque mate en seis jugadas, partida que fue estudiada por el actual retador, el gran maestro israelí Boris Gelfand.

