ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Jue, 11/08/2012 - 23:00

Grecia: bajo la lupa

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Bajo el programa actual de ayuda, Grecia necesita la liberación del siguiente tramo para poder hacer frente a sus obligaciones de pago de deuda.

Por tanto, la aprobación del nuevo paquete de medidas por 13.500 millones de euros era necesaria por parte del Parlamento; este paquete tiene en su interior medidas adicionales para el mercado laboral que cuentan con opositores incluso de la coalición de Gobierno. Sin embargo, la imposibilidad de hacer aprobaciones parciales le dieron vía libre al paquete completo.

Estos días de discusión, votación y aprobación resultaron claves para la consecución de recursos para Grecia, lo que le dará un nuevo respiro, que se ve más como un pequeño soplo. Los problemas de Grecia parecen más graves y se encuentran en su aparato productivo en general, al sufrir un alto desempleo que amenaza con incrementarse hasta el 25,4%, según pronósticos del FMI. Cuenta con un bajo dinamismo productivo, baja demanda interna, depresión de sus exportaciones e importaciones, una posición de competitividad debilitada por su entorno macroeconómico, bajo desarrollo de su mercado financiero y bajos índices de innovación y sofisticación de negocios. Independientemente de la consecución del nuevo tramo de ayuda, Grecia seguirá enfrentando retos que muy seguramente la llevarán a replantear su permanencia en la Eurozona.

¿Cuál es la otra opción? Su salida planeada de la Eurozona, una vuelta a su moneda con fuerte devaluación que le ayudaría a recuperar terreno de competitividad, perdiendo riqueza relativa. Pero seguramente la pregunta es si Grecia podrá recuperarse bajo el programa actual, o si podrá cumplir con las demandas del grupo económico y del FMI.

 

 

*Vanessa Sántrich, Ultrabursátiles

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/grecia-bajo-lupa-columna-386025