ELESPECTADOR.COMImprimir

El Mundo | Vie, 11/09/2012 - 09:54

Opositora cubana Yoani Sánchez vuelve a ser liberada

Por: Elespectador.com

El mismo día de su detención, la activista y bloguera fue nombrada vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

No es una sorpresa que el régimen cubano detenga temporalmente a sus disidentes, pero cuando se trata de Yoani Sánchez la noticia le da la vuelta al mundo.

Hace poco más de un mes la célebre bloguera ya había sido arrestada cuando iba junto a su esposo, Reynaldo Escobar, hacia Bayamo, al oriente de Cuba, para cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero, presunto responsable de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. El pasado jueves, Sánchez volvió a ser detenida junto al también reconocido disidente Guillermo Fariñas, cuando trataban de obtener informes en un cuartel policial sobre otros miembros de la oposición arrestados en la víspera. Sánchez fue puesta este viernes en libertad, pero una vez más el hecho mostró al mundo la sistemática represión que ejerce el régimen castrista contra la libertad de expresión.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y las Damas de Blanco confirmaron que, junto a Sánchez y Fariñas, también fueron detenidos en la capital varios expresos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas.

"Al parecer se trata de una espiral de represión política en la capital", ha manifestado el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. La CCDHRN indicó el mes pasado entre abril y julio se produjeron 400 detenciones de disidentes por mes, más de 500 en agosto y 533 en septiembre, la cifra más alta en los últimos seis meses según el informe.

Antes de conocerse su detención, la famosa bloguera anunció en Twitter que se dirigía a la estación de policía de Acosta, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, donde "está arrestado arbitrariamente el activista Antonio Rodiles".

Los motivos para la detención de Sánchez fueron confirmados también vía Twitter por el bloguero oficialista Yohandry Fontana: "Alteración del orden público e indisciplina social según una fuente policial llevó a que autoridades retuvieran a Yoani Sánchez". La disidente fue puesta en libertad después de haber permanecido varias horas detenida en La Habana. La noticia la comunicó ella, también a través de Twitter, porque los medios tradicionales de la isla están controlados por el Estado y no dan visibilidad a estos hechos: "Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien. ¡Gracias por la solidaridad!".

El arresto de Sánchez se produjo el mismo día en que fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En este cargo, la bloguera recién liberada tendrá la misión de supervisar la libertad de prensa en la isla comunista, donde los sectores críticos y opositores aparecen casi en su mayoría en medios no tradicionales.

Al recibir su nombramiento, horas antes de ser arrestada, Sánchez dijo que ella ha "padecido en carne propia lo que son las limitaciones de libertad de expresión, el hostigamiento, la persecución por ejercer el periodismo", y añadió que "acepté el cargo no solo para ejercer la función de ojos de la Comisión de Libertad de Prensa en Cuba, sino para abrir un camino para tener una prensa que se respete legal, profesional y éticamente", señaló un comunicado de la SIP.

En efecto, Sánchez tiene la valentía de mantener un blog de activismo en un país donde aún es peligroso ser bloguero. Su página, llamada Generación Y, empezó como un espacio virtual donde la especialista en filología hispánica expresaba sin pretensiones su inconformidad con el régimen. En 2007, en vista del creciente número de lectores de la activista, el gobierno cubano implementó un filtro informático que impide ver la página en los sitios públicos de internet en Cuba.

Ni siquiera ella puede ver su blog. Sin embargo, algunos de sus escritos circulan en memorias USB o cadenas de correos electrónicos en La Habana. Hoy, pese a la cesura, 'Generación Y'  tiene más de 14 millones de ingresos, está traducido a 17 idiomas y recibió el premio Ortega y Gasset en 2008 por su labor en periodismo digital (premio que, entre otros, Sánchez no ha podido reclamar físicamente porque sus solicitudes para salir de la isla han sido denegadas).

Hace menos de un mes, un informe preliminar divulgado en el marco de la asamblea de la SIP que se celebró en Sao Paulo señalaba que la censura, la represión de la libertad de expresión e información y el uso de los medios como vehículo de propaganda son una realidad constante en Cuba. El documento hablaba sobre "la absoluta represión contra las libertades individuales, de prensa y de expresión" que está perpetrándose en la isla.

Además, señalaba que el gobierno "utiliza los medios de comunicación como vehículos de propaganda", mientras la censura y la desinformación son permanentes. El informe también denunció que se producen detenciones breves que duran pocos días u horas, además de "palizas mediante el uso de turbas o intervención directa de la policía" contra periodistas independientes y opositores.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/opositora-cubana-yoani-sanchez-vuelve-ser-liberada-articulo-386111