ELESPECTADOR.COMImprimir

| Vie, 11/09/2012 - 20:50

El profesor de la rima

Por: Redacción Gente

Nach (Ignacio Fornés Olmo) no le hace caso a lo que dicen de él. Ni para bien ni para mal, así le griten en la calle que es “el profesor de la rima”.

Es consciente de la necesidad contemporánea de etiquetarlo todo, pero el rapero español simplemente no sigue ese juego. Sólo es un artista que intenta expresar lo suyo y lo demás se lo deja al azar.

Recuerda que cuando estaba en secundaria, eran sólo tres los que escuchaban hip hop. Sin embargo, ahora en cualquier centro educativo hay propuestas raperas interesantes. Eso es significativo del cambio y de la expansión del hip hop en el mundo. A mediados de la década de los 90, Nach, quien comenzó llamándose Nach Scratch, sólo actuaba en pequeños escenarios de España. Por fortuna, el círculo de su reconocimiento ha aumentado y tiene presentaciones en todos los países iberoamericanos.

Su primera maqueta se llamó D.E.P. (Descanse en paz), proyecto que pronto fue superado por Trucos y por Poesía difusa. Hace poco lanzó su más reciente disco, Mejor que el silencio, con el que le ha encontrado más sinónimos al rap. Palabras como autenticidad, crudeza, energía, rabia y sinceridad se suman a la lista.

Domingo 11 de noviembre, a partir de las 8:00 p.m., Teatro Metropol, calle 24 Nº 6-31. Información y boletería: 609 1111 y www.ticketexpress.com.co.

Un adelanto del concierto de Nach en Colombia

“El peso del directo lo llevará mi último disco, ‘Mejor que el silencio’. Pero también habrá lugar para temas clásicos y de otros años. Me acompañan ZPU y DJ Joaking en escena, un ejemplo de profesionalidad y de clase. En cuanto a los detalles, mejor dejar que la gente venga al concierto y compruebe cómo es mi propuesta en vivo y en directo.

Algunos temas del disco son compuestos al cien por cien, sin samples. Tanto para mí, como para mi mánager, la experiencia hizo que nos tomáramos las cosas con mucha más calma y oficio. Al final los resultados fueron inmejorables.

El hecho de tener ahora el respaldo de una multinacional del disco ha influido positivamente en mi música. He contado con más dinero, más medios y más infraestructura para hacer discos mejores y con más calidad, sin perder mi esencia ni mi personalidad. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que hice lo correcto y el público lo podrá ver en el espectáculo en Bogotá”.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/nach/el-profesor-de-rima-articulo-386292