ELESPECTADOR.COMImprimir

Judicial | Mar, 10/16/2012 - 23:29

De carrera en el Cantón Norte

Por: Redacción Judicial

La fuerza militar confirmó que se apresta a comprar un predio en Facatativá (Cundinamarca) para construir un Cantón Logístico a donde llevar las unidades desplazadas.

Las autoridades del Cantón Norte de Bogotá están que corren para cumplirle al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la entrega acordada de 20.191 m² de las instalaciones de esa base militar que se requieren para la ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106. El viernes entregaron 9.500 m² y se supone que el 13 de enero de 2013 traspasarán los restantes. Así se dará fin a un litigio de casi 10 años entre el Ejército y el IDU, con demandas, contrademandas y expropiaciones incluidas.

Para lograrlo, desplazaron al Batallón de Abastecimiento a la base de Tolemaida (Tolima) y el Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez a la de Larandia (Caquetá), y reubicaron las unidades de Policía Militar que allí se encontraban. Así mismo, “hay que reorganizarnos, recortar algunas áreas deportivas del Colegio Patria y otras de la Escuela Superior de Guerra, reubicar las porterías y hallar alojamientos para algunos de los uniformados”, confirmó el general Guillermo Arturo Suárez, comandante de la Jefatura de Ingenieros del Ejército.

Además, en entrevista con El Espectador, Suárez anunció que el Ejército ultima detalles para la compra del predio Los Cerezos en Facatativá (Cundinamarca), donde esperan construir, en por lo menos cinco años, el Cantón Logístico del Ejército, con unidades desplazadas del Cantón Norte. La propiedad de 53 hectáreas será adquirida con parte de los $49.152 millones que el IDU le pagó al Ministerio de Defensa a cambio de los terrenos del Cantón Norte. Además, el Ejército cuenta con $8.500 millones para adecuar la finca después de comprada.

El oficial comentó que por lo menos 19 predios fueron sometidos a estudio antes de escoger Los Cerezos. De hecho, El Espectador tuvo acceso a un informe de la Jefatura de Ingenieros de mediados de 2010 en el que esa unidad le informa al entonces ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, sobre unas negociaciones que se venían realizando para la adquisición del predio La Chaguya, ubicado entre Zipacón y Facatativá, de 224 hectáreas de extensión. La idea era que allí se construyera el Cantón Logístico, debido a que, por problemas de seguridad, no podía construirse en Tolemaida.

En él se establecerían los batallones de Abastecimiento, Transporte, Mantenimiento y Maquinaria Pesada. Por ello, según el documento, se requería que el predio que se comprara para la construcción del Cantón Logístico fuera de, por lo menos, 200 hectáreas. Así mismo, en el documento se advierte la necesidad “impostergable” de un clúster logístico para el Ejército y en 30 páginas se explican las bondades del predio, entre ellas, su localización cerca de Bogotá.

Incluso, esa unidad alcanzó a establecer con el vendedor un precio de $12.360 millones y del mismo modo calculó que para la adecuación de La Chaguya se requerirían $100.000 millones. Todo estaba a punto de ser finiquitado en 2010. No obstante, no ocurrió así. Al preguntársele al respecto, el general Suárez comentó no saber nada y agregó: “Ese informe seguro ya está desactualizado. Es que muchas cosas han pasado”. Lo cierto es que a la fecha no está claro si el Ejército comprará Los Cerezos ni a qué precio lo hará. El oficial confirmó que el Ejército y el dueño del predio siguen en negociaciones.

El comandante de la Jefatura de Ingenieros asegura que, por ahora, se está cumpliendo con lo programado y que no ha habido contratiempos. El hecho es que mientras se construye el Cantón Logístico, algunas unidades del Cantón Norte seguirán apiñadas allí o diseminadas por otras instalaciones militares. El 13 de enero el Ejército le entregará otra parte del Cantón Norte al IDU y se empezarán las obras de ampliación de la carrera 11. Después, más correcorres.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/de-carrera-el-canton-norte-articulo-381584