ELESPECTADOR.COMImprimir

Política | Jue, 06/28/2012 - 11:42

Cámara inicia formalmente procedimiento para hundir la reforma

Por: Elespectador.com

La plenaria vota el informe de ponencia que pide el archivo de la iniciativa.

Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes fue citada para las 8 de la mañana para votar las objeciones y el hundimiento de la reforma a la justicia, pocos legisladores llegaron a tiempo a la sesión.

En medio de la ‘ola’ de certificados de incapacidades médicas, más de 50, pasaron más de dos horas para conformar el quórum.

En Senado, sin embargo, fue más rápido el arribo de los legisladores pues pasadas las 10 de la mañana hubo quórum decisorio.

Por eso, se cumplió el pronóstico del Gobierno Nacional, quien estaba confiado en que los legisladores llegarán a tramitar la petición extendida por el mismo presidente Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que “los congresistas no serán inferiores al clamor del Gobierno y del pueblo de Colombia; habrá quórum en las sesiones extras”.

En ese sentido, el alto funcionario señaló que los congresistas sí están facultados para hundir la reforma que “crea caos en el sistema judicial”.

Ahora, los congresistas deben reconfirmar los compromisos asumidos por la mesa de unidad nacional de acudir a votar. El miércoles los partidos de La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Verde aseguraron que van a votar.

El temor de algunos parlamentarios está basado en la posibilidad de prevaricar (pasar por encima de las normas) y luego estar sometidos a procesos judiciales. Consideran que en sesiones extras no se puede tratar nada relacionado a proyecto de reforma constitucional, hasta las objeciones.

Aun así, fue el Jefe de Estado quien disipó las dudas y conminó a los congresistas a votar. “Yo respondo política y jurídicamente”, les dijo.

En Cámara deben ser al menos 83 los legisladores que deben acudir a votar las objeciones para lograr hundir la reforma. En Senado, plenaria citada para las 9 de la mañana, deben votar 51.

Noticia en desarrollo.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-355908-camara-inicia-formalmente-procedimiento-hundir-reforma