Calumnia agravada
El Juez 6° penal con función de control de garantías de Cali aceptó cargos que le imputó la Fiscalía a la directora del diario El País de esa ciudad, María Elvira Domínguez Lloreda, por el presunto delito de calumnia agravada. La denuncia fue interpuesta en 2008 por los directivos de la ONG Planeta Paz, uno de cuyos principales miembros es Daniel García Peña. En el periódico se dijo que la ONG había sido creada por las Farc.
Caminata sospechosa
En medio de la pelotera de los días pasados en el Congreso mientras se caía la reforma judicial, algunos políticos vieron pasar inadvertido al presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, por los pasillos del Palacio de Justicia. La pregunta que se hicieron fue: ¿se estaba notificando de alguna investigación o iba a hablar con alguno de los magistrados de las Cortes, que estaban esperando la ampliación de sus períodos?
Efectos colaterales
La determinación de aplicar los santos óleos al intento de principio de oportunidad entre la Fiscalía y los Nule ya le está pesando al organismo. En el juicio al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, la Fiscalía tuvo que reorganizar el orden de las personas llamadas a atestiguar porque los Nule encabezaban la lista. Para el caso del exalcalde Samuel Moreno, el temor es que el juicio que empezará el próximo 10 de julio termine en absolución porque una de las principales evidencias en su contra, el testimonio de los Nule, fue desestimada por la propia Fiscalía. Hace unos días el vicefiscal, Jorge Perdomo, se reunió con el fiscal que lleva todo el expediente del carrusel de la contratación, José Ricardo González, y los abogados del grupo Nule. La Fiscalía quiere acuerdo. Los Nule, no. Para ellos, ya no existen garantías para su colaboración con la justicia y prefieren pagar su condena antes que creer de nuevo en el ente investigativo.
Al rojo vivo
La fractura en el interior de la bancada del Partido Liberal en su Cámara de Representantes es evidente. La pelea, personal y política, entre los representantes Alejandro Carlos Chacón y Guillermo Gaviria ha pasado de castaño a oscuro y los bandos en torno a cada uno de los parlamentarios ya empiezan a prepararse para el choque. Sin duda, la jugada del gobierno Santos con la reforma a la justicia ha resaltado las fisuras en el interior de las colectividades, y el pulso en el Partido Liberal ya empieza a estar al rojo vivo.
Jugando a las escondidas
Tan mal le cayó al saliente presidente de la Cámara, Simón Gaviria, su argumento de que no leyó la totalidad de la conciliación de la reforma a la justicia, que pese a ser uno de los parlamentarios más mediáticos en la legislatura, luego de esta salida en falso le estuvo rehuyendo a los medios de comunicación y de Gaviria no se sabrá hasta el próximo 20 de julio.
Tras el puestode Lozano
El senador Juan Lozano ya anunció su retiro de la presidencia del Partido de la U y el sonajero para su reemplazo ya empezó a sonar. Entre los aspirantes a reemplazarlo están el expresidente del Congreso Armando Benedetti y el veterano político del Cauca Aurelio Iragorri Hormaza. No se puede descartar el nombre de Maritza Martínez, quien apoyó a Roy Barreras en su postulación para la presidencia del Senado a cambio del respaldo para dirigir la U.
El peligro de un brasier
No fue grato para el galerista Luis Aristizábal, director de La Galería, su vuelo de regreso desde Londres, en donde hace unos días asistió a la feria de arte Pinta. Al pasar por la seguridad del aeropuerto Heathrow, los funcionarios le retuvieron una pieza de arte de Adriana Marmorek —promesa del arte nacional que reivindica el erotismo y la femineidad en sus obras—, que exponía en su galería dentro del marco de la feria. Lo curioso es que la pieza es un brasier de vidrio, obra que dio mucho de qué hablar en Londres. El brasier fue confiscado por agentes de seguridad por considerar que su material era peligroso. ¿Y las botellas de trago que suben a los aviones, también en vidrio, no lo son?

