ELESPECTADOR.COMImprimir

Opinión | Vie, 11/09/2012 - 23:00

El top 5 desde Interbolsa

Por: Columnista DATAiFX | Elespectador.com

Con la caída intradiaria del 30% en el precio de su acción y la posterior reacción en la bolsa colombiana, queremos resaltar cuáles han sido las acciones más afectadas/beneficiadas durante este evento.

Nuestra conclusión: el mercado ha optado por refugiarse en compañías de gran tamaño, castigando aquellos activos considerados más riesgosos por su menor capitalización.

Si se tiene en cuenta que el Colcap ha retrocedido un 1,47% desde entonces, es importante resaltar que aquellos activos que se han visto más afectados tienden a ser aquellos con una menor capitalización de mercado. En este orden de ideas, acciones como Canacol, Tablemac, ETB, AviancaTaca y BVC conforman el top 5 de acciones más golpeadas, con desvalorizaciones entre el 5,75% y el 14,69%.

De otro lado, dentro del top 5 con mejor desempeño se encuentra una mezcla interesante de industrias y tamaños, encabezada por Petrominerales (por su reciente reporte trimestral), Grupo Argos, Cementos Argos, Corficolombiana y Ecopetrol, con cambios entre -0,94% y 2,34%.

Entretanto, el top 5 de acciones más representativas del índice (Ecopetrol, Sura, Bancolombia, Argos y Éxito, con una ponderación combinada en el Colcap del 62,3%) registran movimientos más moderados, que oscilan entre -4,08% y 0,70%.

Es clave aclarar que Interbolsa no es lo único que ha afectado el comportamiento reciente del mercado; existen otros tres factores que complementan esta dinámica: i) Un rally precipitado por expectativa Fonpet de más del 8% en tan sólo 10 jornadas; ii) Un tercer trimestre consecutivo de Ecopetrol por debajo de la expectativa del mercado; y iii) El resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU.

 

* Santiago Melo, Alianza Valores

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/el-top-5-interbolsa-columna-386287